ESTADO, EMPLEO, FAMILIA 

 

Información, Ciencia, Sabiduría. 

 

 Luis Fernando Pasco Chávez 

Académico/Investigador 

 

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? 

¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? 

 

T.S. Eliot (1888-1965) 

Premio Nobel de Literatura de 1948, 

 

Deseamos nuevos y mejores tiempos para Aguascalientes y para México. Es tarea de todos. 

 

Un periodismo honesto, crítico independiente, es vital es la construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria. 

 

Nos solidarizamos con todos aquellos periodistas y comunicadores sociales, que hacen de su profesión, una noble tarea. 

 

La ciencia, la amplitud y flexibilidad intelectual, la profundidad del conocimiento, es responsabilidad y compromiso social que debe ser aportada por distinguidas neuronas académicas. 

 

Alta responsabilidad de las instituciones universitarias: ser luz y faro, en el horizonte social.  

 

Generar conocimiento sin subordinarse al interés pragmático del poder. 

 

El significado del saber, antes era un adorno, ahora es un capital: “Capital Intelectual”. 

 

Sabiduría para gobernar. ¿La puede tener un solo hombre? 

 

Si no está en manos del gobernante, ni toda la información, ni todo el conocimiento, le rogamos la enorme “sabiduría de la humildad”, que se rodee de los mejores talentos, de hombres capaces y probos, que lo acompañen y soporten, en tan compleja responsabilidad. 

 

Gobernantes y autoridades que piensan y trabajan por el bien común. No queremos “El Hombre Light” descritos por el psiquiatra español Enrique Rojas. 

 

 

¿ Es demasiada la ingenuidad política mía ? 

 

 

Vemos cómo el oropel del encendido discurso político, se desvanece fácilmente, ante las demandas sociales, políticas y  laborales  incumplidas en la cruda realidad global.  

 

Se defraudan expectativas y exigencias sociales. Al triunfo electoral, muchas veces, le sucede la decepción social del ente gubernamental. 

 

Vamos al tema de hoy: 

 

Zigmunt Bauman, filósofo polaco nos explica sobre la fugaz modernidad líquida. Los grandes baluartes de antaño: Estado, Empleo y Familia, están fragmentados, son endebles y los ciudadanos navegan en la incertidumbre económica, social, laboral y jurídica. 

 

Lejanos aquellos tiempos donde se ofertaba: “La Sociedad del Pleno Empleo”, “La Familia célula básica de la sociedad”, y el “Estado del Bienestar” 

 

Bauman fallecido el año 2017, denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años” sintetizando y explicando la realidad global con el enunciado “la fragilidad de los vínculos humanos” 

Ejemplos: políticos chapulines, familias fragmentadas, creyentes que mudan a otras iglesias, romances sin compromiso, intimidad furtiva y fugaz, amigos con derechos sin pasar por el registro civil, y un largo etcétera.  

Las creencias y paradigmas psicológicos, religiosos y sociales, aniquilados, “Lo que Dios ha unido, lo disuelve el señor juez, en divorcio exprés".  

Tendencias, en lo humano nada es absoluto. 

 

Bauman afirma:  “devastación emocional y mental de muchos jóvenes que entran ahora al mercado de trabajo y sienten que no son bienvenidos, que no pueden añadir nada al bienestar de la sociedad sino que son una carga”.  

 

Queda pendiente, analizar a profundidad las falacias y la desesperanza de los “emprendedores”, las luces y sombras de “Ser Emprendedor” en contextos de una economía precaria e inestable, pero que sin embargo, el Estado te exige, que cumplas con todas tus obligaciones impositivas y tributarias. 

 

En la sociedad nipona, que se vanagloriaba del “Empleo para toda la Vida”, la cruda economía les dificultó el camino. 

 

A los distinguidos lectores de Noticen les presentaremos el estudio: “El verdadero trasfondo de las crisis de matrimonios en Japón” 

 

La modernidad sólida era ordenada, predecible y estable, la modernidad líquida es fluida, cambiante, inestable y caótica. 

 

 

"La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida”   

Paul Valery. 

 

 

 

Luis Fernando Pasco Chávez. 

Académico/Investigador 

 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: