Y DICEN QUE NO HAY DINERO NI PARA MEDICINAS… La delegación del ISSSTE en Aguascalientes acumula un subejercicio de 34 MDP. Aguasc...
Y DICEN QUE NO HAY DINERO NI PARA MEDICINAS…
La delegación del ISSSTE en Aguascalientes acumula un subejercicio de 34 MDP.
Aguascalientes Ags., 01 de octubre 2020.- La delegación del ISSSTE en Aguascalientes, acumula al mes de septiembre un subejercicio en su gasto de 34 millones 078 mil 691 pesos que ha dejado de gastar por ineficiencia de los responsables de comprar suministros y entregarlos a las diferentes áreas de esta institución.
De acuerdo a una respuesta de transparencia proveniente del departamento de Integración Presupuestal de oficinas centrales del ISSSTE, cada delegación cuenta con la autonomía para realizar compras y en ese sentido, en el caso de Aguascalientes, los responsables de la gestión financiera y de recursos materiales son Héctor Hugo Casillas Cisneros, encargado de la delegación del ISSSTE y América Olimpia Macías Pacheco, Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Obras.
En el reporte de transparencia se informa que, en los tres rubros generales de gasto en donde se mantiene un rezago en el gasto son: Materiales y suministros, con 9 millones 960 mil 004 pesos; Servicios generales, con un subejercicio de 20 millones 963 mil 891 y el concepto de Transferencias, asignaciones y otras ayudas, en donde se ha dejado de gastar 3 millones 076 mil 945 pesos.
En el desglose, llama la atención que en el rubro de “compra de medicamentos y productos farmacéuticos”, hay un subejercicio de 3 millones 795 mil 348 pesos; “materiales, accesorios y suministros médicos” 2 millones 075 mil 222 pesos; “gastos por traslados de personas” 3 millones 076 mil 945 pesos; “servicio de lavandería, limpieza e higiene”, 2 millones 049 mil 561 pesos; “subcontratación de servicios a terceros” (subrogaciones) 12 millones 549 mil 308 pesos.
Otros “ahorros” en los que no se ha ejercido el presupuesto, incurriendo en responsabilidades, tiene que ver con “alimentos” 1.8 millones; combustibles, 446,694 pesos y energía eléctrica, 2 millones 160 mil 933 pesos.
Cabe destacar que frecuentemente la respuesta que da la delegación al personal y derechohabientes en temas como medicamentos, subrogación de servicios, traslados -que los propios trabajadores ponen de su bolsillo para gastos- y materiales médicos, la respuesta es que, no hay recursos.