AVANZA CONSOLIDACIÓN DE MIAA RUMBO A UN SERVICIO DE AGUA DE CALIDAD PARA LAS FAMILIAS DE AGUASCALIENTES

20 junio, 2023


El presupuesto se destinará de manera responsable y eficiente para adquirir maquinaria e insumos para operar este importante servicio

Llevó a cabo el H. Ayuntamiento de Aguascalientes sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobaron diferentes iniciativas para avanzar en la consolidación y operación del nuevo Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y que el organismo brinde a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad.


En primera instancia se aprobó la contratación de un financiamiento a corto plazo para el proceso de entrega-recepción de la Concesionaria y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), mismo que sería por una cantidad hasta por un aproximado de 260 millones de pesos, el cual se proyecta pagar en su totalidad a más tardar el 14 de julio de 2024, antes de finalizar la presente Administración Municipal.


El presidente municipal Leo Montañez explicó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con finanzas sanas, una buena administración y planeación y este financiamiento no pasará a la siguiente administración y se tiene previsto para la adquisición de camiones vactor, grúas, fuentes de poder, del nuevo software comercial a través del cual se medirá, facturará y se harán los cobros por parte de MIAA, se le dotará de equipamiento, infraestructura, de oficinas de atención y de personal para dar una buena atención a los usuarios.


Al respecto la regidora Edith Citlalli Rodríguez González solicitó que se dé mayor claridad al destino de estos recursos y se trabaje con responsabilidad y finanzas sanas para darle a la ciudadanía mayor certeza sobre el financiamiento y la operación del servicio.


Asimismo, la regidora Alejandra Peña Curiel expresó que el agua es de los ciudadanos y por eso hay que ser cautelosos en la forma en que se manejen las finanzas.


A su vez, la regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, dio su voto de confianza y mencionó que la buena administración y los recursos que genere MIAA van a permitir salir adelante y eficientar la operación.


El regidor Edgar Dueñas Macías expresó que se deben tener las mejores herramientas y el personal capacitado para mejorar el servicio y controlar los tandeos y agregó que este recurso es importante para arrancar al 100 por ciento con maquinaria y todo lo necesario para dar garantía de que los recursos se aplicarán con eficiencia, transparencia, pagando el financiamiento con los recursos que genere MIAA y estar en la mejor posibilidad de dotar del servicio.


La regidora Mirna Medina Ruvalcaba refrendó de igual manera su voto de confianza porque además de la zona urbana la parte rural necesita atención de calidad. Es necesaria la maquinaria que se comprará con estos recursos y darle un servicio de calidad a la gente de toda la ciudad.


Por su parte, el regidor Gustavo Granados Corzo, habló de que estos 260 millones de pesos son necesarios para la entrega-recepción y el arranque de operaciones de MIAA, en donde los activos se aplicarán con la finalidad de dar servicio a la ciudadanía y mejorar la operación. Hizo un llamado a trabajar bajo los principios de transparencia y pidió acelerar el proceso para nombrar al contralor o titular del órgano interno de control de MIAA.


La síndica de Hacienda, Martha González Estrada, habló de la importancia de fortalecer el organismo en donde estos recursos son necesarios para la transición. Especificó que se trabajará con responsabilidad y transparencia, ejerciendo el financiamiento con eficiencia y eficacia, en apego a la normatividad.


La regidora María Dolores Verdín Almanza, se refirió a la gran responsabilidad adquirida al tomar el servicio de agua potable, por lo que el Organismo Público Descentralizado necesita recurso para dar a la ciudadanía el servicio que merece, en este sentido hizo un llamado para aplicar el presupuesto con austeridad y transparencia.


Se aprobaron reformas a los artículos 9 fracción VI y 185 del Reglamento que crea el Organismo Público Descentralizado Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), en materia de regulación del cálculo de tarifas y en donde se busca perfeccionar el contenido del reglamento de MIAA, para el adecuado funcionamiento operador de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y determinar las fórmulas de cálculo de cuotas y tarifas, que deberán ser suficientes para cubrir costos de operación, mantenimiento y administración, amortización de inversiones realizadas, gastos financieros de pasivos e inversiones necesarias para rehabilitación, mejoramiento y expansión de la infraestructura existente.


Se tomará como base todo aquello que impacta en el costo que debe cubrirse como: costo total, operativo, inversiones, costo de mano de obra, de electricidad, de derechos federales de extracción, de arrendamiento, de materiales, de maquinaria y equipo, de publicidad, servicios, de operación de plantas de tratamiento.


Cabe señalar que las fórmulas se aplicarán al finalizar el título de concesión vigente, es decir a partir del 22 de octubre de 2023.


En otro punto del orden del día, se votó a favor del acuerdo por el que se autoriza la presentación ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, de la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes y a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, a fin de garantizar suficiencia de ingresos al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).


Se busca regular los sujetos, objetos, bases, tasas y épocas de pago correspondientes a las contribuciones que se integrarán al presupuesto del Municipio para la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González indicó que si bien para dotar del servicio de agua a los hogares se requiere de recursos y mucho trabajo, se debe dar mayor claridad a las fórmulas para establecer las tarifas y con ello dar mayor certeza legal al respecto y no poner en riesgo la recaudación y operación del servicio.


La regidora Alejandra Peña Curiel, pidió en este sentido analizar a detalle este dictamen que se enviará al Congreso del Estado y clarificar los costos para que no se vaya a afectar a la ciudadanía.


 El regidor Gustavo Granados Corzo, sugirió tener una reunión con el Congreso del Estado para tratar el tema.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: