IMPULSAN TERE JIMÉNEZ Y JICA PROCESOS DE MEJORA CONTINUA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

25 de julio de 2023



En esta edición participaron 39 empresas, de las cuales 7 son del estado, y Mexstamp de Aguascalientes fue la galardonada con el premio de Máxima Excelencia


La región del Bajío concentra el 30% de la fabricación de autopartes a nivel nacional



La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reconoció a empresas de la región centro occidente de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes que participaron en la cuarta etapa del Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, impartido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).



La gobernadora señaló que con su participación en este tipo de capacitaciones se fortalece la industria automotriz local, una de las más importantes en el país.



Abundó en que de acuerdo a la Industria Nacional de Autopartes (INA), de enero a abril del 2023, la región del Bajío concentró el 30% de la fabricación de autopartes a nivel nacional, además México es el primer fabricante de vehículos en América Latina y el séptimo en el mundo, tiene la cuarta posición en la exportación de autopartes y la quinta en la de vehículos ligeros; además, el 32% de las exportaciones manufactureras son productos automotrices y este sector genera más de 979 mil empleos.



“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a una región dinámica y de progreso; aportamos soluciones al país, pues buscamos que México sea líder en el mercado internacional y confiamos en nuestra gente. Sigamos trabajando con voluntad, inteligencia y capacidad para que le vaya bien a la industria automotriz y para que nos vaya mejor a todas y a todos”, subrayó la gobernadora.


 


Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), mencionó que el Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México lleva 5 años y ha dado grandes resultados en operaciones y mejora continua en las empresas de los estados participantes; añadió que se seguirá trabajando de la mano con JICA no sólo en la industria automotriz, sino también en otros rubros como medio ambiente, energía, industria de alimentos y bebidas, entre otras.



En su intervención, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, destacó que los estados que conforman la región trabajan de manera conjunta por el bienestar de la zona; añadió que se impulsan temas de energía eléctrica, cadena de valor, educación dual y  mejores prácticas, lo que hará que los estados se sigan fortaleciendo.



Osato Keiichi, director de JICA México, reconoció el trabajo de las empresas que colaboran en la industria automotriz y mencionó que este proyecto nace a iniciativa de los cuatro estados del Bajío, donde florece esta industria; mientras que expertos de JICA apoyan con asesoría a los trabajadores con el objetivo de fortalecer los procesos en las plantas, mejorar la calidad de las piezas y reducir los tiempos de entrega y costos mediante una metodología que se usa en Japón. 



De las 39 empresas participantes, 7 son del estado, y Mexstamp de Aguascalientes fue la galardonada con el premio de Máxima Excelencia. Mientras que Kitagawa México de Aguascalientes, Yorozu Automotive y Nippon Steel Pipe de Guanajuato; y EKK Eagle Industry de San Luis Potosí, recibieron reconocimientos por Excelencia.



En este evento también estuvieron presentes Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Itagaki Katsumi, cónsul general de Japón en León; Pedro Hugo García González, presidente de CLIA; Nagashima Koji, director de calidad de Nippon Steel Pipe México; Mónica Barragán Robles, directora general de Promoción Industrial de San Luis Potosí; Omar Domínguez Guerrera, director de Operaciones de Mexstamp Aguascalientes y Arturo Guerrero Gómez, jefe de departamento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: