REACTIVAN PROCESO PENAL EN CONTRA DE MARTÍN OROZCO SANDOVAL.
>>Información publicada por el diario Hidrocálido da cuenta de la notificación formulada desde ayer al ex gobernador quien pagó fianza y le dictaron medidas cautelares para enfrentar en libertad el juicio.
>> Enfrenta juicio penal por delitos de daño patrimonial, peculado y ejercicio indebido del servicio público cometidos cuando fue alcalde entre 2005 y 2007.
Aguascalientes Ags., 06 de octubre 2022.- Ya sin la protección de Fuero Constitucional, a partir de ayer el Poder Judicial del Estado reactivó el juicio penal en contra del ex gobernador Martín Orozco Sandoval por los delitos de daño patrimonial, peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Ayer mismo le fue notificado de la reanudación de su juicio que se inició desde 2010 por presuntamente haberse apropiado de terrenos propiedad del ayuntamiento de Aguascalientes cuando se desempeñó como presidente municipal en el periodo 2005-2007.
De acuerdo con la información publicada en exclusiva por el diario Hidrocálido y las versiones expresadas hace unos minutos por el periodista José Luis Morales:
“Martín paga fianza para no ir a prisión. Lo que se esperaba durante todo el sexenio ayer se concretó: Martín Orozco Sandoval, quien acaba de dejar la gubernatura de Aguascalientes hace sólo unos días, quedó sujeto a proceso penal”.
“Hace apenas unos días Martín Orozco Sandoval entregó la gubernatura a su sucesora, entre sospechas de malos manejos y de otros ilícitos. Y más tardó en traspasar el poder que en ser requerido por la justicia, pues ayer mismo fue notificado por el Juzgado Segundo Penal tradicional y, de conformidad con el expediente 0166/2021, se le
dio a conocer su situación jurídica actual, quedando sujeto a proceso penal por el delito de daño patrimonial, peculado y ejercicio indebido del servicio público, entre otros delitos”.
“Las acusaciones más graves, y que lo tienen en la antesala de la prisión, son los delitos derivados del robo de terrenos de donación cometido en agravio del Municipio de Aguascalientes. A Martín, al ser notificado, se le comunicaron sus obligaciones procesales, por lo que tendrá que acudir a firmar a través del Sistema de Identificación Electrónica, en las instalaciones del Edificio de Justicia Penal, ubicado en el CERESO para varones de Aguascalientes, y sus asistencias obligatorias serán los días 15 y último de cada mes o al siguiente día hábil, de ser así el caso”.
“Se le advirtió al ex-mandatario que, en caso de incumplir con esta obligación, el juez podría acumular como obligaciones procesales adicionales el retiro del pasaporte, entre otras, lo que lo imposibilitaría de salir del país”.
“El notificador también le informó que se encuentra bajo libertad caucional, debido a que pagó una fianza por la cantidad de 28 mil pesos para no pisar la cárcel y llevar su proceso en libertad, en tanto se emite una sentencia”.