EN AGUASCALIENTES TRABAJAMOS POR EL FUTURO Y BIENESTAR DE NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: TERE JIMÉNEZ

17 de julio de 2023



La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio a conocer los resultados de la consulta ¿Me escuchas? 2022, que realizó el Sistema Nacional DIF y en la que, en Aguascalientes, participaron 2 mil 427 niñas, niños y adolescentes, cuyas opiniones, dijo la gobernadora, serán la base para construir políticas públicas a favor de este sector, uno de los más importantes para su administración.



Tere Jiménez recalcó que la finalidad de esta consulta es generar y revisar programas sociales, actividades e iniciativas, a través de las que se brinde atención a las necesidades de los participantes, garantizando así su derecho a crecer en entornos seguros, en paz y que permitan su desarrollo integral.



“Para Aguascalientes es muy importante emprender acciones inmediatas en el proyecto de niñas, niños y adolescentes. Hay varias dependencias de Gobierno en donde estamos trabajando con protocolos internacionales y estamos escuchando a nuestros niños para hacer los ajustes necesarios”, destacó la gobernadora del estado.



Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, precisó que los resultados de esta consulta son muy importantes para conocer las principales inquietudes del sector, pues de este modo se conocen también las necesidades y áreas de oportunidad que enfrentan; asimismo, abundó en que los temas que mayormente les preocupan son: el cuidado animal y de las mascotas, los juegos y el deporte, la salud física y mental, la forma en que sus padres los cuidan y educan, sentirse seguros y una cultura de paz, entre otros.



“Las niñas y los niños tienen ideas muy importantes y a veces no son escuchados porque hay un fenómeno que se llama adultocentrismo, que impide, muchas veces, que oigamos a las niñas y los niños, pues les decimos solamente, ¡ya cállate!, cuando deberíamos decir, ¡te escucho!, entonces como es tan importante este proceso, hicimos la consulta”, afirmó la titular del Sistema Nacional DIF.



Cabe hacer mención que el 21 de septiembre de 1990 el Estado Mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños de las Naciones Unidas y con ello se comprometió́ a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para garantizar los derechos reconocidos en este instrumento.



Fueron más de un millón 271 mil consultas aplicadas en todo el país, a través de un cuestionario, y un dibujo en el caso de los menores de seis años. Asimismo, se les convocó a ser parte de los impulsores de la transformación para que promuevan sus propios derechos.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: