JUEZA ABSUELVE A EXFUNCIONARIOS POR DESAPARICIÓN FORZADA ANTE INSUFICIENCIA DE PRUEBAS.
Aguascalientes Ags., 15 de noviembre de 2024.- Una jueza federal absolvió esta tarde a René Carrillo Durán, ex comisionado de la Policía Ministerial, y a coacusados del delito de desaparición forzada en contra de José Francisco Espinosa Huerta.
La jueza de distrito María Elena Cardona Ramos exoneró a los exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado de dicho delito por “insuficiencia probatoria”, ya que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas suficientes para respaldar las acusaciones que se les formularon desde el 13 de enero de 2019. Durante este tiempo, los imputados enfrentaron prisión preventiva, es decir, cinco años y diez meses.
Cabe recordar que, el 6 de diciembre de 2018, Jaime Tejeda Ponce, conocido como "El Comandante Rojo", en compañía de otro elemento de la corporación, “levantó” a José Francisco Espinosa Huerta con lujo de violencia.
Este hecho quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de la empresa Pro-Maja, ubicada en la colonia Fátima, a pocos metros donde ocurrieron los hechos. Sin embargo, de forma inexplicable, la propia FGR retiró dicho video como prueba.
El 13 de enero de 2019, René Carrillo, Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, Gerardo Omar Reyes Amador y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva mientras la FGR continuaba con las investigaciones.
Ese mismo día, el 13 de enero de 2019, minutos después de la audiencia de vinculación, Jaime Tejeda Ponce se habría suicidado en el interior del Cereso tras conocer la imputación y la medida impuesta de prisión preventiva.
Desde el inicio, el juicio enfrentó contratiempos. En 2023, la jueza de la causa, Beatriz Álvarez Rodríguez decidió renunciar al caso debido a amenazas contra ella y su familia. Aunque no identificó el origen de las presiones, optó por dejar el caso, el cual fue retomado en noviembre de 2023 y concluyó este mediodía, con la absolución de los cuatro imputados.
Es importante señalar que la prisión preventiva tuvo una duración de cinco años y diez meses. En unas horas, René Carrillo, Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, Gerardo Omar Reyes Amador y Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez abandonarán los centros penitenciarios de Aguascalientes y El Llano, donde estuvieron detenidos durante el juicio.
Aunque la Fiscalía General de la República no lo ha manifestado, se prevé que apele el fallo de la jueza. Hasta esta tarde, esto no había ocurrido, y los exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado se alistan para dejar sus celdas.