APRUEBA CABILDO NUEVO REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO

14 junio, 2023


Se hicieron mejoras para dar mayor certeza y eficientar la operatividad del Servicio Comunitario y los Juzgados Cívicos

En sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Leo Montañez, así como síndicos y regidores que integran el Ayuntamiento de Aguascalientes, aprobaron la expedición de un nuevo reglamento de Servicio Comunitario, así como reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento de Justicia Cívica y al Código para el Municipio de Aguascalientes.


Estas mejoras tienen el objetivo de dar mayor certeza legal y eficientar la operatividad referente a las acciones que se llevan a cabo, como son las personas que permutan infracciones o faltas administrativas por tareas del programa de Servicio Comunitario, y del trabajo que se lleva a cabo en los Juzgados Cívicos.


Cabe señalar que el nuevo Reglamento de Servicio Comunitario deja en claro que tal servicio constituye una sanción opcional a la multa y el arresto, con lo que se garantiza que su aplicación no derivará en trabajo forzado, el cual se prohíbe en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales, los cuales, en la práctica, han sido respetados cabalmente por este Municipio.


Asimismo, se establece que cuando el trabajo comunitario solicitado por la persona infractora no sea cumplido, se dejará sin efectos la conmutación que se haya autorizado, aplicándose multa o arresto de forma proporcional a la parte en que se haya dejado de cumplir.


Al respecto, la regidora Edith Citlalli Rodríguez González, especificó que con estos cambios se busca clarificar las sanciones y evitar que haya lagunas legales al momento de aplicar la ley o una sentencia y que sean los Juzgados Cívicos quienes definan las equivalencias de las sanciones con respecto de las faltas administrativas o infracciones.


La regidora Patricia García García, mencionó también que para crear el nuevo Reglamento se realizó un arduo trabajo en equipo, para que el trabajo de los Juzgados Cívicos y las actividades de Servicio Comunitario se hagan con apego a derecho.


El Cuerpo Edilicio aprobó la realización de una sesión extraordinaria de Cabildo el viernes 28 de julio de 2023, a las 18:00 horas teniendo como recinto el segundo patio de Palacio Municipal, con motivo de celebrar y reconocer a través del Premio Municipal al Mérito Guerrero Azteca 2023, a ciudadanos destacados en las áreas de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas.


El regidor Juan Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, reiteró la invitación a la ciudadanía y a los deportistas, a participar en esta convocatoria que tiene como fecha límite el 7 de julio de 2023 para recibir propuestas.


En otros temas, fueron aprobadas las asignaciones de nomenclatura del conjunto condominal mixto habitacional urbano de tipo popular y comercial y para las vialidades internas a denominarse Bosque Central; asimismo para el conjunto condominal especial mixto microproductivo y comercial y vialidades internas Cobalto Norte.


En otro punto del orden del día, se aprobó la reforma que modifica la fracción IV del apartado A) del Artículo 82 del Código Municipal de Aguascalientes, a través de la cual el DIF Municipal será partícipe de los trabajos de la Comisión Permanente de Desarrollo Social para generar acuerdos y fortalecer los programas de asistencia y políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables. Se modifica el nombre a Comisión Permanente de Desarrollo Social e Integral.


Sobre este punto, el regidor Gustavo Granados Corzo, manifestó que con esta acción el DIF Municipal pertenecerá y se incluirá en una Comisión ante la cual pueda presentar sus proyectos de planeación, ejecución y avance de política social, y participe en las sesiones de la Comisión.


Fue aprobada además la opinión, en donde el H. Ayuntamiento de Aguascalientes se manifiesta a favor sobre la «Iniciativa por las que se adiciona una fracción décimo segunda al Artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que será remitida al H. Congreso del Estado de Aguascalientes, a través de la que se agregaría un párrafo a dicho Artículo, en donde determina que el Estado y el Municipio impulsen la sociedad del conocimiento, mediante la investigación científica y la innovación tecnológica, para que las personas tengan acceso real a este derecho. Además se homologa la Constitución del Estado con la Fracción V del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De igual forma, fue aprobado el dictamen que contiene la opinión que será remitida al H. Congreso del Estado, sobre las iniciativas que derogan las fracciones IV y V del Artículo 51 Bis de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, referentes a los requisitos que debe cumplir el titular del Órgano Interno de Control, y que se refieren a quitar dos requisitos con los que debe cumplir el titular de este organismo, como no haber sido condenado por delito intencional y no haber sido inhabilitado para desempeñar otro cargo o comisión pública. El Ayuntamiento emite opinión parcialmente viable y sugiere cambiar la redacción de las fracciones en lugar de derogar.


Se aprobó la opinión que será remitida al H. Congreso del Estado sobre la iniciativa por la que se reforman las fracciones XXIX y XXX, recorriendo la fracción subsecuente del Artículo 10, de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, así como se reforma la fracción II del Artículo 74 Bis, de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, en donde el Ayuntamiento emite opinión negativa, pues infringe el Artículo 115 Constitucional en lo referente a la prestación de servicios como el alumbrado público, el cual se realiza de acuerdo a la posibilidad de cada municipio.


En este sentido, las regidoras Edith Citlalli Rodríguez González, y Alejandra Peña Curiel se manifestaron a favor de la autonomía de los Municipios que son los responsables de administrar el presupuesto  hacia los servicios, en este caso el alumbrado público, en donde ayuntamientos como Aguascalientes ya cuentan con luminarias de ahorro de energía eléctrica.


De conformidad al Artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes, se presentó el informe semestral de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno  correspondiente de enero a junio de 2023, en el que destaca la realización de actas, así como sesiones ordinarias, extraordinarias y sesión solemne de Cabildo.


El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; se refirió al seguimiento de acuerdos e informó que las Comisiones, así como de parte de la síndico de Hacienda y el síndico Procurador, se entregaron en tiempo y forma los informes correspondientes al mes de mayo de 2023.


En Asuntos Generales, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, habló sobre la convocatoria al Premio al Medio Ambiente 2023, y resaltó algunos temas o categorías de participación entre los que prevalece la responsabilidad ambiental en el cuidado del medio y del agua. Se refirió a la importancia de implementar más acciones de reforestación y jardines de polinización, que son de suma relevancia para combatir la escasez de lluvias y el aumento en la temperatura ambiental y Aguascalientes cuente con un ambiente más amigable.


La regidora María Dolores Verdín Almanza habló sobre la responsabilidad que se tendrá a través del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para dotar de un mejor servicio a la ciudadanía, así como de la entrega-recepción y los recursos que deberán de ejercerse con responsabilidad, transparencia y austeridad. Por ello conminó al Ayuntamiento a analizar previamente los rubros a los que se destinará el presupuesto.


El regidor Gustavo Granados Corzo, habló de la vida democrática del país y la importancia de respetar la Constitución para hacer prevalecer la equidad, la igualdad de participación en las elecciones y evitar actos anticipados de campaña, para garantizar una contienda justa y generar resultados positivos a la ciudadanía.


La regidora Alejandra Peña Curiel, señaló al respecto que lo que se busca es defender la cuarta transformación.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: