DENUNCIAN ABUSOS, TRÁFICO DE DROGAS Y ACOSO DENTRO DE LAS CÁRCELES DE AGUASCALIENTES.

 

>>Enfrentan un déficit de personal de más del 50%, lo que pudiera provocar autogobiernos en las cárceles de la entidad.

 

Aguascalientes Ags., 27 de abril 2022.- En los Centros de Reeducación Social de Aguascalientes prevalecen severos problemas como la venta y consumo de drogas, acoso y abuso de las autoridades penitenciarias.

 

Además, el personal que atiende a las personas privadas de su libertad es insuficiente pues en ocasiones, un solo pabellón con 500 internos es cuidado por un solo custodio; por ejemplo, en el Cereso Aguascalientes hay entre 25 y 27 custodios para una población de más de 1,400 internos.

 

Integrantes de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, integrada por ex trabajadores y ex funcionarios del sistema penitenciario estatal, aseguraron además en los últimos años han sido despedidos de forma injustificada o mediante presiones y tortura, más de 20 trabajadores de las penitenciarías.

 

En conferencia de prensa aseguraron que las cárceles de Aguascalientes están en el abandono y por eso persisten problemas como el acoso -a trabajadores y a internos-, abusos de autoridad y hasta el tráfico y consumo de drogas.

 

“Martín Orozco, cuando estuvo privado de su libertad, conoció las condiciones en las que se trabajaba y hasta nos dijo que de ganar las elecciones, él apoyaría al personal de los ceresos pero eso nunca sucedió”.

 

En 2011, Martín Orozco Sandoval fue encarcelado por 72 horas por no cumplir con las medidas cautelares para mantenerse en libertad en un proceso -actualmente en suspensión- por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público a su paso por la Presidencia Municipal de Aguascalientes en 2009.

 

Encabezados por Brígido Atilano, delegado en Aguascalientes de esta asociación civil expuso además el caso de una mujer custodia a la que el comandante José Reyes Trejo -en funciones- le puso su pistola de cargo en la cabeza, amenazándola ante la negativa a cumplir una orden.

 

El 14 de febrero de 2021, la custodia junto con otras de sus compañeras estaba en la oficina del Reyes Trejo quien le exigió a la afectada que cubriera el turno de otra trabajadora que saldría de vacaciones. Ella había cubierto un turno de 24 horas y ante el cansancio, se negó a cubrir turno, por lo que comandante desenfundó su pistola de cargo y le apuntó a la cabeza, haciendo contacto el arma con la frente y reiterando la orden dada.  

 

El caso es conocido por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno y hasta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y todos “se han lavado las manos diciendo que no tienen competencia” para actuar ante el lamentable hecho.

 

Hicieron un llamado atento y respetuoso a las autoridades para que pongan atención al problema de las cárceles de Aguascalientes. En el Cereso Aguascalientes hay sobrecupo, no cuenta con el personal suficiente para atender a las personas privadas de su libertad lo que podría desencadenar un autogobierno, con todos los problemas que eso implica, puntualizaron.





 

 





 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

1 comments: