Combaten la corrupción con sanciones “light”.

INCREÍBLE: SFP REPORTA 4,307 DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN, PERO NINGÚN CASTIGO EJEMPLAR.


Especial / Noticen. 


Aguascalientes Ags., 09 de marzo de 2022.- De las 4,307 denuncias formuladas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por corrupción en lo que va del sexenio, ninguna de ellas ha derivado en consignaciones ante autoridades administrativas o ante la Fiscalía General de la República.

 

En respuesta a una solicitud de información pública hecha por Noticen, la SFP reportó que hasta ahora ninguna de las denuncias recibidas y tramitadas ha derivado en consignaciones ante autoridades diversas a la propia Secretaría y que las sanciones impuestas han sido, desde la suspensión por un día hasta la inhabilitación, de uno a 10 años. Además reportó 180 casos “en trámite” de los que aún se desconoce el curso que tomarán esas acusaciones contra funcionarios públicos.  

 

Las autoridades que acumulan el mayor número de denuncias tramitadas ante la SFP destaca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, con 344 denuncias, le sigue la Secretaría de Bienestar con 293, seguida del ISSSTE con 223, en tanto que las Fuerzas Armadas junto con la Guardia Nacional, acumulan en conjunto 100 denuncias por actos de corrupción.

 

Otras dependencias y organismos públicos descentralizados contabilizaron numerosas denuncias como Pemex con 112; Procuraduría Agraria 84; Secretaría de Educación Pública 78; Fovissste 49; Secretaría de Salud 17; Insabi cuatro; Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ocho, Banco del Bienestar dos, entre otras.

 

La dependencia informó que hasta ahora en ninguno de los casos denunciados por corrupción se han establecido carpetas de investigación o bien acciones fuera de los órganos internos de control de cada organismo o de la propia SFP.


Por otra parte explicó que las sanciones establecidas en contra de funcionarios denunciados durante el actual sexenio suman un total de 103, en su mayoría suspensiones e inhabilitaciones, mismas que van, desde un día hasta 10 años, pero en ningún caso ha habido una sanción mayor.


Entre las denuncias de corrupción tramitadas por la SFP destacan, de acuerdo al reporte, declaraciones patrimoniales fuera de tiempo y/o con información falsa; hostigamiento, negligencia administrativa y omisiones en declaraciones sobre conflictos de intereses.

 

La información dada a conocer por la SFP contrasta con el más reciente reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de las observaciones al ejercicio presupuestal 2020 en donde fueron encontradas irregularidades por 63 mil millones de pesos.

 

Destacan los hallazgos de la ASF en las obras emblemáticas del sexenio como el aeropuerto de Santa Lucía (Felipe Ángeles) con 20 mil millones de recursos ejercidos de forma irregular por el fideicomiso que administra la obra; el Tren Maya con 1,300 millones de pagos superiores a las estimaciones y la refinería Dos Bocas con 59.2 millones de pagos indebidos.


A 20 años de creada, la SFP ha documentado y dado curso a casos de corrupción en sexenios pasados como la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto; la corrupción imputada a los hijos de Martha Sahagún entre Oceanográfica y Pemex en el gobierno de Fox; la Estafa maestra y el caso de corrupción con Odebrecht; la Estela de Luz, con Felipe Calderón o las empresas fantasma de Javier Duarte, por citar solo algunos de los casos más sonados.

 

Pero del actual sexenio, justo cuando ha cruzado la primera mitad, la SFP no ha encausado casos de corrupción a pesar de los reportes de la propia ASF que en su momento se han consignado irregularidades multimillonarias en el sexenio que se erigió como el paladín en el combate a la corrupción.



 

  


 

 




 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: