ESTE AÑO EL RUMBO POLÍTICO DE AGUASCALIENTES LO DEFINIRÁN LAS MUJERES.  

Aguascalientes Ags., 26 de febrero 2022.- A 98 días del proceso electoral, el rumbo político de Aguascalientes lo definirán las mujeres, consideraron lideresas del PAN y PRI durante un ejercicio conjunto de capacitación electoral efectuado esta mañana en las instalaciones de Acción Nacional.

 

Independientemente de militancia, ideología y colores, “las mujeres tendremos la oportunidad de definir el rumbo y futuro de Aguascalientes pues por primera vez en la historia, a partir de este año, “tendremos a una mujer como gobernadora”, coincidieron Reyna Espinosa Vázquez de Promoción Política de la Mujer; Dennis Ibarra Rangel del Organismo Nacional de Mujeres Priistas ONMPRI, Leslie Atilano Tapia, Secretaria General del PRI y Paloma Amézquita, Secretaria General del PAN en la entidad.

 

Con el titulo “Todas Juntas al 22”, las mujeres de la alianza “Va por Aguascalientes” participaron en un curso de capacitación política en donde además analizaron la situación política actual de los 11 municipios, detectando retos que tendrán que atender para lograr una votación histórica el próximo 5 de junio.

 

El evento se desarrollo en la sala Manuel Gómez Morín del PAN y al dar la bienvenida, Paloma Amézquita dijo que este año se cumple el 67 aniversario del voto de las mujeres en México, y desde entonces hasta ahora, ha habido importantes avances. Yo diría que entre esos avances destacan tres momentos fundamentales:

 

El primero, la aprobación en el Senado, en diciembre de 2013, para cambios políticos y electorales de gran calado como la orden para la construcción de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, promulgada en 2014 ya con contenidos expresos para asegurar una mayor participación de la mujer en procesos electorales así como sanciones ante su incumplimiento.  

 

Otro momento en este avance de la participación política de la mujer se da en 2019, con la reforma política en la que se modificaron 9 artículos de la Constitución para incluir con una mucho mayor definición la paridad de género; un concepto a la postre derivó en ya no solo la participación equitativa de las mujeres en el acceso a candidaturas sino en donde se asegura un proceso gradual para la conformación de gabinetes paritarios.  

 

En 2021 el Consejo General del INE emitió por primera vez un gran acuerdo con los criterios generales que garanticen el Principio de Paridad de Género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas 2020-2021. Aquí es en donde se establecieron los criterios para asegurar el cumplimiento de la constitución sobre una participación equitativa en candidaturas.

 

Por ejemplo, este acuerdo del INE aseguró el 50% de las candidaturas a la gubernatura en 15 entidades en 2021, y en seis de ellas, fueron mujeres las ganadoras. Antes de esta elección, en la historia política del país solo 9 mujeres lograron ganar gubernaturas.

 

Estamos pues en momentos cruciales para la participación de la mujer en política. Este año Aguascalientes elegirá a su primera gobernadora; la totalidad de las candidaturas que se perfilan son mujeres y debemos de estas todas preparadas para ofrecer a los electores las mejores propuestas y asegurar que los gobiernos encabezados por mujeres son igual o más eficientes, destacó Paloma Amézquita.

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: