A 100 días de los comicios, la organización de las elecciones va “viento en popa”.


>>>Quique Galo y Paty García, sin impedimentos para reelegirse por distritos diferentes de los que emanan.

Aguascalientes Ags., 25 de febrero 2021.- A 100 días de la jornada comicial en la que se habrán de renovar el Congreso del Estado, las 11 alcaldías y tres diputaciones federales, las autoridades electorales reportaron que la organización del día “d” va viento en popa.

Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) indicó que, todas las acciones determinadas en el calendario electoral 2020-2021 emitido en septiembre pasado, “se han cumplido en tiempo y forma” y que ni la pandemia impedirá a los ciudadanos a elegir a sus próximas autoridades.


Mientras tanto, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes indicó que hasta el momento se han realizado el 47.3% de las actividades programadas, “porcentaje que está dentro del parámetro de cumplimiento satisfactorio” y que el resto de las actividades están en marcha o aún no llega el momento procesal correspondiente.


Dijo que los ciudadanos han respondido muy positivamente para su participación en las casillas, y que se tiene un 97% de confirmación de ciudadanos dispuestos a trabajar en las casillas, porcentaje que sobresale, si se considera que de por medio hay una terrible pandemia que ha alterado la vida no solo de Aguascalientes sino del mundo.


Por su parte, Landeros Ortiz puntualizó que la pandemia no será obstáculo par que el día de las elecciones los votantes acudan a las urnas y lo harán en condiciones de seguridad, por eso se estableció el Comité de Salubridad en donde las autoridades sanitarias y electorales trabajan sobre protocolos muy específicos para el día de las elecciones.



El diputado Quique Galo y la diputada Paty García, sin impedimentos para su reelección.



Luego de que en la columna EPICENTRO, de Noticen se refiriera a un presunto impedimento por contender en reelección por distrito diferente al que originalmente fueron electos los diputados Paty García y Quique Galo, Landeros Ortiz puntualizó que en ambos casos no tienen impedimento alguno para su reelección.


A diferencia de quienes buscan reelección para diputados federales y, en la mayoría de los congreso, en donde la reelección está condicionada a que sea por  el mismo distrito de donde emergieron, en el caso de Aguascalientes, no existe tal restricción.


“Ellos, y cualquier otro aspirante en sus circunstancias, pueden postularse por distritos diferentes porque así lo establece con claridad el artículo 156, fracción “a” del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

Dijo que hay en análisis una consulta que formuló un ciudadano respecto de este tema que está en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, pendiente de resolverse, sin embargo, cualquiera que sea la respuesta, al estar establecido en el Código electoral, no constituye impedimento alguno para la reelección de los actuales diputado locales, consideró.










Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: