REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA CON VOCACIÓN SOCIAL: EAS 


Aguascalientes Ags., 27 de junio 2023.- Reforma al sistema de justicia en Aguascalientes resulta impostergable, pues se requiere dotar al Poder Judicial de las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a la creciente demanda de justicia pronta, expedita, sobre todo, con alto sentido social que atienda los derechos y el bienestar de la niñez y las familias de la entidad.

 

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, autor de la iniciativa de reformas a la Constitución en materia de justicia, Eduardo Aguilar Sierra, entrevistado por Noticen resaltó la importancia y la urgencia de atender las reformas al sistema de justicia en la entidad pues actualmente existe un rezago de 125,000 juicios pendientes por falta de capacidad en el andamiaje judicial.


Se trata de una iniciativa de reforma con alto contenido social que beneficiará a todos, especialmente a la niñez y las familias de Aguascalientes.

 

“El trabajo que desarrolla el Poder Judicial es muy bueno, lo están haciendo bien, pero es necesario que se le dote de más magistraturas, más jueces, que se creen estructuras nuevas que respondan a las necesidades actuales”, consideró el funcionario quien dijo que, cada año se reciben 53,000 demandas de juicios, pero solo se pueden atender 45,000, dejando de atender unas 8,000 por año que, aunque no son necesariamente rezago, sí se provoca que la justicia no llegue a tiempo.

 

De acuerdo con el Índice del Estado de Derecho, Aguascalientes aparece en tercer lugar nacional con un mejor sistema de justicia, ocupa un cuarto lugar en justicia penal, el séptimo en justicia civil y el onceavo lugar en justicia administrativa.

 

Además, hay un déficit importante de jueces pues ocupa Aguascalientes la posición número 22 de 32 en el país con un limitado número de jueces por cada 100 mil habitantes, lo que nos revela que, es urgente atender las reformas planteadas en la iniciativa que está actualmente en el Congreso del Estado.

 

Respecto de la iniciativa de reforma que ahora está en el Congreso, consideró que contiene los ingredientes necesarios para mejorar el sistema de justicia; se crea el Tribunal Administrativo, se aumentan de 7 a 11 los magistrados, se crean más salas como, la familiar, justicia para adolescentes y la constitucional.

 

Se crean nuevas leyes como la Ley de Carrera Judicial, la de Carrera Ministerial, que vendrán a reforzar la labor de impartición de justicia del Poder Judicial en Aguascalientes.

 

Resaltó además el incremento del número de jueces que se sumarán por lo menos 7 juzgadores más porque el objetivo es que cada municipio cuente con un recinto judicial y que los municipios en donde no hay actualmente juzgados, tengan acceso directo e inmediato como son San José de Gracia, Cosío, Tepezalá, Asientos y el Llano, cuya población tiene que trasladarse a otros municipios para acceder a la justicia.

 

Consideró que la reforma planteada es de gran calado y que será el Congreso quien haga los ajustes y cambios que se requieran para que el sistema de justicia avance, dijo.

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: