Desinterés de los mexicanos por la consulta; 7.05% de participación en el país y 3.7% en Aguascalientes.

 

Aguascalientes Ags., 02 de agosto de 2021.- Las y los mexicanos mostraron ayer desinterés en participar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los ex presidentes de México.

 

A nivel nacional, de acuerdo al último corte del conteo rápido, con el 98.7% de las actas computadas, registró una participación de 7.06 mientras que en Aguascalientes, solo 3.7 mayores de 18 años de cada 100, acudieron a expresar su opinión formulada por el titular del Ejecutivo federal.

 

La pregunta formulada ayer a las y los mexicanos fue: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

 

Sin embargo, a pesar de la campaña formal del INE y de la múltiple información en medios y redes sociales, a los mexicanos no les interesó acudir a la consulta y expresar su postura respecto de lo cuestionado por el presidente.

 

Por lo que respecta al 7.5% de los que sí participaron, la respuesta del SÍ se impuso sobre el NO, en abrumador 97%, unos 6.4 millones de mexicanas y mexicanos que plasmaron su opinión afirmativa a la pregunta contra el 1.5% con la negativa.

 

De acuerdo a la Ley sobre la Consulta Popular, para que la respuesta sea vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento por el gobierno tendría que haber participado el 40% de los electores, esto es, por lo menos 37.4 millones de votantes, cifra que por mucho, no se alcanzó. En Aguascalientes, de 1 millón 023 mil votantes, solo acudieron ayer poco más de 38 mil personas.

 

Cabe destacar que el papel del INE fue exitoso, ya que llevó a buen puerto la consulta. Hizo lo necesario para garantizar a la totalidad de los mexicanos en condiciones de votar, el expresar su opinión en lo que fue la primera consulta popular en la historia política de México.

 

El ejercicio fallido de ayer, implicó el gasto de 529 millones de pesos, considerado por muchos como dinero tirado a la basura pues apenas 7 de cada 100 votantes acudieron a responder la pregunta formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: