ESTE 2021 SUPERÓ EN MUERTES POR COVID AL 2020.

 

Aguascalientes Ags., 13 de diciembre 2021.- Este 2021 resultó más mortífero que el año en que surgió la pandemia, según revela el Registro Civil (RC) de acuerdo al número de actas de defunción expedidas por la institución cuya causa de muerte está relacionada con el virus SARS-Cov-2.

 

Una respuesta a la solicitud de transparencia formulada al Registro Civil reveló que en 2020 el número de certificados de defunción expedidos con la causa de muerte Covid-19 alcanzó las 2,230 víctimas, esto, de abril -mes en que se expidieron las primeras seis actas de defunción- a diciembre y que representaron técnicamente las dos primeras olas de contagios.

 

Mientras tanto, de enero a noviembre de 2021, las actas expedidas por esa entidad de gobierno suman 2,432, es decir, 202 casos más que los registrados en el periodo descrito del año anterior por lo que, con los registros que se generen en el último mes del año, la cifra será considerablemente mayor.

 

Por su parte la Dirección General de Epidemiología, en su base de Datos Abiertos consigna 4,371 víctimas al 13 de diciembre, cifra inferior en 291 casos a la establecida por el RC. El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) dejó de brindar el saldo de personas fallecidas desde hace seis meses, por su conteo de víctimas era el más bajo respecto del RC y del gobierno federal.

 

Cabe destacar que justamente este 2021 fue el año en que aparecieron las vacunas anti covid, sin embargo, las variantes como la Delta, caracterizadas por una mayor contagiosidad, multiplicaron los casos de forma exponencial arrojando nominalmente más muertes que en el periodo en el que no había vacuna.

 

Finalmente el Registro Civil reportó además 1,595 certificados de defunción expedidos en 2020 y 2021 cuya causa de muerte es “neumonía atípica”. Una parte de estos decesos tendrían que ver también con covid, sin embargo ni los certificados ni las actas de defunción establecen como causa la pandemia.

 

Sin embargo, un criterio epidemiológico establecido por la Organización Mundial de la Salud indica que, en medio de la pandemia, las probabilidades de que la mayoría de las neumonías atípicas estén vinculadas al virus SARS-Cov-2 son elevadas, sobre todo en países con bajo nivel de aplicación de pruebas para la detección del virus como es el caso de México.

 

 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: