FUNCIONARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL INTENTÓ ASESINAR A TRABAJADORA.

Aguascalientes Ags., 21 de marzo de 2023.- Un funcionario del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) intentó asesinar a una trabajadora de la institución, denunció el magistrade Ociel Baena Saucedo.

 

El magistrade declaró a Noticen que a inicios del mes de marzo interpuso una denuncia ante el órgano interno de control del propio Tribunal en contra de Edgar Alejandro López Dávila, Secretario de Acuerdos de la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández, quien atentó contra la integridad y la vida de una trabajadora de la institución de la cual se omite su nombre para evitar la revictimización de la persona que fue atacada físicamente por el funcionario señalado.

 

Ociel Baena explicó que el mes pasado la víctima reveló los hechos ocurridos “hace un año y medio aproximadamente”, en donde López Dávila intentó ahorcar con sus manos a la trabajadora del Tribunal.

 

Nosotros nos enteramos apenas hace unas semanas cuando ella decidió hablar y hacer del conocimiento al Presidente del Tribunal, Salvador Hernández quien nos llamó a los magistrados para hacer de nuestro conocimiento los lamentables hechos.

 

Una vez que yo fui informado de esos hechos y corroborados con la víctima, decidí iniciar una denuncia, primero ante el órgano interno de control, a cargo de Cindy Cristina Macías Avelar, ya que el ataque se dio en las propias oficinas del Tribunal. En esa denuncia hice aportaciones para que dicha instancia actuara de inmediato, sin embargo, ha transcurrido una semana sin que se haya hecho lo más elemental como dictar medidas cautelares para evitar exponer a la víctima con su atacante.

 

En la denuncia, dijo, se piden medidas cautelares así como dar vista al ministerio público para que tome cartas en el asunto pues se trató de un intento de homicidio, dijo el magistrade quien reitero que la denuncia que interpuso de forma interna fue justamente por el intento de asesinato de la trabajadora del tribunal.  

 

Dijo que de acuerdo a lo expresado por la víctima, hace aproximadamente un año y medio, el Secretario de Acuerdos en cuestión llegó al Tribunal acompañado por otra trabajadora de la institución de nombre "Joseline", en evidente estado de ebriedad.

 

Sin motivo alguno, se abalanzó en contra de la víctima a quien primero presionó fuerte en las sienes; ella estaba sentada y luego, la tomó por la espalda y con su brazo derecho la sujetó del cuello para levantarla de su silla y azotarla sobre el escritorio con fuerza.

 

No satisfecho con esa agresión, ya en el piso se le fue encima y con sus manos en el cuello de su víctima, la apretó fuerte hasta que intervinieron otros trabajadores del tribunal para quitarle de encima a la trabajadora quien presentó daños importantes que, lamentablemente no fueron atendidos en su momento porque estos hechos fueron ocultados.

 

En principio, dijo, la propia víctima decidió guardar silencio ante el temor de perder su empleo y por miedo a su atacante. Explicó que cuando sucedieron los hechos ella estaba todavía estudiando derecho. “Es de una comunidad de un municipio de Aguascalientes, y por temor a que sus padres, una vez que se enteraran le impidieran seguir estudiando, fue que optó por el silencio”.

 

Sin embargo, hace unos días lo hizo del conocimiento de las autoridades del Tribunal, y ahora es importante que el órgano interno de control actúe sin dilación para que estos hechos no queden en la impunidad, dijo Ociel Baena quien lamentó la violencia sufrida por una de las trabajadoras y lo peor, a manos de un funcionario del TEEA.


Cabe destacar que en su momento, esta agresión fue grabada por una cámara que hay dentro de las oficinas, sin embargo, esas imágenes fueron borradas del sistema -que deberá ser motivo de las investigaciones-, aunque varios de los trabajadores las vieron y pueden atestiguar sobre los lamentables hechos.



 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: