LOS HIDROCÁLIDOS DECIDIRÁN QUÉ OBRAS PÚBLICAS HACER: CITLALLI RODRÍGUEZ.

 

Aguscalientes Ags., 13 de julio 2022.- En el 2018 se creó una nueva Ley de Participación Ciudadana que dentro de su estructura, establece distintos mecanismos, entre ellos el llamado presupuesto participativo, un dispositivo innovador que, desde la norma, busca que los ciudadanos se interesen y generen o elijan proyectos, dentro de los recursos que el municipio tiene bajo su jurisdicción, es decir, el Ayuntamiento es el rector de esta política pública; gracias a esta herramienta se vislumbra que los hidrocálidos se involucren más en el modelo de desarrollo de la ciudad que habitan.


"La democracia desde hace muchos años sufre de un proceso de ilegitimidad, los ciudadanos, están decepcionados de las instituciones democráticas, muestra de ello, son las constantes cifras de abstencionismo que se manifiestan en las votaciones de la democracia directa” señaló Citlalli Rodríguez, por ello, para tratar de contrarrestar este pesimismo y por el contrario inmiscuir más a los ciudadanos se propondrá que en el municipio de Aguascalientes funcione el presupuesto participativo.  

 

Abundó que, el dinero que destine el ayuntamiento para esta clase de proyectos deberá de ser de por lo menos el 4% del total del presupuesto de egresos del municipio correspondiente “Es decir, es muy viable y plausible que se destine este monto que rondará los aproximadamente 14 millones de pesos, para obras que sean votadas por los propios habitantes del municipio”.

 

En sesión del cabildo, la regidora propuso un reglamento que establece el siguiente procedimiento:  En convocatoria abierta, los ciudadanos presentarán proyectos de forma libre. Una vez generada una bolsa de proyectos, se seleccionará tres que serán entregados a los ciudadanos para que se vote por uno de ellos. Los resultados obtenidos en las consultas de presupuesto participativo serán vinculatorios para los gobiernos municipales.

 

Finalizó señalando “La idea es que la participación ciudadana no sea letra muerta, que demostremos en este cabildo que sabemos escuchar a la ciudadanía, se trata de entender que los ciudadanos son mayores de edad y que pueden tomar decisiones por sí mismo y de forma directa”. 

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: