POR LA LIBRE Y SIN ESCALAS, GOBIERNO DEL ESTADO CONTRATA 700 MILLONES DE DEUDA. 


>>>A 199 días de que concluya Martín Orozco, la deuda aumentó en 26.8%.


Aguascalientes Ags., 14 de marzo 2022.- A 199 días de que concluya la actual administración, el Gobierno del Estado contrató un nuevo crédito por 700 millones de pesos “para cubrir necesidades de corto plazo, insuficiencias de liquidez de carácter temporal”. 

 

Este nuevo crédito, obtenido hace un mes y medio, no fue del conocimiento ni la aprobación del Congreso del Estado y  representa un incremento súbito de la deuda estatal del 26.8% al pasar de 2,606 millones que había en diciembre de 2021 a 3,306 millones de pesos al mes de febrero de este año.  

 

En su reporte sobre la situación de la deuda pública estatal, el titular de Finanzas, Carlos Magallanes García, especifica que este nuevo crédito, fue contratado el pasado 26 de enero con HSBC, y se dispuso en una sola exhibición.  

 

Se trata de un “Crédito Simple Quirografario a Corto Plazo adquirido por el Estado de Aguascalientes hasta por la cantidad de $700,000 (sic). El destino del crédito es para cubrir necesidades de corto plazo, insuficiencias de liquidez de carácter temporal, en términos del artículo 31 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios. Con fecha 26 de enero 2022 se realizó la primera y única disposición por $700,000 (sic)”. 

 

Aunque el reporte de deuda habla de 700,000 pesos, en realidad se trata de 700 millones ya que la cifra correctamente expresada está en el balance general de deuda en donde se especifica el monto real de 700 millones de pesos.  

 

Para la contratación de este crédito no fue consultado el Congreso del Estado. Tampoco detalla los rubros en los que será empleado ni tampoco cuándo y cómo será liquidado, información que habría sido pública de haber pasado por la aprobación del Poder Legislativo.  


Fuentes consultadas en el Congreso del Estado indicaron que el nuevo endeudamiento fue sorpresivo para las y los diputados y que estarán analizando muy detalladamente este crédito ya que por el monto "tendría que haber pasado por la aprobación del Congreso" sin embargo, "la información disponible es poca y será necesario que el titular de Finanzas acuda a la cámara para que explique este aumento de deuda".


Reporte publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes de fecha 14 de marzo 2022.





 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: