Congreso del Estado recibe petición de juicio político contra magistrados de la Sala Administrativa. 

 

Aguascalientes Ags., 19 de noviembre 2020.- El Congreso del Estado recibió la petición para que los legisladores entablen juicio político en contra de los tres magistrados que integran la Sala Administrativa por su actuación negligente e ilegal. 

 

La carta turnada por los empresarios que integran el consorcio Profrezac, concursante en el proceso de licitación de la construcción y operación del libramiento carretero poniente, en el que se inconformaron contra el fallo en el que se dio la obra a Pinfra, otro de los consorcios licitantes en esta obra. 

 

Ayer, el Congreso recibió tal petición y hoy por la mañana, en la sesión ordinaria, le darán entrada en asuntos en cartera para de ahí canalizar a las comisiones correspondientes para su valoración y en su caso, iniciar los trabajos para desaforar y someter a juicio político a los integrantes de la Sala Administrativa. 

 

Se trata de Enrique Franco Muñoz, presidente; Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso, por una actuación no apegada a la legalidad y por afectar fuertes intereses empresariales.    

   

Como se recordará, en la primera semana de septiembre, cuando apenas Profrezac había turnado escrito a la Sala Administrativa para el inicio de un juicio contra el fallo que dio por ganador a Pinfra, en la licitación del libramiento carretero inexplicablemente, la denuncia fue extraída de la propia sala y fue a parar a manos del Gobierno del Estado. 

 

El hecho se puso de manifiesto cuando el director jurídico de la Secretaría de Obras Públicas, con la sola copia de la denuncia, acudió a la Sala Administrativa para dar respuesta cuando aún la denuncia no estaba todavía admitida. 

 

Este escándalo ocupó diversos espacios en medios de comunicación nacionales, al dar por hecho que esa denuncia fue filtrada al Gobierno del Estado por uno de los magistrados de esta sala, y al ver afectados sus intereses, Profrezac decidió entablar una petición de juicio político contra los magistrados. 

 

Otra de las acciones que emprendió el consorcio empresarial, liderado por el inversionista zacatecano Pepe Aguirre fue, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para que inicie una investigación de estos hechos y los responsables sean castigados por el daño causado con esta ilegal actuación de la Sala Administrativa. 

 

Se espera que hoy el Congreso del Estado haga un pronunciamiento al respecto, porque es su responsabilidad entablar o no juicio político contra los tres magistrados de dicha sala, subrayando que es la primera vez que una legislatura iniciaría el juicio solicitado, como todo apunta que así será. 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: