MAGISTRADOS DE LA SALA ADMINISTRATIVA ENTREGARÁN LA “CASA LIMPIA”; ESTÁN LISTOS PARA INTEGRARSE AL PLENO DEL STJE.


24 de agosto 2023.


A pocos días de que venza el plazo para impugnar la reforma constitucional en materia de justicia, los magistrados de la actual Sala Administrativa afirmaron que no impugnarán dicha reforma porque, además de ser de avanzada, y que vendrá a solucionar algunos de los problemas que actualmente enfrenta el Poder Judicial, los derechos de quienes integran esta sala quedaron a salvo.

 

Durante una entrevista con NOTICEN, los magistrados, Enrique Franco Muñoz, presidente, Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado, indicaron que entregarán “la casa limpia”, al día, con los menos asuntos pendientes, y para ello, solicitaron ya la actuación del Órgano Interno de Control del propio PJ para que intervenga en lo que será el proceso de entrega-recepción entre la Sala Administrativa en vía de desaparición y lo que será el Tribunal Administrativo.

 

El magistrado Enrique Franco aseguró que se trata de una reforma de gran calado, de avanzada, donde se acerca la justicia al justiciable. Hacer una entrega ejemplar, con mínimo de resoluciones pendientes es nuestro objetivo, porque nos queda claro nuestro ascenso al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, que además siempre ha sido nuestra institución, de nuestra casa, en donde tenemos más de 27 años, y pasamos al Pleno con una actitud positiva.

 

Por su parte, el magistrado Alfonso Román Quiroz señaló que “los tres somos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y seguiremos siendo magistrados, esto porque la  Sala Administrativa se transformará en Tribunal de Justicia Administrativa, como un órgano autónomo, lo que nos coloca como magistrados del STJ del cual formaremos parte en su Pleno y estaremos muy atentos y confiados para sumarnos al equipo de trabajo que ya existe en el Pleno del STJ, con total autonomía e independencia y agradecidos por la confianza que se ha tenido a favor nuestro para respetar los derechos que como magistrados hemos adquirido desde que fuimos designados desde que tenemos un nombramiento vigente”.

 

“Es la única forma de que se respete acorde al transitorio tercero de la reforma, la única forma de que se respeten nuestros derechos es siendo magistrados y no podríamos dejar de serlo por el hecho de que el nuevo órgano no será parte del Poder Judicial. Nosotros seguiremos siendo magistrados con toda las prerrogativas de los derechos de cuando fuimos nombrados, y para eso, nos integraremos al pleno”, dijo.

 

El magistrado Rigoberto Alonso Delgado aseguró que “vemos la reforma de avanzada, muy importante para el sistema de justicia en Aguascalientes, el avance en los procesos serán innegables, van a ser más rápidos, nos vamos a integrar a una de las salas del STJ en cuanto entreguemos la sala administrativa al nuevo tribunal e iremos con toda la actitud de trabajar de sacar adelante los procesos y que vayan más rápido, no hay duda de nuestro traspaso de una sala a otra, porque somos magistrados del STJ y la reforma es muy clara, en su transitorio tercero que nos dice que los magistrados del Poder Judicial que están en la Sala Administrativa van a pasar al pleno del supremo tribunal, esto es, formar parte de una de las salas”.

 

Aseguraron que si bien en los últimos años han trabajado en una materia que es la administrativa, en realidad los tres tienen carrera judicial y conocen de las tres materias: civil, penal y familia, “lo que yo digo y coincidimos los magistrados es que iríamos a aprender, a estudiar, a actualizarnos, a proponer nuestras formas y estilos de trabajar pero sin imponer de ninguna manera a los compañeros magistrados porque hay un plano de igualdad; no se podría entender de otra forma”.

 

“No llegamos sintiéndonos más pero tampoco menos. Decíamos que tenemos la idea clara de sumarnos de trabajar y confiamos en que los compañeros magistrados que actualmente se encuentran en esa función, nos van a acoger”.

 

Afirmaron que se emplearán a fondo en la entrega-recepción, “más que un ánimo de colaboración es una obligación legal, tampoco podríamos pensar que tenemos el interés de seguir involucrados, es una obligación legal, en toda entrega recepción la ley de responsabilidades administrativas, bajo la cual el PJ también se rige, debe precisamente responder de la entrega posterior si hubiera alguna aclaración, estaríamos colaborando en el marco de la ley”.

 

Finalmente afirmaron que: “Estamos conformes con la reforma, es de avanzada, es muy importante y obviamente no la vamos a impugnar, porque hay conformidad, pero, todo podría depender en caso de que no se respeten los derechos como debe de ser, en ese caso como juristas, como abogados y con el derecho que la ley nos otorga, podríamos impugnar algún acuerdo o situación que nos afecte. Vamos juntos, concluyeron.

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: