ÚLTIMA HORA.  GABRIELA ESPINOZA CASTORENA, DEJA DE SER MAGISTRADA Y PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL.


Noticen/ especial. 

 

Aguascalientes Ags., 11 de enero 2022.-  De acuerdo a la resolución emitida en el recurso de revisión 147/2021 promovido por el Congreso del Estado en contra de la sentencia dictada por el Juez Quinto de Distrito en el Estado, revisión por la que se determinó sobreseer el juicio basado en la cosa juzgada, sin entrar al fondo en contra del acto reclamado del Poder Legislativo local. Así, Gabriela Espinoza dejó de ser Magistrada y presidenta del PJE.


Con la resolución notificada este martes 11 de enero en estrados digitales del Poder Judicial de la Federación, que niega en definitiva el amparo, las cosas vuelven al estatus de cuando el Congreso le negó su ratificación en el cargo de Magistrada, por tanto, deja también de ser presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado cuyo requisito para ocupar la titularidad de ese poder es justamente ser magistrada o magistrado.

Por tanto, al carecer de facultades por no presidir ni el Poder Judicial ni el Consejo de la Judicatura, la sesión a la que convocó con premura para el día de mañana miércoles, en la que habría de elegirse nuevo presidente o presidenta del Poder Judicial, deja de tener validez y queda sin efectos.

El Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, en su sesión del pasado 7 de enero, por unanimidad, resolvió sobreseer el juicio de amparo promovido por quien se ostentó como presidenta, y hoy martes fue publicado en la lista de acuerdos de ese tribunal, con lo que, a partir de su resolución y notificación, Espinosa Castorena dejó de ser la titular del PJE, por lo que cualquier acto considerado a partir del 12 de noviembre de 2020 deja de tener validez y legalidad.

Cabe destacar que la resolución fue votada para negar el amparo en definitiva en voto unánime del presidente, Leonardo González Martínez, del magistrado ponente, Alejandro López Bravo y por David Pérez Chávez en sesión virtual, de la que dio fe la secretaria del Tribunal, Nadia María Morales Castro.









 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: