EPICENTRO/ 18 de diciembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

 

 

---EN EL UMBRAL DEL CAOS  

---MANUEL CORTINA, DE LOS POCOS FUNCIONARIOS SERIOS. 

---EL SECTOR COMERCIAL, EL MÁS GOLPEADO POR LOS CONFINAMIENTOS.  

---SIGILOSAMENTE, RECONVIERTEN HOSPITALES PARA ATENDER COVID.  

---PREOCUPAN LOS INDICADORES DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA. 

---GUSTAVO BÁEZ PERSISTE EN IR EN CONTRA DE LA MILITANCIA. 

---EL DESENCANTO LLEGÓ AL PRI, Y HERMINIO VENTURA LES QUITÓ LAS VENDAS A SUS HUESTES.   

---TANTO MANOSEAN ESAS VACUNAS QUE YA LAS CALENTARON. 

---LOS INCREMENTOS AL SALARIO, NI MERMAN EL EMPLEO NI DETONAN INFLACIÓN. 

---MUY IMPORTANTE AVANCE DIO AYER LA COMISIÓN DE LA FAMILIA. 

---DESTACADO EL PAPEL DE PALOMA AMEZQUITA. 

---ALEX SERRANO SIGUE COSECHANDO BUENOS RESULTADOS. 

---EL SACAPUNTAS.  

 

 

 

EPICENTRO/ 18 de diciembre 2020 

Por Carlos Gutiérrez 

 

 

 

1º RICHTER 

EN EL UMBRAL DEL CAOS (I). A comparación de su antecesora, Claudia Ortega Valadez, quien se caracterizó por mantener un perfil bajo, Manuel Cortina Reynoso no es un político de segundo pelo, sin embargo, el puesto que ocupa como subsecretario de la Seggob también implica que, aunque curtido en el servicio público, ante los micrófonos requiere de cautela. 

 

 

2º RICHTER 

EN EL UMBRAL DEL CAOS (II). Ayer bastó una expresión relativamente ambigua respecto a que hoy nada está descartado frente a la pandemia, para que se hiciera una temeraria inferencia sobre un posible tercer confinamiento. La noticia, por razones obvias, corrió como reguero de pólvora, justo en el momento en que el gobernador sostenía una reunión de trabajo con diversos organismos empresariales.  

 

 

 

3º RICHTER 

EN EL UMBRAL DEL CAOS (III). Se desconoce si el tema se abordó en el encuentro, pero al poco tiempo remitieron un comunicado para hacer precisiones sobre lo que dijo y lo que no dijo el mencionado funcionario, algo, por cierto, poco frecuente, pero de toda suerte necesaria y pertinente la aclaración ya que el horno no está para bollos. 

 

 

 

4º RICHTER 

MANUEL CORTINA, DE LOS POCOS FUNCIONARIOS SERIOS. Y es que, lo que poco han ponderado en la actual administración es que pocos con los funcionarios que tienen presencia, prestigio y sobre todo credibilidad como es el caso de Manuel Cortina, de modo que, sus declaraciones tienen peso de ahí la necesidad de hacer la oportuna acotación. Si hubiera sido algún otro funcionario quien se refiriera sobre este tema, no habría habido mayores consecuencias.  

 

 

5º RICHTER 

EL SECTOR COMERCIAL, EL MÁS GOLPEADO POR LOS CONFINAMIENTOS. En el sector productivo, particularmente entre los comerciantes, la situación económica no está como para tomarse a la ligera la posibilidad de un nuevo confinamiento; hay que recordar que apenas en noviembre les cerraron las puertas en pleno Buen Fin y les prometieron apoyos que nunca llegaron, por lo que comenzar el 2021 con las cortinas caídas representaría una sentencia de muerte para decenas y decenas de negocios. 

 

 

6º RICHTER 

SIGILOSAMENTE, RECONVIERTEN HOSPITALES PARA ATENDER COVID.Ahora bien, en los hechos, los hospitales a cargo del gobierno del estado y en los casos del IMSS e ISSSTE, están tomando desde ahora providencias ante una escalada de la epidemia. Por ejemplo, el hospital Tercer Milenio acaba de concluir su reconversión a hospital Covid, y otros hospitales estatales están siguiendo los mismos pasos porque es claro que, a partir de la próxima semana, comenzará a reflejarse un alza de contagios producto del desconfinamiento iniciado el 01 de diciembre. 

 

 

 

7º RICHTER 

PREOCUPAN LOS INDICADORES DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA (I). Ahora mismo, los indicadores de ocupación hospitalaria están en niveles preocupantes. Por ejemplo, tres de los cuatro hospitales grandes, como el Hidalgo, el HGZ 1 y el ISSSTE, el reporte de la Red IRAG (Red de hospitales que atienden y notifican pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves) se acercan al umbral de la saturación. El primero de ellos reporta el 84% de ocupación de camas covid, el segundo al 81% y el tercero al 70%. De acuerdo a las alertas epidemiológicas, cuando los hospitales superan el 70% entran en una zona roja, de alto riesgo porque, en medio de una epidemia, la situación hospitalaria sobreviene en cuestión de horas.  

 

 

8º RICHTER 

PREOCUPAN LOS INDICADORES DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA (II).La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hidalgo está al 91% de su capacidad, mientras que, en ocupación de camas generales, es decir, de las hospitalizaciones a causa de padecimientos ajenos a enfermedades respiratorias, también resultan preocupantes. El hospital general de Calvillo está desde hace tres semanas al 100% de su capacidad y el HGZ 1, está al 71% aunque en realidad, este nosocomio se reconvirtió desde hace ya algunos meses para la atención de pacientes covid, por lo que, esa saturación se refiere a pacientes contagiados por el virus.  

 

 

9º RICHTER 

GUSTAVO BÁEZ PERSISTE EN IR EN CONTRA DE LA MILITANCIA (I). No se descarta ningún escenario de cara a la elección del próximo año, incluso el hecho de que para algunas posiciones el blanquiazul vaya en solitario, mientras que en otras haga alianza con algunos partidos políticos, señaló Gustavo Báez, presidente estatal del PAN. 

 

 

10º RICHTER 

GUSTAVO BÁEZ PERSISTE EN IR EN CONTRA DE LA MILITANCIA (II). Recordó que el Consejo Estatal descartó la posibilidad de ir en alianza con el PRI en los comicios del próximo año, sin embargo, el Consejo Ejecutivo Nacional del blanquiazul debe ratificar o desechar esta determinación; por lo anterior, el partido a nivel local está trabajando para ir solo o en alianza, para tener la posibilidad de adaptarse a cualquier escenario.  

 

 

 

11º RICHTER 

GUSTAVO BÁEZ PERSISTE EN IR EN CONTRA DE LA MILITANCIA (III). Gustavo Báez reconoció que dependerá de las decisiones y negociaciones que se hagan a nivel nacional, las determinaciones que se tomen a nivel local, a las cuales se deberán de adaptar rápidamente para no confundir al electorado; “todavía falta tiempo para saber cómo irán las alianzas del PAN en las próximas elecciones en Aguascalientes”. 

 

 

 

12º RICHTER 

GUSTAVO BÁEZ PERSISTE EN IR EN CONTRA DE LA MILITANCIA (IV).  Peeero… lo que omite decir el presidente del PAN es que, a pesar de que los consejeros le dieron el NO a Gustavo Báez y al gobernador Martín Orozco, a lo largo de esta semana el dirigente panista jugó con las expectativas del PRI, con la finalidad de neutralizar a los diputados del PRI de cara a la aprobación del paquete económico, algo que sucedió ayer, y ayer mismo, le tocó tronar la “pompa de jabón” al PRI. 

 

 

 

13º RICHTER 

EL DESENCANTO LLEGÓ AL PRI Y HERMINIO VENTURA LES QUITÓ LAS VENDAS A SUS HUESTES.   Por esa razón ayer mismo, el propio presidente del PRI, Herminio Ventura notificó a sus líderes de comités municipales y a sus estructuras de dirección, que la alianza con el PAN no se dará y que tendrán que replantear sus estrategias. Báez, deliberadamente les hizo creer que la alianza podría transitar a nivel nacional, aunque omitió también ser claro para plantear que el panismo no quiere nada con el tricolor. 

 

 

 

14º RICHTER 

TANTO MANOSEAN ESAS VACUNAS QUE YA LAS CALENTARON (I).Y eso que las vacunas de Pfizer deben estar a 70 grados bajo cero, pero con tanto manoseo, ya hasta las calentaron. Resulta que, entre los gobernadores, el presidente y el subse López—Gatell, los biológicos ya están que hierven, por eso, la afirmación del subdelegado -quien se subió al manoseo- es que, la vacuna anticovid es un tema que no debe politizarse, porque es la posible solución a una problemática seria como la contingencia sanitaria de Covid-19, que ha costado vidas, por lo cual el bloque opositor no debe intentar sacarle raja política a la misma, señaló el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez. 

 

 

15º RICHTER 

TANTO MANOSEAN ESAS VACUNAS QUE YA LAS CALENTARON (II). Lamentó que usen la vacunación para intentar presionar al presidente López Obrador, pues la legislación es clara en este sentido: se requieren permisos especiales para importar las vacunas, además, los laboratorios que la fabrican han hecho en exclusiva convenios con el Gobierno Federal. Aldo Ruiz dijo que también hay desconfianza en que otros actores adquieran en la vacuna, porque podrían pretender venderla e incluso podría generarse un mercado negro; por lo anterior el Gobierno Federal tiene asegurado el recurso para la compra de la vacuna anticovid, recursos que saldrán del presupuesto público. 

 

 

 

16º RICHTER 

LOS INCREMENTOS AL SALARIO, NI MERMAN EL EMPLEO NI DETONAN INFLACIÓN (I).Incrementos salariales no han hecho mella en la generación de empleo, en 2019 y 2020 el minisalario también registró incrementos sustanciales, sin que este hecho haya tenido efectos negativos en la creación de fuentes de trabajo o en la conservación de los empleos existentes, señaló Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas. 

 

 

17º RICHTER 

TANTO MANOSEAN ESAS VACUNAS QUE YA LAS CALENTARON (II). Reconoció que en esta ocasión el panorama es distinto, porque la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 afecta a numerosas mipymes, por lo cual, no descarta que mantener esta política salarial podría tener efectos negativos en el sector productivo; no obstante, señaló que es favorable para los sectores más desprotegidos, los cuales en ocasiones no alcanzan siquiera para la canasta básica. 

 

 

18º RICHTER 

TANTO MANOSEAN ESAS VACUNAS QUE YA LAS CALENTARON (III). Dafne Viramontes consideró que, para amortiguar el impacto del alza salarial, las mipymes deben ser más eficientes, recortando gastos de operación de la compañía y negociando con los trabajadores que tienen ingresos superiores al mínimo, asimismo, pueden incrementar los precios de sus productos. 

 

 

19º RICHTER 

MUY IMPORTANTE AVANCE DIO AYER LA COMISIÓN DE LA FAMILIA (I).Ayer la Comisión de la Familia del Congreso del Estado sesionó y dictaminó la iniciativa que buscará dar el SI a la vida y el NO al aborto. El dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la comisión consideró tres iniciativas; la primera, la que fue turnada por 16 diputadas y diputados del PAN y otros legisladores, en donde van por el sí a la vida. Luego, se sumó otra iniciativa, la ciudadana que Carlos García Villanueva, en representación de más de 15 mil personas, turnaron al congreso su iniciativa a favor de la vida.  La tercera iniciativa que se tomó en cuenta fue la que formuló Karina Banda Iglesias, de protección a la vida, proyectos que fusionaron y sacaron una sola propuesta que será llevada al pleno en cuando la agenda legislativa lo permita.  

 

 

20º RICHTER 

MUY IMPORTANTE AVANCE DIO AYER LA COMISIÓN DE LA FAMILIA (II). Pero no fue lo único que aprobó la Comisión de la Familia. También aprobaron el rechazo a otra iniciativa presentada por la diputada Erika Palomino mediante la que, pretendía despenalizar el aborto. Esta iniciativa fue desechada por mayoría en la referida comisión con lo que, todo está listo para que sea sometida a votación. 

 

 

21º RICHTER 

DESTACADO EL PAPEL DE PALOMA AMEZQUITA (I).   De todo esto hay que destacar varios puntos, pero me referiré a dos muy concretos: el trabajo de la Comisión de la Familia que ha sido muy eficiente y diligente, porque, en lugar de patear el bote y mandar estas iniciativas a la congeladora, decidieron, de una buena vez por todas, dejar a un lado las máscaras y responde de frente a los ciudadanos el rol que asumirán en este tema en lo específico. Por esto, no descarte que, cuando vaya a ser votada esta iniciativa a favor de la vida, el voto ya no será cedular, sino que cada legislador, de u ronco pecho, dirá “a favor” o “en contra” -en el, pero, peor de los casos dirá: “abstención”- pero lo harán de frente a sus electores.  

 

 

22º RICHTER 

DESTACADO EL PAPEL DE PALOMA AMEZQUITA (II). Otro hecho relevante es que, hoy la diputada Paloma Amézquita, la que se ha fletado de sol a sol en los últimos años, finalmente su trabajo es reconocido por propios y extraños por lo que seguramente estará habilitada política, social y electoralmente para lo que venga. 

 

 

 

23º RICHTER 

ALEX SERRANO SIGUE COSECHANDO BUENOS RESULTADOS (I).  Y quien tampoco canta mal las rancheras es el diputado Alex Serrano, ya que, a partir de que dejó de pertenecer al grupo de Martín Orozco, en realidad ha mostrado la cortesía política suficiente para dar cauce a iniciativas de su ex jefe, mostrando institucionalidad. Y es que, en realidad, lo que hizo Alex Serrano fue destetarse de la generación totalmente palacio, pero sin distanciarse del PAN, partido al que le debe todo y por el que trabaja con diligencia. 

 

 

 

24º RICHTER 

ALEX SERRANO SIGUE COSECHANDO BUENOS RESULTADOS (II). Ayer sacó adelante otra de sus iniciativas con la que reformó la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, mediante la cual, limitará la exclusión y marginación a grupos sociales de programas sociales; impulsará la solución pacífica de conflictos y encamina a la sociedad a una mayor cultura de la legalidad. Una sencilla pero sustanciosa reforma.  

 

 

25º RICHTER 

EL SACAPUNTAS.El oportunismo se encarnó nuevamente en el aspirante Gabriel Arellano quien ayer, acudió al Congreso a hacer el ridículo porque los legisladores ni lo pelaron. Y la verdad, aunque le duela, pero, mientras no afronte sus compromisos como el pago de la totalidad de una multa impuesta desde 2016, ¿quién lo va a tomar en serio? Y no es por falta de trabajo porque Gabriel Arellano es un tipo chambeador; su problema se divide en dos, por una parte, la multa que se niega a pagar y el otro problema es que, la juega con uno de los partidos más desprestigiados: ¿quién tendrá más que perder, MC con Gabriel o Gabriel con MC?  

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: