ASUNTOS GENERALES DE LA SESIÓN DEL 23 DE MAYO DEL 2024 EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES
26 mayo de 2024.
INICIATIVA
Iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de dotar de mayores recursos al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para el cumplimiento de sus funciones.
Con la reforma propuesta se busca establecer que los recursos generados por la venta de bienes abandonados, se destinen a la hacienda pública estatal, a la beneficencia pública y al IEA.
De esta forma, con la redistribución propuesta, será posible acercar más recursos al Instituto de Educación de Aguascalientes, y con ello contribuir a impulsar programas que resultan esenciales para mejorar la calidad educativa.
INICIATIVA
Iniciativa de reforma al artículo 17 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que el Estado acondicione de manera progresiva los espacios públicos destinados al estudio y la realización de trabajos escolares.
Con ello se busca que las personas cuenten con lugares estratégicamente ubicados, en los que se garantice la existencia de elementos básicos para el desempeño de actividades de estudio, siendo algunos de ellos, la existencia de mobiliario como mesas y sillas, una correcta iluminación, vigilancia y seguridad, acceso a una red de internet, además de terminales de corriente eléctrica.
INICIATIVA
Iniciativa de reforma integral del Código Civil del Estado de Aguascalientes con el objeto de adecuar la legislación a las necesidades actuales de la sociedad.
De acuerdo con la iniciativa, se refiere que este ordenamiento se publicó hace 70 años, por lo que es necesario su modificación debido a que existen artículos que en la actualidad resultan obsoletos; de igual manera, se busca también, dotar a los juzgadores de más herramientas para facilitarles su trabajo y se aboquen a la protección integral de la familia.
En seguida, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el propósito de plantear que estudiantes de los niveles bachillerato y superior, tengan la posibilidad de acreditar su servicio social en acciones que promuevan la cultura de la paz y la legalidad, desde instituciones públicas, asociaciones civiles y organismos que se dediquen a esta actividad.