EPICENTRO/ 16 de abril 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 


---ALFONSO PÉREZ ROMO, OFICIALMENTE INTEGRANTE DE LA AML. 

---EL SEGUNDO ROUND, GANÓ INE. 

---EL IEE TIENE FRENTE ABIERTO. 

---POR CIERTO, RATIFICÓ EL REGISTRO DE CANDIDATA Y CANDIDATOS A DIPUTADOS. 

---LAS IMPUGNACIONES ENTRARÁN EN NUEVA FASE MÁS ADVERSA PARA LOS CANDIDATOS.  

---¿DE VERDAD YA LE MIDIERON BIEN EL TERRENO? 

---LOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y LAS LLAMADAS A MISA. 

---BIENESTAR ANUNCIÓ VACUNAS PARA MÉDICOS PRIVADOS, PERO… 

---AGUASCALIENTES ENFRENTA YA LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19. 

---SABOTEAN POZO Y MILES SE QUEDAN SIN AGUA.  

---AGUASCALIENTES TERCERA ENTIDAD CON LA PEOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA. 

---YA SALIÓ EL PEINE… NO ESTABA MUERTO, ANDABA EN VALLARTA. 

---GABRIEL ARELLANO ¿EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA?. 

---EL SACAPUNTAS. 

 

 

EPICENTRO/ 16 de abril 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

1º RICHTER 

ALFONSO PÉREZ ROMO, OFICIALMENTE INTEGRANTE DE LA AML (I). Don Alfonso Pérez Romo cumplió con el rito de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, organismo que reúne de manera selectiva a los más experimentadas mujeres y hombres de letras; ahora es un distinguido miembro de la prestigiada institución. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

2º RICHTER 

ALFONSO PÉREZ ROMO, OFICIALMENTE INTEGRANTE DE LA AML (II).Su discurso, una pieza digna de quedar para la posteridad, quizás en un libro, diría yo de cabecera, porque sus palabras son aleccionadoras, universales, sin espacio ni tiempo porque comparte esencias del ser y del hacer del hombre por los demás.  Salud, educación, arte, pandemia, autonomía universitaria, lecciones diversas que no tienen desperdicio y que nos ocuparemos de estos trascendentes temas la próxima semana. Por lo pronto, enhorabuena para el doctor Alfonso Pérez Romo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

 

3º RICHTER 

EL SEGUNDO ROUND, GANÓ INE (I). Quizá el tema político de la semana fue la embestida en contra del INE por parte del partido oficial, mismo que no rindió frutos, porque se ratificó la pérdida de registro de los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

 

4º RICHTER 

EL SEGUNDO ROUND, GANÓ INE (II).Algunos han expresado su preocupación por la posición asumida por el árbitro electoral, ya que, en teoría, debilitaría su posición frente al presidente López Obrador; pero una encuesta publicada por el periódico Reforma revela que el Instituto Nacional Electoral tiene un mayor porcentaje de opiniones positivas que el propio presidente López Obrador, por lo que no será fácil demoler al INE. Ahora, la verdad sea dicha, en realidad Salgado Macedonio tiene “otros datos” que estaremos por ver. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.   

 

 

5º RICHTER 

EL IEE TIENE FRENTE ABIERTO (I). Por cierto, que el árbitro electoral a nivel local no parece tener la misma solidez: dos ataques a su página web la mantienen operando a medio gas (a 72 horas del inicio de las campañas), el IEE dejó pasar aparentes violaciones por parte de precandidatos sin ninguna sanción, y eso que hasta ahora no ha estado en el centro de la discusión electoral.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

6º RICHTER 

EL IEE TIENE FRENTE ABIERTO (II). Pero en una contienda electoral cerrada, siendo uno de los dos protagonistas el abanderado de Morena, no debe descartarse que el Instituto Estatal Electoral se coloque en el centro de la discusión, habrá que ver cómo responden las personas de Fernando Landeros frente a un escenario de anticipado cuestionamiento por un problema de origen técnico que será llevado a la arena política. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

7º RICHTER 

POR CIERTO, RATIFICÓ EL REGISTRO DE CANDIDATA Y CANDIDATOS A DIPUTADOS (I). Ayer, como parte de los acuerdos del Consejo General del IEE de su sesión extraordinaria, los consejeros decidieron ratificar su acuerdo original de confirmar los registros de los consejos distritales 11, 15 y 17 para la y los diputados del PAN que van por la vía de la reelección por distritos diferentes de los que salieron electos en los anteriores comicios.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

8º RICHTER 

POR CIERTO, RATIFICÓ EL REGISTRO DE CANDIDATA Y CANDIDATOS A DIPUTADOS (II). El tema para los consejeros del IEE fue sencillo: ellos tienen que atender a un principio de legalidad, de acuerdo a lo explicado ayer por el presidente Luis Fernando Landeros, en el sentido de que, al ser autoridad administrativa lo único que les queda es cumplir lo que el Código Electoral, en su artículo 156, fracción A, en donde estipula y ¿qué es lo que dispone?, que los aspirantes que busquen reelegirse podrán hacerlo por distrito distinto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

9º RICHTER 

LAS IMPUGNACIONES ENTRARÁN EN NUEVA FASE MÁS ADVERSA PARA LOS CANDIDATOS. Sin embargo, estas impugnaciones -cuyos verdaderos promotores tienen nombres y apellidos- tendrán nuevamente un recorrido en la burocrática cadena de impugnación, con la salvedad de que, ahora si las posibilidades de que surtan efectos adversos a los abanderados panistas de los distritos 11, 15 y 17, son elevadas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

10º RICHTER 

¿DE VERDAD YA LE MIDIERON BIEN EL TERRENO? ¿Qué pasaría si el PAN, por la razón que guste y mande, se queda sin candidatos en esos tres distritos? ¿En cuánto le impactaría la votación al candidato a la alcaldía de la capital?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

11º RICHTER 

LOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y LAS LLAMADAS A MISA (I). Otro de los temas que aprobaron fueron los mecanismos mediante los cuales los partidos y candidatos deberán atender los protocolos sanitarios, como el que los mítines al aire libre no podrán congregar más de 50 personas -habrá partidos que le batallen para ajustar 49-, en lugares cerrados serán menos participantes. En cruceros, los candidatos deberán congregar los menos participantes, sin especificar un número determinado y en los famosos “toca-toca”, podrán ingresar hasta tres personas a un domicilio para realizar proselitismo, evitando la ingesta de bebidas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

12º RICHTER 

LOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y LAS LLAMADAS A MISA (II).A pesar de que las medidas anti-covd tienen un origen estrictamente epidemiológico, es decir, se busca contener un fenómeno que no reconoce fronteras, clases sociales, posiciones económicas ni mucho menos, si se trata de campañas electorales o de otra índole,  lamentablemente los protocolos serán como llamadas a misa porque no habrá autoridad que se encargue de verificar el amplio espectro de activismo político electoral, ni tampoco se prevén sanciones económicas a pesar de que el fundamente que emplean estos protocolos, sí establecen sanciones económicas y hasta detenciones de hasta 36 horas en prisión preventiva a quienes violen protocolos. Pero si se trata de protocolos en campañas electorales, cada quien podrá hacer lo que le venga en gana, finalmente no habrá sanciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.   

 

 

13º RICHTER 

BIENESTAR ANUNCIÓ VACUNAS PARA MÉDICOS PRIVADOS, PERO… (I).  Por medio de un comunicado la Secretaría de Bienestar informó sobre una nueva jornada de vacunación para personal de salud, un día después de la manifestación de médicos del sector privado que demandan ser inoculados; sin embargo, las autoridades federales no especificaron si la dosis se aplicará a este sector, a pesar de los cuestionamientos de la prensa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

14º RICHTER 

BIENESTAR ANUNCIÓ VACUNAS PARA MÉDICOS PRIVADOS, PERO… (II). El infectólogo Francisco Márquez sostuvo que la información tampoco fue precisa para el gremio, pues en apariencia ofrecieron 15 dosis por hospital privado, cifra que calificó como una cantidad “miserable”. Añadió que tampoco resolvería el problema porque la mayoría de los especialistas no trabajan para alguna clínica o nosocomio, sino que tienen sus propios consultorios; “de hecho el 80% no está en la nómina a alguna institución privada, son independientes”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

15º RICHTER 

AGUASCALIENTES ENFRENTA YA LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19 (I). Los datos duros disponibles hasta anoche confirmaron la tendencia al incremento de contagios y de personas enfermas por covid-19 en Aguascalientes iniciando así la tercera ola de contagios que para algunos especialistas, será más agresiva por la presencia de cuando menos dos variantes de la cepa SARS-Cov-2, la inglesa y la brasileña. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.   

 

 

16º RICHTER 

AGUASCALIENTES ENFRENTA YA LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19 (II). A diferencia de las dos oleadas de contagios anteriores, en esta tercera obran importantes ventajas, la primera es que, la población, aunque desentendida, ya tiene conocimiento sobre las medidas de mitigación de los contagios, algo que no se tenía al iniciar la pandemia. El otro aspecto importante es que, para cuando se comience a alzar el pico, la población de 60 años y mas, esa que acumuló el 75% de las más de 200 mil muertes -datos oficiales maquillados-, ahora estarán inoculados.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

17º RICHTER 

AGUASCALIENTES ENFRENTA YA LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19 (III). Ambos factores podrían incidir en una menor cantidad de personas que pierdan la vida, sin embargo, los otros grupos etarios seguirán expuestos ya que, después de seis meses de que fue anunciado la firma de contratos por parte de México para la compra de 198 millones de dosis, y a cuatro meses de haber colocado la primera vacuna en el país, los alcances de la campaña de vacunación han sido limitados entre otras cosas, porque los países ricos han acaparado la mayor parte de los biológicos -México es una nación francamente débil- y por el manejo político que se le da a las vacunas desde Palacio Nacional con fines claramente electorales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.   

 

 

18º RICHTER 

AGUASCALIENTES TERCERA ENTIDAD CON LA PEOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA (I). Aguascalientes fue el tercer estado con peor recuperación económica a nivel nacional el cierre del año pasado, según la medición Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), al alcanzar un porcentaje de recuperación productiva de apenas del 75%, según el análisis elaborado por el IMCO. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

19º RICHTER 

AGUASCALIENTES TERCERA ENTIDAD CON LA PEOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA (II). Por debajo de Aguascalientes solamente se ubicación Baja California Sur y Quintana Roo, dos entidades cuya economía depende enormemente del turismo, una de las actividades más afectadas a causa de la pandemia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

20º RICHTER 

AGUASCALIENTES TERCERA ENTIDAD CON LA PEOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA (III). El IMCO detalla que en comparación con los estados de la región Centro-Bajío-Occidente, Aguascalientes muestra peores números, pero sus vecinos también reportan malos números: Querétaro, Jalisco y Guanajuato, son junto con Aguascalientes, los ocho estados que están catalogados con una recuperación económica “muy baja”.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

21º RICHTER 

SABOTEAN POZO Y MILES SE QUEDAN SIN AGUA. Como si no fuéramos muchos y a la abuela se le ocurre parir, reza dicho popular y mire, las cosas no son para menos. Uno de los factores que han estado incidiendo para las fallas en la distribución de agua ha sido los sabotajes de que han sido objeto pozos por parte de delincuentes que buscan apropiarse de cables y equipos. Ayer, una decena de fraccionamientos y colonias se quedaron sin el servicio porque el pozo 127 fue sacado de operaciones por un incendio que se generó al intentar robarse los equipos. La zona afectada abarca las colonias Cerro Alto, CNOP, Santa Margarita, Los Cactus, Lomas de la Asunción, Lomas de Oriente, Ortega Douglas y Pensadores. Se estima que unas 6 mil familias fueron afectadas y en el transcurso de viernes y sábado, el servicio deberá quedar restablecido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

22º RICHTER 

YA SALIÓ EL PEINE… NO ESTABA MUERTO, ANDABA EN VALLARTA (I). Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado que se realizó de forma virtual, llamó la atención que la participación del diputado Gustavo Báez, inusualmente estuviera en la sesión con cámara y micrófono apagados. Si bien los temas no fueron tan relevantes, su obligación es participar en todas las sesiones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

23º RICHTER 

YA SALIÓ EL PEINE… NO ESTABA MUERTO, ANDABA EN VALLARTA (II). Rascándole un poco no pudimos enterar de que el legislador en realidad no estaba en Aguascalientes sino en un envidiable destino turístico y paradisiaco de Puerto Vallarta… ¿qué tal? El Congreso enfrenta un rezago de 600 iniciativas y el PAN, por si no se ha dado cuenta, está en la antesala de un conflicto importante, pero estos aspectos parecen no importarle al legislador y presidente de Acción Nacional. El pretexto es que, como las campañas están a la vuelta de la esquina, es mejor descansar que atender obligaciones.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

24º RICHTER 

GABRIEL ARELLANO ¿EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? (I). Y quién anda ya muy activo haciendo actos anticipados de campaña es el abanderado de Movimiento Ciudadano, Gabriel Arellano quien en la víspera se dejó ver en el estado de Nuevo León al lado del candidato a la gubernatura, Samuel García participando en su calidad de candidato de MC a la alcaldía de Aguascalientes, en actos de campaña.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 



 

25º RICHTER 

GABRIEL ARELLANO ¿EN ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA? (II). Sabedor de que el triunfo electoral está lejano para él, Arellano Espinosa ha estado sacando el mayor provecho posible a su posición, colocando a su hermana en candidatura, usufructuando los beneficios de puertas abiertas en ciertos lugares, ya con derecho de picaporte, y buscando relacionarse con la clase política neolonés de donde seguramente habrá de sacar raja… en fin, tenemos un caso digno para que los tribunales diluciden si se trata o no de actos anticipados de campaña, porque de que anda en campaña, de eso no hay duda.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

26º RICHTER 

EL SACAPUNTAS. Afecto al escándalo ajeno y propio, conocido abogado además de la presunta falsificación de firmas, ahora enfrentará en los próximos días una delicada imputación que podría terminar en una sanción ejemplar además de su inhabilitación para desempeñar cargos públicos, sanción que ni Dios bendito le librará. Resulta que, siendo funcionario público municipal, se le ocurrió ejercer su profesión de abogado de forma simultánea, violando el estatuto que rige a los trabajadores al servicio del estado. Después de todo, no será la primera vez que recibe castigo por actuaciones indebidas en el ejercicio del servicio público, esto de acuerdo con la Contraloría en donde obra interesante expediente que deja ver cómo se las gasta este abogado de marras.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: