Las curiosidades en los cambios del Escudo del Estado de Aguascalientes.
Luis Gerardo Cortez
19 de enero 2021. 





Antes del actual escudo del estado de Aguascalientes, existía uno que según los historiadores de la época, no contenía los atributos que el estado tenía. En 1946, Gobierno del estado que encabezaba Jesús María Rodríguez Flores, convocó para que el estado tuviera un escudo con las características que representaran al estado.

El Anterior escudo del Estado contaba con un lema que decía “Aqua Clara, Clarum cellum, bona gens”, en la actualidad, ese escudo se ubica junto con los de otros estados, en una de las salas de Palacio Nacional.


Alejandro Topete del Valle, que había recibido el nombramiento de cronista vitalicio en 1944, ganó en esa convocatoria al presentar el lema o bordura, en base al que ya existía, únicamente agrego la frase “Bona Terra”y modificó la palabra cellum por la de Coelum, para quedar “Bona Terra, bona gens, aqua clara, clarum coelum”. Las palabras en latín que se cambiaron, significan lo mismo. El ganador que presento el escudo fue Bernabé Ballesteros Ríos.

Pero no todo queda ahí, en el sexenio (1992-1998) de Otto Granados Roldán, sin que hubiera existido una convocatoria para tal fin, se presentó un nuevo escudo, Topete del Valle, cronista de la ciudad y Estado, en entrevista con Matías Lozano dijo sobre el particular:

“… "Impropio, vamos a dejarle así, en impropio. Hecho por personas que no conocían nada de heráldica, fue por ignorancia, un escudo nunca se modifica y menos en la heráldica civil de las ciudades.

De acuerdo con la heráldica nadie tiene facultades para modificarla, nadie, ni nadie debe, eso nunca se hace... solamente las autoridades en heráldica, reunidos y previa consulta de todas las personas interesadas en la conservación de la historia…". El lema presentado por Topete del Valle y que resultó ganador en 1946, se había respetado.



El escudo que desató polémica, estaba dividido en 4 cuarteles, tenía en la parte superior izquierda un engrane, en el siguiente cuartel estaba la Virgen de la Asunción, abajo dos figuras hincadas tomando algo entre sus manos, al parecer una vid, en el cuarto cuartel una guayaba. El escudo, tiene las mismas imágenes del que existía antes de la convocatoria de 1946, la diferencia, eran las imágenes estilizadas que se presentó en el sexenio del Lic. Granados Roldán.

Las modificaciones en el escudo del estado se han dado conforme las creencias de cada quién, la primera modificación fue la del gobernador Granados Roldán, que después el gobernador Felipe González Glz. retomó el de 1946, en el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, modificó los colores que ya en el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, de nueva cuenta, se retomó el de 1946.

Fotografía de Rocío Alvarado Ponce.













Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: