EPICENTRO/ 03 de agosto de 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

 

---REPORTE COVID DE NOTICEN.

---RINDE INFORME PRESIDENTA DE AMEXME.

---EL CCEA ALISTA SU PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA.

---RAÚL GONZÁLEZ SE PERFILA EN UNA NATURAL REELECCIÓN.

---EN AGUASCALIENTES MORENA NO HA HECHO LA TAREA.

---URGEN RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

---LÓPEZ OBRADOR REFIERE QUE EN MARZO SERÁ LA REVOCACIÓN DE MANDATO, PERO…

---NI SIQUIERA HAY LEYES REGLAMENTARIAS PARA LA REVOCACIÓN.

---LOS LEGISLADORES FEDERALES, “ANDAN EN LA PENDEJA”.

---EL 21 DE MARZO ES LUNES… URGE LA REGLAMENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

---EFICIENTE EL TRABAJO DEL INE EN LA CONSULTA POPULAR.

---MORENOS PIDEN LA CABEZA DE EULOGIO MONREAL.

---LOS MORENOS ESCUCHAN PASOS EN LA AZOTEA.

---TERE JIMÉNEZ PREPARA SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES.

---ALDO RUIZ  JUSTIFICA RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR.

---VECINOS SE OPONEN AL DESARROLLO COMERCIAL DE TRES CENTURIAS.

---HAY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO DE LA REHABILITACIÓN DEL COMPLEJO FERROCARRILERO.

---¿CISMA EN MOVIMIENTO CIUDADANO?

---OTRA VEZ OCULTAN A LOS MUERTOS DE LA PANDEMIA.

---EL SACAPUNTAS.

 

 

EPICENTRO/ 03 de agosto de 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

REPORTE COVID DE NOTICEN. La Dirección General de Epidemiología reportó anoche siete nuevos decesos por covid-19 en Aguascalientes con lo que el conteo refleja ya 3,593 víctimas mortales. Cabe destacar que, con excepción de uno de estos casos, los seis restantes tienen fechas de fallecimiento el año pasado y que los hospitales no habían notificado en su momento, algo que sucede con frecuencia. Sobre las personas enfermas, se reportaron en las últimas horas 143 personas con síntomas a covid de las cuales, 60 dieron positivo a la enfermedad y 14 más fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave.

 

2º RICHTER

RINDE INFORME PRESIDENTA DE AMEXME. Hoy temprano, la Asociación de Mujeres Empresarias de México, capítulo Aguascalientes, AMEXME, efectuará su asamblea mensual, que será el marco para la celebración del 56 Aniversario de la Asociación en México y el segundo informe de actividades de su presidenta, Sofía Acosta Jaime. La sede es en el Salón San Marcos I del Hotel Marriott, en punto de las 8:30 horas.

 

 

3º RICHTER

EL CCEA ALISTA SU PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA. El Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Raúl González Alonso, alista ya la renovación de su dirigencia. En primera instancia, al tener la oportunidad estatutaria de reelegirse en actual comité directivo, lo primero que se realizará será que, en asamblea de socios, someter a consideración la reelección del dirigente y su comité, para que los socios, mediante votación, determine el destino que tendrá el organismo cúpula empresarial de Aguascalientes.

 

 

4º RICHTER

RAÚL GONZÁLEZ SE PERFILA EN UNA NATURAL REELECCIÓN. El papel que ha hecho el actual presidente del CCEA ha sido destacado en función a su participación en las decisiones más trascendentes para el apoyo a las empresas de Aguascalientes, a través de los asientos en diversos organismos y fondos que el Consejo tiene. Las cámaras y organismos empresariales que integran al CCE ven con buenos ojos la reelección de Raúl González y será tema de una decisión interna entre los socios habilitados para ejercer su derecho a voto.

 

 

5º RICHTER

EN AGUASCALIENTES MORENA NO HA HECHO LA TAREA (I). Dos lecciones sobre la consulta popular: la primera es que Aguascalientes es uno de los estados donde Morena ha hecho peor trabajo para construir sus bases, ya que la entidad fue de las que menor porcentaje de participación registró el pasado domingo en las mesas de votación.

 

6º RICHTER

EN AGUASCALIENTES MORENA NO HA HECHO LA TAREA (II). Los afines de Morena podrán repartir culpas, pero hubo entidades donde el porcentaje de participación superó el 10% y acá fue de un escasos 3.7%, solamente por debajo de otros tres estados, una situación que solo viene a confirmar que la Cuarta Transformación tiene un camino cuesta arriba si quieren tener un buen desempeño en las elecciones del próximo año. A juzgar por las reacciones de obcecación de dirigentes morenistas que encontraron en el INE al “villano favorito” de esta crónica del fracaso, en realidad no tenían con precisión los alcances que tendría la consulta, ni mucho menos, habrían pulsado el terreno para lo que será la revocación del próximo año.

 

 

7º RICHTER

URGEN RESULTADOS TANGIBLES DEL MODELO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. La otra lección es que las consultas populares requieren de una mayor participación ciudadana, en varios aspectos: en redes sociales circularon varios videos de probables prácticas como el embarazo de urnas, aunque es apresurado hacer juicios, estas prácticas fueron probables por la escasez de observadores y representantes de casillas, en un recorrido por diversas mesas de votación el pasado domingo se pudo observar que solo estaban los funcionarios de casilla, y aunque muchos de ellos son ciudadanos confiables, siempre hay excepciones; pero también debe haber una mayor asistencia de los electores, de lo contrario, en próximos ejercicios similares las consultas tampoco serán vinculantes, y muy pronto la ciudadanía se desilusionará de la democracia participativa.

 

 

8º RICHTER

LÓPEZ OBRADOR REFIERE QUE EN MARZO SERÁ LA REVOCACIÓN DE MANDATO, PERO… El presidente de México y su esposa, quienes no acudieron a expresar su opinión, de plano intentaron dar carpetazo al tema luego del rotundo fracaso político que le significó para el mandatario y su Cuarta Transformación, que de plano dijo que ya no abordaría este tema. En cambio, anticipó que el próximo 21 de marzo, se llevará a cabo la Revocación de Mandato, otra consulta para que las y los mexicanos digan si quieren que continúe López Obrador en la presidencia o si de plano deja el poder.

 

 

9º RICHTER

NI SIQUIERA HAY LEYES REGLAMENTARIAS PARA LA REVOCACIÓN. Ayer mismo, López Obrador anunció la fecha del ejercicio de revocación de su mandato, y fijó el 21 de marzo del 2022 cuando se consulte a la población si él continúa o no en la presidencia. Sin embargo, Lorenzo Córdova, titular del INE le enmendó la plana, incluso dijo que al día de hoy, no existen leyes secundarias que regulen dicha revocación de mandato por lo que, si los legisladores no les dotan del correspondiente reglamento, no habrá tal consulta en México.

 

 

10º RICHTER

LOS LEGISLADORES FEDERALES, “ANDAN EN LA PENDEJA”. En entrevista con el periodista Ciro Gómez, Lorenzo Córdova dijo que, han pasado 18 meses de la reforma constitucional para hacer posible los instrumentos de participación social, sin embargo, las y los legisladores andan más entretenidos en otros temas y olvidaron reglamentar las reformas a la constitución. 

 

 

11º RICHTER

EL 21 DE MARZO ES LUNES… URGE LA REGLAMENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.  “Para comenzar, de ser en marzo, tendría que ser el día 6 -el 21 de marzo es lunes-, pero en realidad, mientras no dispongamos de una reglamentación, es complicado definir los detalles”, apuntó tras subrayar que, el punto de partida serán las firmas de ciudadanas y ciudadanos a razón del 3%, y que deberán realizarse en el transcurso de los próximos tres meses si es que en realidad quieren hacer el ejercicio de la revocación de mandato.

 

 

12º RICHTER

EFICIENTE EL TRABAJO DEL INE EN LA CONSULTA POPULAR. No sobra decir que, el titular del INE evaluó la consulta popular del domingo como exitosa y razón no le falta, ya que, como institución, logró articular este ejercicio de participación ciudadana, a pesar de los pesares; se trató de un ejercicio exitoso, pero con un tema bastante controvertido por lo que ya se ha expresado en diversos espacios de análisis y debate.

 

 

13º RICHTER

MORENOS PIDEN LA CABEZA DE EULOGIO MONREAL (I). Militantes de Morena en Aguascalientes piden la cabeza del actual dirigente del partido, Eulogio Monreal, a quien acusaron de solapar la candidatura de Arturo Ávila Anaya, quien despilfarró recursos, lo cual ahora ha derivado en una nueva sanción para el partido, en detrimento del patrimonio del mismo, siendo que aún no se acaba de saldar la sanción anterior por alrededor de tres millones de pesos, impuesta en el año 2019.

 

 

14º RICHTER

MORENOS PIDEN LA CABEZA DE EULOGIO MONREAL (II). Judith Baca Morales, militante de Morena, dijo que ya es hora de poner un alto a las decisiones “centralistas” que se han tomado al interno del partido y que “están dañando el patrimonio humano y económico''. Tenemos dos elecciones consecutivas donde se ha sancionado al partido y lamentablemente la imposición de estas multas vienen derivadas de la imposición de esta misma persona, que se llama Arturo Ávila”.

 

15º RICHTER

MORENOS PIDEN LA CABEZA DE EULOGIO MONREAL (III). Detalló que el resto de los candidatos de Morena no vieron recursos para poder llevar a cabo sus campañas, siendo que se asignaron alrededor de 14 millones de pesos para ello, siendo el ex candidato a la alcaldía capitalina, Arturo Ávila, el único que pudo promocionar su figura “y desconociendo la ley cuando se supone que ya debería de contar con la experiencia necesaria, por que él no llevó de manera precisa ese gasto en publicidad”.

 

 

16º RICHTER

LOS MORENOS ESCUCHAN PASOS EN LA AZOTEA. El llamado no es ocioso debido a que, a pesar de que el propio Arturo Ávila expresó públicamente su retiro de la política, en realidad buscará ser el próximo candidato de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, a decir por la forma cómo articula su estrategia; aparecer en medios, en conferencias oficiales de Morena, hablar a nombre de legisladoras afines sin tener absolutamente ningún cargo, bueno, ni credencial de militante tiene.

 

 

17º RICHTER

TERE JIMÉNEZ PREPARA SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES (I). Prepara ya la alcaldesa Tere Jiménez su último informe de gobierno, el cual podría realizarse de forma tentativa los días 20 ó 24 de agosto, señalando que en esta ocasión, gracias a que ha avanzado la vacunación contra el Covid-19, dicho informe se realizará de forma presencial.

 

 

18º RICHTER

TERE JIMÉNEZ PREPARA SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES (II). Comentó que ya se está viendo el lugar en el cual se realizará el informe, indicando que se cuenta con los recursos para ello, pues debido a que el año pasado hubo muchos ahorros en el Municipio porque se cancelaron los eventos masivos, es que hay una importante bolsa no sólo para la realización de su informe, sino también para la toma de protesta del alcalde electo Leo Montañez, y para la realización del Festival de la Ciudad en el mes de octubre.

 

 

19º RICHTER

TERE JIMÉNEZ PREPARA SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES (III). Añadió que tanto su informe de actividades como la toma de protesta del alcalde electo serán eventos austeros, ya que la mayor parte de los recursos ahorrados se han estado destinando al tema económico, para rescatar a las micro y pequeñas empresas de la capital luego de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

 

20º RICHTER

ALDO RUIZ  JUSTIFICA RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR (I). Poca participación ciudadana en la consulta popular para juzgar a ex presidentes de la República, se debió a que en México “no estamos acostumbrados a ejercer la democracia”, sostuvo el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, quien llamó a la ciudadanía a no tener miedo a este tipo de ejercicios.

 

 

21º RICHTER

ALDO RUIZ  JUSTIFICA RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR (II). Dijo que la consulta popular “fue un ejercicio democrático, el primero en el país que se hace constitucionalmente, con un peso constitucional real, no hay que tenerle miedo, yo creo que si queremos ser primer mundo tenemos que entender que el primer mundo se consulta al pueblo, a la gente, las decisiones importantes, controversiales, las decide el pueblo”.

 

 

22º RICHTER

ALDO RUIZ  JUSTIFICA RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR (III). Mencionó que no se trató de un tiradero de dinero, “se tiene que participar en las decisiones, esa es la democracia participativa, eso es lo importante de este tipo de ejercicios y consultas, se gasta a veces más en una Casa Blanca en las lomas que la consulta popular”; asimismo, indicó que futuras consultas deberían realizarse a la par de los procesos electorales.

 

 

23º RICHTER

VECINOS SE OPONEN AL DESARROLLO COMERCIAL DE TRES CENTURIAS. Vecinos y simpatizantes con las causas de la preservación del patrimonio cultural y del medio ambiente, buscan frenar el desarrollo comercial de la zona que un día fueron los talleres de Ferrocarriles Nacionales de México, una basta extensión de terrenos cuyo valor comercial es el de mayor plusvalía. Los inconformes iniciaron una petición en Change.org (petición) para frenar la construcción de un hotel y con complejo de cines que estarían en las naves que actualmente el gobierno del estado está rescatando y rehabilitando.

 

 

24º RICHTER

HAY POCA INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO DE LA REHABILITACIÓN DEL COMPLEJO FERROCARRILERO. Se trata de un proyecto que las autoridades estatales mantienen de muy bajo perfil porque se trata de una millonaria inversión de recursos públicos que irán a parar a manos de particulares para su explotación, alegando generación de empleos y reactivación económica, algo que hoy poco se entiende cómo se inyectan cientos de millones para que, algunas empresas susufrutúen infraestructura propiedad dada en comodato al gobierno estatal y en la que, se supone estarían descartado el uso comercial de los antiguos talleres. Todo un tema que las autoridades deberán explicar.

 

 

25º RICHTER

¿CISMA EN MOVIMIENTO CIUDADANO? (I).  En donde las cosas se están poniendo harto interesantes es en Movimiento Ciudadano ya que, todo apunta a que, Gabriel Arellano, al final, se quedará sin nada de nada, luego que bajaron a su hermana de la plurinominal y subieron a Nora Izaguire Prieto, una candidata de la que nos dicen, tiene una agenda ciudadana.  Por lo pronto, el correspondiente recurso de impugnación de Marylupe Arellano ya está en curso, según nos lo aseguran los enterados dentro de este partido político.

 

 

26º RICHTER

¿CISMA EN MOVIMIENTO CIUDADANO? (II). Ahora, la trama fina del rumbo que tomó MC en Aguascalientes con la regiduría es interesante. Nos dicen que Nora Izaguirre Prieto, quien ayer recibió su constancia de parte del IEE, estaría cercana y perfectamente identificada con Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador que no es bien visto por el ala que domina al partido naranja, concretamente por Jorge Álvarez Maynez -futuro coordinador de los diputados federales de MC-, de modo que, será interesante la forma en cómo intentarán manipular a Izaguirre Prieto, quien desde luego, se trata de una ciudadana con criterio propio e imposible de prestarse a jueguitos e intrigas, de esas a las que están acostumbrados algunos de los que manejan hoy ese partido político.

 

 

27º RICHTER

OTRA VEZ OCULTAN A LOS MUERTOS DE LA PANDEMIA. Mientras que para el Issea no ha habido decesos por covid en Aguascalientes en los últimos 10 días -los casos fallecidos se estancaron en 3,320- ha sido notorio en redes sociales el fallecimiento de personajes públicos, lo que hace obligado el cuestionamiento sobre el manejo irresponsable de la información de la pandemia, por lo que, no estaría mal que revisen quiénes son los responsables de la generación de las cifras de la epidemia de covid, pues no es posible que pretendar verle la cara a los ciudadanos que es claro, no se chupan el dedo.

 

 

28º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Bueno, pues en el arranque de los subsidios al transporte urbano, la desilusión está por desbordarse entre los concesionarios que no se han convertido en empresa, ya que, se propaga la versión de que, en realidad, pocos podrán acceder a los 27 mil pesos mensuales de subvención a los combustibles y a los 38.4 millones para reparaciones de las unidades. ¿Qué está sucediendo con los genios que articulan la fallida modernización del transporte? ¿Será que la apuesta en realidad es, hacer de ADO el nuevo monopolio camionero?   




 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: