"El Vestido de Novia"

Por Sergio Rodríguez Prieto.

“…Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes…”.

Erasto Rodríguez Guzmán.

 

 

          Escribo la presente entrega, hoy, viernes 9 de octubre de 2020, un día después de cumplirse 44 años de la realización de mi examen profesional en la Universidad de Guanajuato; por ello, destacar ahora que nada que celebrar al respecto, como sin duda tampoco realzar el hecho de que ahora las “notas” cotidianas se centran en aquellas personas que no se habían muerto antes, y que se retiran todas ellas cargadas de virtudes, que en su momento no manifestaron tan claramente, es decir, en vida.

 

          Y dando vuelta a tales “notas”,  para mi desgracia, me encuentra con la voz de Haydée Milanés, recreando la composición de su padre Pablo, “Los Días de Gloria”: “…Los días de gloria se fueron volando y yo no me di cuenta; sólo la memoria me iba sosteniendo lo que un día fue; vivo con fantasmas que alimentan sueños y falsas promesas, que no me devuelven los días de gloria que tuve una vez…”. Y si… tal es mi entorno actual.

 

          ¿Qué puedo sin embargo rescatar? Pues quizá el tema de hoy, “El Vestido de Novia”. No tengo la fecha exacta, pero seguro el año 1981, antes de que se concretizará la “magnífica” idea de “tirar” el “viejo y hermoso”Parían, para sustituirlo por el horroroso que ahora tenemos. En los “interiores” (recuerdo bien), se encontraba instalado un local dedicado a la elaboración de “deshilados” y “vestidos de novia”, a cargo de dos hermanas virtuosas en su arte de corte y confección, ya entradas en años. Para esa fecha, aún me desempeñaba como Agente del Ministerio Público del llamado fuero común, y enterado estaba de que una persona del sexo femenino llegó al pueblo a llevar a cabo actividades financieras no del todo legales. Se habían presentando ya algunas denuncias por su actuar en ese tema, sin que tuviera yo la oportunidad de “trabajar” cualquiera de ellas, pero era claro que se iban sumando, y sin que pudieran resolverse adecuadamente. ¿Cómo es que me entero la existencia física y de las “malas artes” utilizadas por tal sujeta? Justo un fin de semana, viernes en concreto, se presentan a la “guardia” las referidas costureras a plantear que habían invertido tiempo y recursos en la elaboración de un exquisito “vestido de novia” (buen gusto si tenía la pilla) que iba a ser utilizado al día siguiente. Entregado para hacerse “la prueba”, al sentir que le “ajustaba”, salió corriendo de la tienda con la prenda puesta y ¡listo!

 

          Ubicada “la novia” por las afectadas, se les informó que el vestido les sería “devuelto” una vez que hubiera sido utilizado, es decir, al día siguiente, sábado, día de la boda. Y, asunto resuelto… pero no del todo lógico. ¿Solución a lo Rodríguez Prieto? Pues fácil… Emitir la entonces “clásica orden de comparecencia” a los agentes judiciales a cargo, para efectos de “traslado”, ya vestida de novia y preparada para la ceremonia, a las oficinas del Agente del Ministerio Público, que no a “los separos”. Cumplida que fue de manera eficiente tal orden de comparecencia, la propuesta de solución fue sencilla: “…Puede usted retirarse de estas instalaciones ministeriales, sin vestido puesto… o realizar el pago del mismo…”. Debo decirles que la ceremonia matrimonial se realizó sin ningún otro contratiempo y a las costureras se les hizo el pago total por la confección realizada (alguna vez hice buenas acciones en pro de la comunidad local). No recuerdo (porque no me lo denunciaron) sí se cubrió en tiempo y forma el costo del banquete…, porque supe de reclamos posteriores en ese sentido…

 

          También para estas fechas, ya se había institucionalizado la “sana costumbre” de festejar, y en forma, los aniversarios correspondientes a la instalación del “Estudio” del Maestro Alfredo Zermeño Flores, allá por el Barrio de San Marcos, festejos que se venían realizando alrededor de los días 30 de septiembre, fecha distintiva. Este año, que correspondía al festejo CUARENTA Y OCHO, NO fue posible ello… Otra vez esa madre de la pandemia… Por lo pronto, una recomendación seria: No se vayan a morir todavía.

 

         

    

Aguascalientes, Ags.

9 de octubre de 2020 .

(Año del Confinamiento).

Sergio Rodríguez Prieto.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: