Foto de archivo con fines de ilustración. 


DECLARAN DESIERTA LA LICITACIÓN DE CIUDAD JUSTICIA. 

 

Aguascalientes Ags., 20 de octubre 2021.- La Secretaría de Obras Públicas declaró desierta la licitación mediante la que se busca construir el complejo de edificios que será la nueva sede del Poder Judicial llamado “Ciudad Justicia”.

 

El pasado 24 de septiembre, durante el acto de emisión del fallo de la licitación número LPN-001/21, se determinó que ninguno de los siete consorcios participantes alcanzó la puntuación establecida en la convocatoria, por lo que la autoridad determinó en su fallo declarar que ninguna de las propuestas se hizo acreedora al millonario contrato que implica hasta 1,383 millones de pesos.  

 

Con la declaración del fallo como desierto, además del atraso en su construcción, para algunos de los participantes, les quedó claro que esta mega obra se trata de otra más que se confecciona como traje a la medida para beneficiar a un determinado grupo de empresas.

 

Los consorcios participantes son: Construcciones y Servicios de Zacatecas; Alfa Proveedores y Contratistas S. A. de C.V.; Grupo Bausse S. A de C. V.; Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C. V.; Maquinaria e Ingeniería S. A. de C. V. Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. de C. V. y Grupo Realiza S. A. de C. V.

 

Durante el desarrollo del acto de fallo, por causas diversas descalificaron a cinco de los licitantes quedando solamente dos: Alfa Proveedores, que a su vez integra a Presforza S.a de C.V. y Grupo Realiza, integrado por las empresas Calzada Constructores, Irkon Holdings y Peasa. Por puntaje, el primero de éstos grupos alcanzó 60.01 mientras que el segundo 62.54, puntuación situada por debajo de los 65 puntos establecidos como mínimo en la convocatoria.

 

Alfra Proveedores presentó una propuesta de 1,024 millones 382 mil 853 pesos de inversión para la construcción de un complejo de edificios que será la nueva sede del Poder Judicial -por cierto, ausente y ajeno a esta mega obra a pesar de que le significará un desembolso millonario para los próximos 15 años-.

 

Por su parte, el Grupo Peasa, cuyas empresas son locales, ofertó una inversión de 1,159 millones 016 mil 788 pesos.

 

Dentro de la propuesta de Alfa, en la corrida financiera para el pago con cargo al gobierno del estado y del Poder Judicial, se establece un monto de 24 millones 985 mil 590 mensuales durante el plazo de 15 años en que dure el contrato bajo el esquema APP. 

 

Realiza estableció el monto de 23 millones 928 mil 862 pesos mensuales IVA incluido. En ambas propuestas se estableció un mecanismo de actualización anual en los términos del Contrato para Prestación de Servicios a Largo Plazo correspondiente.


 

La obra consiste en el diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación de un conjunto de edificios sobre un predio de 43,713 metros cuadrados con al menos 20,000 metros de edificación, así como de las obras complementarias.

 

Para esta obra está autorizado un monto máximo de inversión de 1,383 millones 950 mil 350 pesos con un plazo de 15 años bajo el esquema Asociación Público Privada.

 



Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: