EPICENTRO/ 30 de diciembre de 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

---SE REGISTRA UN TERCER ASPIRANTE EN EL PAN.

---CONSULTA INDICATIVA PANISTA EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO.

---HOY REGISTRAN LA COALICIÓN “VA POR AGUASCALIENTES”.

---ANA GÓMEZ ES PRESIDENTA DE LA PERMANENTE.

---NI SANTA NI REYES CUMPLIRÁN LA “CARTITA” AL IEE.

---LÁSTIMA MARGARITO.

---MULTAS DEL ISSEA FUERON POR SUSPENDER EL AGUA.

---EL ISSEA NO SE OPONE AL COBRO DEL SERVICIO.

---AHORA VAN POR EL CORTE DEL DRENAJE.

---AGUASCALIENTES ESTRENARÁ EL VOTO ADELANTADO.

---GOBIERNO FEDERAL COMENZÓ A CERRAR OFICINAS POR LA PANDEMIA.

---POLICÍA MUNICIPAL ATIENDE DENUNCIAS DE ROBO EN TRANSPORTE.

---IMPARABLE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.

---IMPUTAN VIOLENCIA DE GÉNERO A TITULAR DEL IEE.

---LA MISMA GATA PERO REVOLCADA AQUELLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS.

---REPORTE COVID DE NOTICEN.

---EL SACAPUNTAS.

 

 

EPICENTRO/ 30 de diciembre de 2021.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

SE REGISTRA UN TERCER ASPIRANTE EN EL PAN. Ayer se registró un tercer aspirante en el PAN para el proceso de designación de candidata o candidato a la gubernatura. Se trata del abogado Rubén Martín Delgadillo identificado con el equipo del senador Toño Martín del Campo. Con este contendiente son ya tres quienes aspiran, Tere Jiménez y María de Jesús Ramírez en tanto que la convocatoria está abierta hasta pasado mañana, primero de enero.

 



2º RICHTER

CONSULTA INDICATIVA PANISTA EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO. Luego de que la Comisión Especial responsable del proceso de designación de candidatura avale los registros de las y los aspirantes, los militantes de Acción Nacional participarán en la Consulta Indicativa para lo cual serán instalados centros de recepción de apoyos que los militantes usarán para expresar su apoyo a cualquiera de los contendientes.  Este ejercicio está programado para el próximo 13 de febrero ello con independencia de que los registrados puedan realizar actividades de precampaña en los tiempos establecidos por ley que inician el día 2 de enero y concluyen el 10 de febrero.

 



3º RICHTER

HOY REGISTRAN LA COALICIÓN “VA POR AGUASCALIENTES” (I). Mientras tanto, hoy a las 13:00 horas la coalición “Va por Aguascalientes” integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática acudirán a las oficinas del Instituto Estatal Electoral en donde habrán de realizar el registro de esta coalición.



 

4º RICHTER

HOY REGISTRAN LA COALICIÓN “VA POR AGUASCALIENTES” (II). A este evento asistirán, además de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, los presidentes estatales de los tres partidos que integran la coalición, Antonio Lugo, Iván Sánchez Nájera y Javier Luévano, a fin de expresar su respaldo a esta alianza. En el marco de este registro habrá un importante pronunciamiento.



5º RICHTER

ANA GÓMEZ ES PRESIDENTA DE LA PERMANENTE. Ana Gómez, diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fue electa como la presidenta de la diputación permanente. La mesa directiva la conforman: Vicepresidente, Jaime González; Primer Secretario, Cuauhtémoc Escobedo; Segunda Secretaria, Alma Hilda Medina; Prosecretario, Adán Valdivia; Primera Suplente, Genny Janeth López; Segundo Suplente, Juan José Hernández y Tercera Suplente, Verónica Romo.



6º RICHTER

NI SANTA NI REYES CUMPLIRÁN LA “CARTITA” AL IEE (I).  Por séptima ocasión consecutiva desde 2016 hasta el 2022, el Instituto Estatal Electoral recibirá menos recursos de los solicitados para la organización del actual proceso electoral que tendrá por objeto una sola elección: la de gobernador del estado el próximo 5 de junio. En efecto, en la elección de 2016 autorizaron solo el 90% de lo solicitado; en 2017 el 75%; en 2018, el 90%, en 2019, el 68%, en el 2020, el 82%; en el 2021 el 61% y ahora para este 2022 solo el 73%.

 

 

7º RICHTER

NI SANTA NI REYES CUMPLIRÁN LA “CARTITA” AL IEE (II). Resulta que el presupuesto presentado por el IEE al Ejecutivo estatal fue de 117 millones 764 mil 694 pesos, sin embargo las y los diputados aprobaron 86 millones 247 mil pesos, 31.5 millones menos que los pedidos por el Consejo General del instituto.  



8º RICHTER

NI SANTA NI REYES CUMPLIRÁN LA “CARTITA” AL IEE (III). De acuerdo al presidente del IEE, Fernando Landeros, entre las actividades que estarían en riesgo por falta de recursos está la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la adquisición de insumos para el cumplimiento de las medidas sanitarias por el Covid-19, la producción de debates oficiales entre las candidaturas a la Gubernatura, así como la contratación de personal eventual y de apoyo, entre otras actividades.



9º RICHTER

LÁSTIMA MARGARITO. Sin embargo, hay dos aspectos que no deberán pasarse por alto: el primero es que, la tijera que les recortó el presupuesto fue la del gobernador Martín Orozco Sandoval, pues el paquete económico llegó ya con la disminución de eso recursos y el segundo aspecto es que, Fernando Landeros tocó la puerta equivocada en el Congreso para hacer la gestión de forma oportuna; de haber planteado su preocupación en otra oficina congresional, sin duda otro cantar sería…

 

10º RICHTER

MULTAS DEL ISSEA FUERON POR SUSPENDER EL AGUA (II). Interesante resultó la charla con el Director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías quien detalló la información publicada ayer en este mismo espacio respecto de las multas que impuso a Veolia y Ccapama por 4 millones 482 mil 081 pesos y que ayer comentamos que se trataron por la mala calidad del agua, esto de acuerdo a una respuesta de transparencia a la que le faltó algunos detalles importantes.

 

11º RICHTER

MULTAS DEL ISSEA FUERON POR SUSPENDER EL AGUA (II). Por ejemplo, las multas que les fueron impuestas y que lograron tumbarlas mediante juicios de nulidad, resulta que no fueron por aspectos de calidad del servicio sino porque la empresa concesionaria con la complacencia de Ccapama, han estado suspendiendo el servicio del vital líquido a miles de usuarios y por primera vez, el ISSEA, en aras de garantizar la salud de la población, porque es una de sus tareas sustantivas, decidió emprender las primeras de estas multas que se hacen por ese concepto, precedente importante no solo para Aguascalientes sino para todo el país.

 

12º RICHTER

MULTAS DEL ISSEA FUERON POR SUSPENDER EL AGUA (III). Lo que los magistrados objetaron no fue el fondo de las multas que fueron por la suspensión del servicio, sino por temas de forma, lo que este año nuevo solventaron y se emprenderá una defensa legal en contra de Veolia y del organismo operador del agua, a fin de asegurar el agua a toda la población.

 


13º RICHTER

EL ISSEA NO SE OPONE AL COBRO DEL SERVICIO (I). El funcionario de salud reconoció que la empresa procede al corte del servicio ante el no pago porque la ley local fue reformada y permitió esa grave violación al derecho inalienable al agua. “No nos oponemos al cobro, al contrario, somos partidarios de que se fomente una cultura del uso racional del agua y al pago puntual por el servicio, sin embargo, nada puede estar por encima de la salud de la población”, dijo al columnista.

 



14º RICHTER

EL ISSEA NO SE OPONE AL COBRO DEL SERVICIO (II). Además comentó que por ley la concesionaria, ante el no pago del servicio, está facultada para reducir a un mínimo el suministro, pero lo que no debe hacer es suspenderlo por completo; “nosotros insistimos como medida para enfrentar la pandemia que se laven constantemente las manos, pero ¿con qué agua se las lavan?”.

 


15º RICHTER

AHORA VAN POR EL CORTE DEL DRENAJE (I). Externó su preocupación porque ahora Veolia no solo corta el suministro de agua sino que está suspendiendo el servicio de drenaje; ahora quienes no paguen el servicio también les serán cancelado el uso del drenaje, por eso, en algunas colonias están construyendo registros en las banquetas, exactamente fuera de los domicilios porque con solo remover una tapa y colocar un tapón, en unos cuantos minutos podrán cancelar el drenaje, algo que se tendrá que revisar con lupa porque no es posible que se lleve a la población a enfrentar condiciones de insalubridad sin agua y sin drenaje.

 


16º RICHTER

AGUASCALIENTES ESTRENARÁ EL VOTO ADELANTADO (I). Aguascalientes estrenará a nivel nacional el esquema de votación adelantado, sin embargo, será para un sector limitado de la población, pues según la información proporcionada por el INE, será en exclusiva para “personas con alguna discapacidad” la posibilidad de emitir su voto en la modalidad postal.

 


17º RICHTER

AGUASCALIENTES ESTRENARÁ EL VOTO ADELANTADO (II). Algunas agrupaciones de personas con discapacidad estiman que 10% de la población tienen algún tipo de discapacidad, por lo que la autoridad electoral tendrá que darle difusión a este esquema para que tenga éxito en los comicios del próximo año.

 


18º RICHTER

AGUASCALIENTES ESTRENARÁ EL VOTO ADELANTADO (III). Este novedoso ejercicio busca eliminar al máximo las barreras que los electores pudieran tener y por las que no ejercen su derecho a votar como quienes enfrentan algún tipo de discapacidad. Aguascalientes será la única de las seis entidades en donde se piloteará esta nueva modalidad para sufragar. Ya en las elecciones de este año, se hicieron pruebas piloto en centros penitenciarios con personas privadas de su libertad sin sentencia y con derechos políticos vigentes con muy buenos resultados.

 

 

19º RICHTER

GOBIERNO FEDERAL COMENZÓ A CERRAR OFICINAS POR LA PANDEMIA. El Gobierno Federal ya volvió a iniciar con el cierre de oficinas por la pandemia de Covid-19, a pesar de que en el discurso oficial las autoridades centrales han intentado minimizar el posible impacto que tendría la variante ómicron en el país, en la práctica actúan en otro sentido, pues desde el día de ayer cerró sus puertas para la atención al público la oficina de Pensionissste que se ubica sobre avenida López Mateos.

 

 

20º RICHTER

POLICÍA MUNICIPAL ATIENDE DENUNCIAS DE ROBO EN TRANSPORTE (I). La Policía Municipal ha recibido más de 90 denuncias por agresiones y robos contra taxistas, las cuales se han atendido, porque en el presente año han sido aprehendidos entre 15 y 18 personas por este tipo de ilícitos, informó Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 



21º RICHTER

POLICÍA MUNICIPAL ATIENDE DENUNCIAS DE ROBO EN TRANSPORTE (II). Reconoció que el número de denuncias también es un indicativo de que no son hechos aislados, u ocurrencias de una persona que actúa en solitario, sino de que hay bandas dedicadas a robar taxistas, que tienen un modus operandi bien establecido; “todos los días tenemos el reporte de un taxi que es robado”.

 


22º RICHTER

POLICÍA MUNICIPAL ATIENDE DENUNCIAS DE ROBO EN TRANSPORTE (III). Antonio Martínez dijo que ya tienen identificados algunos puntos rojos para los taxistas, en particular, algunas colonias en las cuales operan estos delincuentes, como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Los Pericos, Cumbres, Rodolfo Landeros, Guadalupe Peralta, entre otras.



23º RICHTER

IMPARABLE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (I). En 2021 se incrementó el número de mujeres que huyeron de sus hogares a causa de la violencia doméstica, pues este año albergaron en el refugio para féminas violentadas a 65 mujeres y sus hijos, lo que representó un total de 142 personas, la cifra más elevada en este rubro, informó Roxana D’Escobar, presidenta de Fundación Mujer Contemporánea.

 

24º RICHTER

IMPARABLE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (II). De las mujeres que recibieron 20% pertenecen al medio rural y 78% a las áreas urbanas, mientras que el resto provienen de otras entidades del país; cabe precisar que 73% de las víctimas llegan directamente a la agrupación, mientras que el resto son canalizadas por otras instancias, como el Centro de Justicia para Mujeres.



25º RICHTER

IMPARABLE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA (III). Roxana D’Escobar comentó que otra característica que observaron es que cada vez son de menos edad las personas del sexo femenino que ingresan al refugio para mujeres víctimas de violencia, pues en su mayoría tiene de 20 y 30 años, pero han llegado incluso niñas de 14 años que ya son violentadas por su pareja.



26º RICHTER

IMPUTAN VIOLENCIA DE GÉNERO A TITULAR DEL IEE (I).  Señalan por violencia de género al presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, luego de que por unanimidad de votos del tribunal electoral federal, se acreditó la existencia de la información consistente en violencia político contra las mujeres atribuidas al consejero presidente y al coordinador de presidencia del órgano electoral.

 

 

27º RICHTER

IMPUTAN VIOLENCIA DE GÉNERO A TITULAR DEL IEE (II). El fallo fue notificado al consejo general del Instituto Nacional Electoral, así como al órgano interno de control del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, para que impongan las sanciones correspondientes; asimismo, se dio vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales para que imponga medidas de no repetición.

 

 

28º RICHTER

IMPUTAN VIOLENCIA DE GÉNERO A TITULAR DEL IEE (III). Cabe precisar que el fallo lo emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, motivo por el cual, los involucrados pueden recurrir a la última instancia, que es la sala superior de este tribunal con sede en la Ciudad de México.



29º RICHTER

LA MISMA GATA PERO REVOLCADA AQUELLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (I). Ayer salió publicada la Ley de Víctimas del Estado de Aguascalientes que sustituye la Ley de Atención y Protección de la Víctima, al Ofendido, que a partir del 1 de enero entra en vigor la primera y se abroga la segunda. Ah, también se publicó el paquete económico 2022.



30º RICHTER

LA MISMA GATA PERO REVOLCADA AQUELLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (II). Desde hace años se ha intentado crear esquemas de atención a víctimas y han operado fondos millonarios que se han manejado de forma discrecional y en la completa opacidad. Ahora hay un nuevo intento, pero mientras no haya voluntad política para que estos esfuerzos rindan frutos, las cosas van a quedar en meras intenciones.



31º RICHTER

LA MISMA GATA PERO REVOLCADA AQUELLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (III). Esta nueva ley contempla la creación de estructuras que darán soporte a las políticas públicas de atención a víctimas, y se creará un nuevo fondo -¿ootrooo?- con el que de inicio contará con 2 millones 163 mil pesos. La experiencia dice que hasta ahora, el ejercicio de esos recursos es tan burocrático que en más de una ocasión esos recursos han permanecido intactos.

 

 

 

32º RICHTER

REPORTE COVID DE NOTICEN. La Dirección General de Epidemiología reportó UNO nuevo deceso por covid-19, alcanzando ya las 4,448 víctimas. Fueron atendidos 445 enfermos con síntomas de enfermedades respiratorias de los cuales 115 dieron positivo; 59 se reportaron sospechosos en tanto que 26 fueron hospitalizados, ingresando 18 al IMSS, cinco al ISSSTE y tres al Hospital Hidalgo. El promedio de edad de los nuevos positivos es de 36 años; de los hospitalizados de 57 y del fallecido 58 años. La ocupación hospitalaria se reportó al 43% de la capacidad de atención a pacientes COVID. 

 

 

33º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Adivina, adivinador: ¿qué personaje se dispone a despojarse de su militancia porque ahora le aprieta?

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 


  

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: