XENM RADIO CASA DE LA CULTURA ¿50 AÑOS?

Sergio Rodríguez Prieto. 


“…Cuando no te sientas importante, recuerda que existen algunas personas que con solo escuchar tu nombre, se encabronan…”.

Anónimo.

 

               La semana comienza de forma inopinada, puesto que se me hace una pre-invitación a un evento en el cual se celebrará el 50 Aniversario de lo que fue XENM, “Radio Casa de la Cultura”, y para el efecto de hacerme entrega de un “reconocimiento” (Gulp! ¿Por qué y a razón de qué? En fin…). Asi entonces, espero en casa, y se me hace entrega de lo siguiente:

           Mala señal: Festejo de “Radio Casa de la Cultura”, y aparece en el documento de invitación el logo de “Alternativa 98 FM” que absolutamente nada tiene que ver con la anterior XENM en ningún sentido, puesto que ésta última, no debe entenderse haya sido una “radio pública”, y sí una radiodifusora cultural de primer nivel.

 

               Por cierto, fue en el mes de diciembre del año pasado, que por ésta página web (Noticen) ya les decía lo siguiente: “…El próximo año, el 2023 -si lo dejan nacer-, debería ser especial, puesto que se festejarían los 50 años de XENM,
“Radio Casa de la Cultura”, un modelo insuperable de radiodifusión generado acá en Aguascalientes, que lamentablemente no logró superar la barrera del oficialismo gubernamental propuesto en la década de los ochentas del siglo pasado, a partir de los “modelos” (de cierta forma hay que decirlo) de Radio Educación y la Radio del Estado de Guerrero. Si bien Radio Educación generó buenos resultados en específicas producciones (con recursos económicos bastantes a la mano), tal modelo estaba condenado al fracaso desde su origen, por centrar su actividad en “mostrar” los logros de los gobiernos en turno…”. Y agregaba también que “…“Radio Casa de la Cultura” logró posicionarse ampliamente en la sociedad local, precisamente porque en ningún momento, ni por convicción ni por imposición, integraba su carta de programación en el discurso gubernamental, sino en un amplio espectro de música de primer nivel, que no dejaba fuera ninguna de las propuestas existentes en tal época, logrando con ello, el apoyo de colaboradores conocedores del tema y sin ninguna otra intención que la de aportar, la de sumar conocimientos…”.

 

               ¿Por qué entonces desapareció del espectro radiofónico tan magnífica propuesta? En efecto, surge el concepto radio pública (entiéndase radio oficial, en contraposición a la radio “comercial” y a la radio “cultural”) a finales de la década de los ochentas del siglo pasado, y por ende, acá, en el mes de Enero de 1987 se “crea” el Organismo Público Descentralizado Radio y Televisión de Aguascalientes, tomando para si los entes ya creados y exitosos de “Radio Casa de la Cultura” (XENM) y “Televisión Cultural de Aguascalientes”, Canal 10, y lógicamente les “quita” lo cultural y los convierte en medios de propaganda oficial. En ese año, aún no me hacía cargo de la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado de Aguascalientes, por lo que no tuve oportunidad de evitar tal desacierto (quizá uno de los pocos ocurridos durante la administración del Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega). Con ello, desapareció de manera definitiva la radio y televisión cultural en el Estado de Aguascalientes. Asi que, ¿algo que festejar ahora? Pues si… Dicen los actuales encargados de esa madre llamada Ryta, que sí…

 

               Propuesta real de festejo:¿Qué les parece que para celebrar realmente los cincuenta años de haberse creado XENM Radio Casa de la Cultura, se concretice un Organismo Público Descentralizado llamado precisamente así: “Radio Casa de la Cultura”, y cuya programación se centrara en realmente promover la cultura, sobre todo la cultura musical. No pensaría que tal difusora se regresara al Instituto Cultural de Aguascalientes, puesto que tal entidad  se encuentra mayormente ocupada en la promoción culinaria, aunque hoy aparezca como coorganizadora del festejo en cuestión. RYTA, por otra parte, cuenta con otra difusora que será suficiente para mantener su “oficialismo”? ¿La televisión? Bueno, es otra historia que deberá atenderse. Y no por ahora.

 

Sergio Rodríguez Prieto.

Octubre de 2023.

Aguascalientes, Ags.

 

 

                 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: