GRACIAS A LAS GESTIONES DE LA GOBERNADORA TERE JIMÉNEZ, EN AGUASCALIENTES SE PROYECTA LA CONCLUSIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO 001
12 de agosto de 2024
Permitirá que más productores se sumen a este megaproyecto pionero en el país
Actualmente los agricultores ahorran un 66 por ciento de agua y producen cultivos más productivos y sanos con el Distrito de Riego 001
También la reserva hídrica de Aguascalientes se beneficiará por el gran ahorro de agua
Gracias a las gestiones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se logrará concluir el Distrito de Riego 001, con lo que más productores se sumarán a este megaproyecto pionero en el país que permite a los agricultores ahorrar 66 por ciento de agua, tener cultivos más productivos y obtener mejores ganancias económicas.
Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que este proyecto prioritario para la gobernadora es ejemplo a nivel nacional, ya que se replica en varios estados.
“Los productores del campo se verán beneficiados, pero también la reserva hídrica de Aguascalientes por el gran ahorro de agua que significará el tener un distrito de riego que funcione en su totalidad”, subrayó Isidoro Armendáriz.
Detalló que actualmente el Distrito de Riego 001 permite la tecnificación de 6 mil 100 hectáreas, beneficiando a 1,650 agricultores que cultivan de manera sustentable productos como cebolla, fresa, vid, brócoli, zanahoria, chile y lechuga, en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo.
Agregó que el sistema de riego por goteo ha eficientado la demanda de agua en un 90 por ciento, al disminuir el consumo de 13 mil 780 a 4 mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea.
Francisco Ruvalcaba Marín fue uno de los primeros productores que levantaron la mano para utilizar el sistema de riego por goteo y ahora ve que su parcela en Rincón de Romos es más productiva, da frutos más sanos y con un sustancial ahorro de agua.
“Se nos facilita mucho el trabajo, tenemos mejores cosechas y más rendimiento del agua, porque con el agua que regábamos una hectárea, ahora podemos regar cinco hectáreas. Antes pensaba que era mucho trabajo poner y quitar la cintilla, ahora sin ella no riego”, finalizó Ruvalcaba Marín.