CONGRESO DE AGUASCALIENTES DESPENALIZÓ EL ABORTO CON OCHO VOTOS.


>>Ningún legislador del PAN avaló la reforma impuesta por la Corte al Código Penal local. 


>>Los votos que despenalizaron el aborto salieron de diputadas y diputados de oposición. 


>>Asistieron a la plenaria privada solo 14 de los 27, haciendo quórum legal y con ocho votos hicieron mayoría cumpliendo el mandato de la Corte.


Carlos Gutiérrez/ Especial Noticen. 


19 de diciembre de 2023.


La noche del miércoles 13 de diciembre, fueron llegando uno a uno las y los diputados al Salón Aquiles Elorduy del Congreso del Estado conforme lo indicó la convocatoria para realizar una sesión del Pleno con carácter privada, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

Aunque los 27 fueron convocados, sólo se presentaron 14 legisladores para despenalizar el aborto. Nadie más.

 

Con los 14 legisladores, pudieron hacer quórum como lo marca la ley, y así, con medio Congreso, arrancó la sesión extraordinaria que fue, única y exclusivamente, para dar entrada a la reforma y eliminar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, conforme lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto pasado.

 

La Corte resolvió despenalizar el aborto con base a un juicio de amparo impulsado por las asociaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida y Morras Help Moras, que culminó con la sentencia en donde se obligó al Congreso de Aguascalientes a eliminar del referido código los artículos que establecían penas de cárcel a quienes abortaran fuera de los supuestos que la ley ya contempla.

 

La noche de ese miércoles, se registró la inasistencia de las y los diputados del PAN, excepto cinco, tres integrantes de la mesa directiva y dos más que atendieron a la convocatoria, los nueve restantes, decidió no asistir “por rebeldía y por no estar de acuerdo con la despenalización del aborto” confirmó una diputada asistente a la sesión privada que pidió el anonimato.

 

Otra fuente consultada por Noticen confirmó que sólo acudieron 14 legisladores y dijo además que el dictamen que reformó el Código Penal con lo que se cumplió el mandato de la Corte, fue aprobado por mayoría de los asistentes, concretamente con ocho votos a favor mientras que hubo seis legisladores que votaron el contra y/o abstención el dictamen en cuestión.

 

Así las cosas, en sesión privada en donde 14 diputados hicieron quórum, fue aprobada la reforma al Código Penal en cumplimiento al mandato de la Corte y de los que asistieron, sólo ocho aprobaron la reforma para despenalizar el aborto.

 

De los seis votos en contra y/o en abstención, se trataron de los cinco legisladores del PAN y uno más de Morena, que decidieron no apoyar la reforma.

 

Así, el Congreso del Estado dio cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte.

 

¿Quiénes dieron su voto a favor?

Las fuentes informadas y consultadas por Noticen indicaron que, los cinco diputados del PAN no avalaron la despenalización del aborto, pero que, de los seis diputados de Morena, sólo asistieron cinco y de ellos, uno tampoco avaló la reforma.

 

Además, acudieron a la sesión dos de los tres legisladores del PRD, una del PRI y una más del PVEM, pero que, al ser una votación secreta, mediante cédula, la certeza plena del sentido de sus votos no existe.


Más detalles en la columna EPICENTRO de mañana 20 de diciembre 2023.



 

 

 

 

 

 

 

 


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: