Las dos presas más importantes de Aguascalientes, al 27% de su capacidad: CNA. 

 

Aguascalientes Ags., 04 de junio de 2021.- La Comisión Nacional del Agua confirmó que las dos presas más importantes de Aguascalientes se encuentran en sus niveles más bajos de su historia con el 27% del total de su capacidad. 


Ambos emblases representan el 78% de la capacidad total de almacenamiento de agua en el estado.

 

En su reporte actualizado este miércoles 3 de junio, la dependencia federal reportó que de las 84 presas con las que cuenta el estado, hay un acumulado de almacenamiento del 32.7%, destacando los dos principales embalses, la presa Plutarco Elías Calles y la Abelardo R. Rodríguez, que en ambos casos están al 27% de su capacidad.  

 

De las ocho principales presas que tiene Aguascalientes, que en conjunto representan una capacidad de 427.8 hm3, los niveles de líquido sobrepasa ligeramente al 50% de esta capacidad, sin embargo, el problema lo presentan las presas más importantes y con mayor capacidad, como por ejemplo la Plutarco Elías Calles y la Abelardo R. Rodríguez, que están, en ambos casos. 

 

En contrapartida, hay presas de menor tamaño que están a punto de llegar al 100% de su capacidad como El Niágara o el Jocoque, que en cosa de días estarán vertiendo agua, sin perder de vista que Aguascalientes dispone del 32.7% de agua en sus presas.  

 

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente Consejo Nacional Agropecuario, consideró que la sequía ha pegado fuerte a Aguascalientes, pues ya son dos años sin que se alcance el nivel de lluvias previsto, situación que está afectando severamente a los productores del estado, señaló quien mencionó que es necesario comenzar a trabajar en proyectos hídricos para obtener un mayor almacenamiento del agua de lluvia.  

 

En su visita por Aguascalientes, comentó que al año llueven en el estado cerca de 530 milímetros, una media bastante baja, sin embargo, en 2019 y 2020 no se llegó a dicha meta, por lo que al día de hoy bordos y vasos de agua en la entidad se encuentran con una severa afectación, esperando que este año sea mejor que los dos anteriores y ahora sí se logre alcanzar el promedio de precipitaciones.  

 

Mencionó que para evitar mayores afectaciones al campo por esta causa, es importante trabajar en proyectos hídricos que propicien un mayor almacenamiento del agua de lluvia, incluso “para detener agua y que esa agua se pueda utilizar en estados continuos en vez de que se pierda”, pues para el estado es muy importante el buen temporal, tomando en cuenta que hay aquí 92 mil hectáreas de cultivos de temporal y 45 mil de riego. 



 

 

 

 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: