Colapsa puente de la Línea 12 del Metro... Lamentable la pérdida de vidas humanas. Hoy la 4T frente a un nuevo reto: investigar y castigar la corrupción en el que altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están involucrados. 

 

EPICENTRO/ 04 de mayo 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

 

---LE PERSIGUEN LOS PROBLEMAS O ÉL A ELLOS…  

---LAS OPINIONES SOBRE LA VACUNACIÓN A MAESTROS SON BUENAS. 

---AHORA A ESPERAR A QUE EL BIOLÓGICO SURTA EFECTO.  

---MANEJO IRRESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL . 

---EN REALIDAD LA PANDEMIA ESTÁ EN SU NIVEL MÁS BAJO 

---¡YA NO LE MIENTAN AL GOBERNADOR!  

---SERÁN 30 DEBATES EN LA ELECCIÓN LOCAL. 

---CUANDO EL RÍO SUENA…  

---ASEGURA MONREAL QUE LOS CANDIDATOS DEL PAN VAN A LA BAJA  

---SIN EMBARGO, LAS ENCUESTAS TIENEN OTROS DATOS. 

---POR ESTO ES QUE AA ANDA QUE NI ÉL SE AGUANTA  

---DECEPCIONANTES LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS SOBRE EL AGUA. 

---NI CANDIDATOS NI SUS ASESORES COMPRENDEN CUÁL ES EL PROBLEMA DEL AGUA 

---EL SACAPUNTAS.  

 

 

 

EPICENTRO/ 04 de mayo 2021. 

Por Carlos Gutiérrez  

 

1º RICHTER 

LE PERSIGUEN LOS PROBLEMAS O ¿ÉL A ELLOS? (I). En menudo problema está metido el empresario Arturo Ávila ahora con el tema de los dispositivos para la detección rápida de covid-19 vendidas el año pasado al gobierno del estado de Chihuahua. De acuerdo al contrato, la empresa IBN Industrias Militares vendió pruebas rápidas a razón de 1 millón 817 mil 662 pesos, sin embargo, a raíz de una nota periodística en medios nacionales, la contraloría de aquella entidad revisa con lupa éste y otros contratos por las irregularidades que presenta.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

2º RICHTER 

LE PERSIGUEN LOS PROBLEMAS O ¿ÉL A ELLOS? (II). Las indagatorias están en marcha y cuestionan entre otras cosas, que el objeto social de la empresa IBN Industrias Militares está alejada del tema de distribución de dispositivos para la detección de covid-19. Otra irregularidad versa sobre la ausencia de la supervisión de la Cofepris a esta empresa; una más sobre el origen de estas pruebas, es decir, cómo fue que entraron al país, y otra más sobre la marca y características básicas que a las autoridades de fiscalización no les ha quedado claro.  O una de dos; se la ha cargado la agenda al candidato de problemas por atender o su estilo empresarial es ése: el de pleitos, litigios, suspensiones, sanciones, incumplimientos y mentiras…Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

3º RICHTER 

LAS OPINIONES SOBRE LA VACUNACIÓN A MAESTROS SON BUENAS (I). Es difícil elaborar un balance general sobre la jornada de vacunación anticovid para maestros, pues fueron muchos los trabajadores de la educación involucrados y cada uno tiene una experiencia propia: hubo quienes aplaudieron la celeridad del proceso y la amabilidad de los brigadistas, aunque también hubo algunas inconformidades, en particular, docentes a quienes les tocó la mala fortuna de que las dosis se agotaron en los puntos de vacunación y tuvieron que desplazarse a otro espacio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

4º RICHTER 

LAS OPINIONES SOBRE LA VACUNACIÓN A MAESTROS SON BUENAS (II). En términos generales la mayoría de los comentarios parecen positivos, el proceso fue rápido y hasta la fecha no hay inconformidades por exclusión de maestros; el problema ahora se observa hacia adelante, no se vislumbra un pronto regreso a clases las aulas, como lo preveía hasta hace algunos días el aparato oficial, pues a pesar de la vacunación hay muchas objeciones de padres de familia, sobre todo, porque ha crecido la desconfianza con el incremento en el número de contagios registrado durante los últimos días de abril. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

5º RICHTER 

AHORA A ESPERAR A QUE EL BIOLÓGICO SURTA EFECTO. Otro aspecto fundamental es que, una vez colocado el biológico, los receptores tendrán que esperar de dos a tres semanas para que el sistema inmunológico haga su trabajo y desarrolle el potencial de anticuerpos para cubrir al organismo del temible virus que ha cobrado la vida de más de 217,345 personas en el país, mientras que en Aguascalientes, se llevan contabilizadas 3,329 decesos por covid-19.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

6º RICHTER 

MANEJO IRRESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL (I). Grave es la irresponsabilidad de la política de comunicación del gobierno del estado en torno al número de contagios y de muertes por la pandemia. Las autoridades sanitarias locales se dedicaron a administrar las cifras de la pandemia de una manera bastante burda porque, técnicamente estuvieron ocultando muertos por covid seguramente para no detonar la alarma. ¡Por favor! ¿qué esperaba el doctor Piza si la humanidad está enfrentando una  mortífera pandemia? ¿Creyó que escondiendo los muertos se arreglaría el problema? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

7º RICHTER 

MANEJO IRRESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL (II). Hablando de las cifras de la pandemia, hay tres fuentes que pueden ilustrar muy bien lo complicado que ha resultado a México y al mundo manejar las estadísticas de contagios y muertos. La primera de las fuentes en la del ISSEA, que para su contabilidad lleva 2,696 muertes; la segunda es la que maneja Noticen, con base a datos abiertos de la Secretaría de Salud que son actualizados cada 24 horas y que provienen de los reportes que las 1,000 unidades de atención Covid registran. De esta fuente el acumulado hasta anoche eran 3,329 decesos y finalmente la que aporta el Registro Civil que, con certificados de defunción revela que las muertes relacionadas a Covid llegaron a 3,607 al mes de marzo.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

8º RICHTER 

MANEJO IRRESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL (III).Las tres fuentes presentan diferencias considerablemente grandes entre sí. Pero ahora el nudo lo tiene el ISSEA porque, el diferencial de muertos entre Noticen y el RC es de grande; con este medio de comunicación hay 633 muertes no reconocidas y respecto del Registro la cifra llega a los 911 muertos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

9º RICHTER 

EN REALIDAD LA PANDEMIA ESTÁ EN SU NIVEL MÁS BAJO (I). Ahora que la pandemia en Aguascalientes está en su nivel más bajo respecto de las dos primeras oleadas, el ISSEA tiene que seguir reportando muertes porque, dicho de una forma muy simple pero cierta, acumuló o escondió tantos muertos que ahora los tiene que “sacar”.  Un ejemplo: anoche Noticen reportó sólo 2 casos y el ISSEA reportó 12. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

10º RICHTER 

EN REALIDAD LA PANDEMIA ESTÁ EN SU NIVEL MÁS BAJO (II). La ocupación hospitalaria es muy similar a los primeros meses de la pandemia; ronda en los 22.7% promedio, cuando en el peor pico de la epidemia, que se reflejó en enero, los hospitales prácticamente se saturaron, aún así el ISSEA siempre reportó un promedio diario de no más de 10 casos, excepcionalmente hubo un par de días en los que reportó cerca de 20 decesos. Ahora, que sigue sacando fallecidos con fechas de defunción de meses anteriores, está generando un clima artificial de alarma, en un tema que mas valdría que rectificara e informara con veracidad el desempeño de la pandemia.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

11º RICHTER 

¡YA NO LE MIENTAN AL GOBERNADOR! (I).  Las defunciones por Covid-19 en Aguascalientes han ido en aumento debido a que la gente está llegando tarde a los hospitales, sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien llamó a aquellos que se contagien de SARS-CoV2, a acudir a los nosocomios lo antes posible, pues actualmente éstos no se encuentran saturados y hay capacidad para poder recibirlos.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

12º RICHTER 

¡YA NO LE MIENTAN AL GOBERNADOR! (II). Comentó que se está comenzando a notar una “rachita” como la que hubo a finales de año, donde al gente llegaba a los hospitales “ya en un grado fuerte de enfermedad”, por ello, dijo, “les exhortamos a que rápido acudan a los hospitales, ahorita los hospitales no están saturados, que no esperen mucho en su casa, porque desgraciadamente luego ya llegan muy enfermos”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

14º RICHTER 

¡YA NO LE MIENTAN AL GOBERNADOR! (III). Asimismo y sobre un posible nuevo confinamiento, mencionó que éste aún está en análisis y que todo dependerá de los números que se vean a raíz de las vacaciones escolares del pasado mes de abril, admitiendo que en las dos últimas semanas “el movimiento fue fuerte y mucha gente de Aguascalientes salió a las playas, de vacaciones”.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

  

15º RICHTER 

SERÁN 30 DEBATES EN LA ELECCIÓN LOCAL (I). El tsunami de debates será un reto para las autoridades electorales, pues organizarlos parece ser una parte que, aunque sigue teniendo su complejidad, se ha facilitado en los últimos años, ya que son diversas las organizaciones que realizan estos intercambios de ideas entre aspirantes a un puesto de elección popular y de alguna manera ya se tiene conocimiento previo para realizarlos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

16º RICHTER 

SERÁN 30 DEBATES EN LA ELECCIÓN LOCAL (II). El reto ahora será que estos ejercicios lleguen a una sociedad que en un alto porcentaje muestra apatía por la política, que tengan cierto auditorio, pues si el rating es bajo, los debates no solo incumplirán su propósito de informarle a la ciudadanía las plataformas y proyectos de los candidatos, sino que los abanderados podrán sentir desinterés por los mismos, ya que si es público es poco, habrá quienes opten por otras estrategias para tratar de convencer al electorado indeciso.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

 

17º RICHTER 

CUANDO EL RÍO SUENA… Ayer el rector Francisco Javier Avelar salió de su letargo y difundió un comunicado en el cual adelantó que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el regreso a las aulas no se dará de manera atropellada, si bien, docentes y personal administrativo ya fueron vacunados, volver a la actividad académica presenciales dependerá de varios factores; si la institución fue modelo a nivel nacional por ser de las primeras en adoptar medidas sanitarias para evitar contagios, ojalá también lo sea en los protocolos para la nueva normalidad que habrá en la enseñanza.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

18º RICHTER 

ASEGURA MONREAL QUE LOS CANDIDATOS DEL PAN VAN A LA BAJA (I). Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) van “perdiendo terreno”, señaló el delegado en funciones de presidente de Morena, Eulogio Monreal, quien dijo que por ello han comenzado los ataques contra los candidatos morenistas, al calificarlos de “impresentables”, tal como lo señalara por su visita por Aguascalientes el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

19º RICHTER 

ASEGURA MONREAL QUE LOS CANDIDATOS DEL PAN VAN A LA BAJA (II). Comentó que los panistas “cuando ven que van perdiendo terreno y que ya no tienen credibilidad, es su forma de actuar, no nos debe de extrañar, parece que esto se ha normalizado en estos partidos de oposición cuando ven que hay acercamiento de una expresión política seria, de una expresión política que sí ha atendido las demandas de la sociedad”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

20º RICHTER 

ASEGURA MONREAL QUE LOS CANDIDATOS DEL PAN VAN A LA BAJA (III). Mencionó que los buenos resultados de los gobiernos de Morena han quedado en evidencia con el trabajo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado, enfocándose en apoyar a las clases más desprotegidas; añadió que los candidatos morenistas se centrarán en hacer recorridos de a pie para ganar el voto de la ciudadanía.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

21º RICHTER 

SIN EMBARGO, LAS ENCUESTAS TIENEN OTROS DATOS (I). Eulogio Monreal sabe de sobra que Aguascalientes, en efecto hay una proclividad a votar por el PAN desde que el PRI era el partido oficial. Él es testigo por los años que lleva viviendo en la entidad, que la izquierda no tiene gran futuro y que, aunque a su candidato lo vista de seda, mono se queda.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

22º RICHTER 

SIN EMBARGO, LAS ENCUESTAS TIENEN OTROS DATOS (II).Cierto es que, en la histórica elección de López Obrador, hasta Aguascalientes arrasó en dos de los tres distritos federales en donde  el actual presidente ganó la elección. Sin embargo, transpolar el fenómeno López-Obrador a la actual elección es equivocado por una serie de factores que hacen la diferencia una elección de la otra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.  

 

 

 

23º RICHTER 

SIN EMBARGO, LAS ENCUESTAS TIENEN OTROS DATOS (III). En realidad, su principal carta viene cayendo en las encuestas y tan es cierto que, el candidato se ha quedado sin números que mostrar y desde hace días pasó de las propuestas atractivas, a la diatriba y guerra sucia. Su desesperación es inocultable. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

24º RICHTER 

POR ESTO ES QUE AA ANDA QUE NI ÉL SE AGUANTA (I). De carácter  irascible - la mayoría de los 250 integrantes el chat Círculo Rojo no me dejarán mentir-, Arturo Ávila pierde la calma por suma facilidad y en buena medida, el mal genio que se carga en estos días se debe a que su campaña está estancada y eso lo sabe de sobra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

25º RICHTER 

POR ESTO ES QUE AA ANDA QUE NI ÉL SE AGUANTA (II). Y lo más paradójico del asunto es que, Arturo Ávila iba muy bien en su pre-precampaña, sin embargo, algo le sucedió de modo que, comenzó a perder los estribos, sacó pleitos por todos lados, lo mismo con comunicadores que con sus compañeros de partido -es solo una expresión ya que él no es militante de Morena-, en pocas palabras, se engolosinó, le ganó la ambición y su visión se nubló por completo hasta extraviarse en sus propios laberintos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

 

26º RICHTER 

DECEPCIONANTES LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS SOBRE EL AGUA (I). Decepcionantes las propuestas hechas por candidatos en el tema del agua, pues no hay planes de acción y únicamente se habla de sacar a la concesionaria, lo cual no es ninguna solución, pues el contrato de Veolia concluye en dos años, sin embargo falta conocer cómo trabajará el municipio para suministrar el servicio a la ciudadanía, señaló Emilio Hernández Guzmán, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 

 

 

27º RICHTER 

DECEPCIONANTES LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS SOBRE EL AGUA (II). Dijo que todos los candidatos han quedado a deber en el tema, pues pareciera que sólo buscan sacar raja política del mismo, y no dar soluciones a los aguascalentenses, “yo como ciudadano exijo que me digas cómo vas a entregar un servicio igual o mejor que el que hoy tengo con Veolia, ese es el tema”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

  

 

28º RICHTER 

DECEPCIONANTES LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS SOBRE EL AGUA (III). Comentó que es todo un reto mejorar el servicio de agua potable en la capital, pues para empezar, se cuenta con una red hídrica donde el 50 por ciento del líquido vital se desperdicia en fugas. A ello habrá que sumarle que se requiere mantenimiento de los pozos, trabajar en la reutilización del agua potable, entre otras cuestiones para las que se necesita una inversión mínima de 12 mil millones de pesos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

29º RICHTER 

NI CANDIDATOS NI SUS ASESORES COMPRENDEN CUÁL ES EL PROBLEMA DEL AGUA (I). Y es que las candidatas y candidatos, así como sus equipos técnicos de soporte de información no tienen la menor idea del problema del agua ni cuál es estatus jurídico de la concesión, ni mucho menos las condiciones físicas de la infraestructura. Ellos creen que, tener agua es solo abrir la llave. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.

 

 

30º RICHTER 

NI CANDIDATOS NI SUS ASESORES COMPRENDEN CUÁL ES EL PROBLEMA DEL AGUA (II). Si supieran cómo está realmente el problema, dejarían de hacer el ridículo ofreciendo agua gratis, borrón y cuenta nueva, o lo peor: diciendo, ante notario público, que Veolia se va el 21 de octubre de 2023 -fecha en que concluyen los 30 años de concesión-, como obra de gobierno. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez.   

 

 

 

31º RICHTER 

EL SACAPUNTAS. A diferencia de aquel gobernador retador, que en plena pandemia se resistía a los confinamientos y a disminuir la actividad económica por desestimar la pandemia, ahora vemos a un mandatario prudente, pero engañado. 


¡No, señor gobernador! la información que le están pasando no corresponde a la realidad.  Le están mintiendo en esto de las cifras de los muertos. Mire, le paso un tip: 


Pida al doctor Piza que le muestre la bitácora del reporte estatal de fallecimientos y cheque las fechas de defunción y se dará cuenta que la mayor parte de los decesos que se reportan, datan de semanas atrás.Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez. 



 

 

 

  


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: