ISSEA hace precisiones al artículo: COMPRA ISSEA 23 MIL OXÍMETROS Y 23 MIL TERMÓMETROS “PATITO”, pero miente.


Aguascalientes Ags., 20 de septiembre 2021.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) envío un “comunicado” en el que pretende precisar algunas de las afirmaciones contenidas en esta nota informativa. En la Nota de la Redacción que le acompaña al comunicado oficial, se agregan contenidos para que el lector tenga elementos que contribuyan a formar una opinión informada sobre el tema. 


Leer artículo: COMPRA ISSEA 23 MIL OXÍMETROS Y 23 MIL TERMÓMETROS “PATITO”.


A pesar de que el “comunicado” no está dirigido a Noticen, ni se solicita su publicación como lo establece la normatividad en materia de derecho de réplica, este documento se publica íntegro convencidos de que es saludable que el lector cuente con la postura de la autoridad. 










N. de la R. 

Es lamentable que en el “comunicado”, la máxima autoridad de salud desconozca la diferencia de un oxímetro y un Computador de Toma de Oxígeno. En el “comunicado” que por cierto, no está numerado, se afirma que: 


“De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre del 2014 respecto a aquellos productos que por su naturaleza, características propias y uso no se consideran como insumos para la salud y por ende no requieren Registro Sanitario, se contempla en la listado con el número 655 (computador de toma de oxígeno, en su caso oxímetro) y el 862 (Dispositivos de señalización para urgencia

personal, en su caso termómetro), como insumos que no requieren de Registro Sanitario”.

Un computador de toma de oxígeno no es otra cosa que un Baumanómetro, pero la autoridad sanitaria dice que es un oxímetro. Grave confusión la de los funcionarios del ISSEA que nos hace cuestionarnos: ¿en manos de quién esta nuestra salud? 

Ante esta afirmación toral, es importante reiterar que, en el caso de los 23 mil oxímetros que fueron adquiridos sin marca, violan disposiciones de la Ley General de Salud y del Reglamento de Insumos para la Salud, así como normas oficiales mexicanas como la NOM-137-SSA1-2018.

La propia Secretaría de Salud establece la obligación de que los oxímetros cuenten con registro sanitario, por eso hay actualmente 12 tipos de estos aparatos con registro vigente ante Cofepris y desde luego, no aparecen los oxímetros “Fingertip” a los que refiere el “comunicado”, porque, ahora resulta que si tienen marca a pesar de que, desde la solicitud interna de compra y el correspondiente contrato se especifica claramente que los 23 mil aparatos son “sin marca”. La factura tampoco establece la marca de los oxímetros.

En una segunda parte que Noticen publicará del artículo COMPRA ISSEA 23 MIL OXÍMETROS Y 23 MIL TERMÓMETROS “PATITO”, ofreceremos a nuestros amables lectores, pruebas y datos duros que permitirán ponderar el grave riesgo que corren quienes están usando los oxímetros “patito” -sin marca- del ISSEA.




 



 


 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: