EPICENTRO/ 30 de mayo de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
---VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN.
---INTEGRALIA LO OBSERVÓ.
---LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR.
---HABRÁ VIGILANCIA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL.
---SIN UTILIDADES EMPRESA JAPONESA.
---YA HABÍA AVISOS Y LA AUTORIDAD FUE OMISA.
---FUERON VINCULADOS A PROCESO POR FRAUDE.
---SIGUE SIENDO PRIISTA.
---PARACAIDISMO POLÍTICO.
---SEÑALAN CUENTA BANCARIA DEL PRI POR EMBARGO LABORAL.
---FISCALÍA INICIÓ LAS INVESTIGACIONES.
---DEUDA PÚBLICA ESTABLE PERO LOS INTERESES SON ELEVADOS.
---EL SACAPUNTAS. El futuro energético de Aguascalientes: ¿planeación o simulación?
EPICENTRO/ 30 de mayo de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN (I). Llegamos a la fecha marcada para lo que será, dicen unos, el fin de la democracia, para otros, el inicio de una nueva era en donde gobierna el pueblo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN (II). Más allá de eufemismos, lo que está en juego en realidad es la posibilidad de que Morena y su pretendida cuarta transformación se afiance más en el poder y no pueda ser removida, ni por el voto ciudadano, ni por alguna otra vía pacífica porque el Poder Judicial será debilitados, menguado y capturado para los fines e intereses, no del pueblo, sino de la clase política emergente. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN (III). Votar o no votar, es lo que los ciudadanos se preguntan. Pero no la mayoría, porque la mayoría ni siquiera sabe que habrá elecciones este domingo y un amplio porcentaje de los que saben que habrá comicios, desconocen qué es lo que se elegirá. El campo de participación es realmente pequeño. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN (IV). Las fallas estructurales del modelo de elección judicial saltaron a la vista incluso antes de que fuera aprobada la reforma. Hoy seremos testigos de un fracaso más de la 4T, aunque en esta ocasión, la rentabilidad política será mayor para el oficialismo. Ganan más con el fracaso porque si la elección fuera exitosa, pondrían en riesgo su permanencia en el poder y eso no lo permitirán. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN (V). Votar o no votar. Independientemente de las motivaciones para acudir o no a las urnas, un hecho inevitable es que serán las elecciones menos participativas, incluso se estima que será menor a la que hubo en aquel chiste llamado revocación de mandato de López Obrador. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
INTEGRALIA LO OBSERVÓ (I). La consultora Integralia publicó esta semana un documento denominado Elecciones del Poder Judicial, Hallazgos Previos a la Jornada Electoral, en el cual se resume el número de candidatos por las posiciones locales en el Poder Judicial. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
INTEGRALIA LO OBSERVÓ (II). Aguascalientes es una de las entidades del país que menos competencia registra, por ejemplo, en el caso de los candidatos al Supremo Tribunal de Justicia hay 14 candidaturas para 11 cargos, por lo que las posibilidades que tiene de obtener un triunfo electoral son altas, sin embargo hay estados con menos competencia, como Baja California, donde hay 20 posiciones en juego para 23 candidatos, y otros con una mayor baraja de opciones, como Chihuahua, donde 114 aspirantes aparecerán en la boleta, para disputarse 25 posiciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR (I). Como se le atribuye a Peter Drucker, gurú de la administración: "Lo que no se mide, no se puede mejorar", hoy muchas de la políticas públicas ya no tienen parámetros para determinar qué tan exitosas o no han resultado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR (II). Según el cronograma, esta semana debió publicarse el primer informe 2025 de pobreza laboral elaborado por el Coneval, pero con la reforma que decapitó diversos organismo autónomos, los mexicanos ya no van a tener la posibilidad de conocer esta información, de la cual, según el último comunicado publicado en la materia el 26 de febrero del presente año, se tenía información continua de manera cuatrimestral desde el año 2006. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR (III). Esta información permitía conocer el ingreso real de los mexicanos y cuántos tienen ingresos por debajo de rubros como la canasta básica. No es el único estudio que ya no se podrá consultar, ni tener estándares de medición para conocer su evolución con el paso del tiempo, por ejemplo, en 2027 se iba a publicar la medición de pobreza por grupos poblacionales a escala municipal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR (IV). Mientras que Morena argumentó ahorros en la desaparición de organismos autónomos, hoy es más clara la visión de esa estrategia y que no es otra cosa que la de eliminar aquellos entes generadores de críticas al sistema, porque si de gobernar se trata, estos salieron más quisquillosos e intolerantes que los demás, y de su gusto sería que nadie cuestionara nada. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
HABRÁ VIGILANCIA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL (I). Con el objetivo de garantizar una jornada electoral segura y sin incidentes, se desplegará un operativo especial el próximo domingo en el participarán 500 elementos de la policía municipal estarán realizando patrullajes en los alrededores de las casillas, informó Gonzalo Pérez Zúñiga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
HABRÁ VIGILANCIA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL (II). Detalló que los agentes trabajarán con turnos extendidos, permitiendo así mantener presencia constante durante todo el proceso electoral, en una estrategia contempla la presencia preventiva en puntos considerados sensibles para evitar cualquier alteración del orden público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
14º RICHTER
HABRÁ VIGILANCIA EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL (III). Gonzalo Pérez señaló que cualquier situación que implique un delito será atendida con apego a la ley y remitida a las autoridades correspondientes, reiterando el compromiso de la corporación para actuar con prontitud ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante esta jornada democrática. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
15º RICHTER
SIN UTILIDADES EMPRESA JAPONESA (I). Debido a una significativa baja en las ventas dentro del sector automotriz, los trabajadores de la empresa Tachi-s en Aguascalientes no recibirán utilidades este año, ya que la compañía reportó una disminución en sus ingresos de entre un 15 y 20 por ciento, informó José Antonio Ramírez Uribe, secretario general del sindicato de la compañía. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
16º RICHTER
SIN UTILIDADES EMPRESA JAPONESA (II). Explicó que Tachi-s fabrica asientos para vehículos y es proveedora directa de Nissan, pero enfrentó una situación financiera complicada durante el último período fiscal, por lo que se negoció con los directivos de la empresa para otorgarle a los trabajadores un apoyo económico extraordinario en compensación por las nulas utilidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
17º RICHTER
SIN UTILIDADES EMPRESA JAPONESA (III). Ramírez Uribe subrayó que aunque la prestación legal no se pudo cumplir, se buscó proteger en la medida de lo posible el bienestar del personal, reconociendo el esfuerzo de quienes han mantenido la productividad a pesar de las condiciones adversas del mercado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
18º RICHTER
YA HABÍA AVISOS Y LA AUTORIDAD FUE OMISA (I). El 6 de diciembre de 2021 dimos a conocer en Noticen, en esta misma columna, las denuncias de fraude en el fraccionamiento Misión de Juan Pablo II, en Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
19º RICHTER
YA HABÍA AVISOS Y LA AUTORIDAD FUE OMISA (II). Los compradores acusaron a los arquitectos José Guevara González, Javier Abella Sendejas, Juan Pablo González Maza y Manuel Toledo Minondo, quienes operaban a través de Grupo NUOH, Viviendas Potosinas Verticales y AZ Corporación Administrativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
20º RICHTER
YA HABÍA AVISOS Y LA AUTORIDAD FUE OMISA (III). El esquema era simple: vendían viviendas sin contar con permisos de urbanización ni construcción, recibían anticipos, pagos en parcialidades e incluso recursos de créditos hipotecarios. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
21º RICHTER
YA HABÍA AVISOS Y LA AUTORIDAD FUE OMISA (IV). Las casas no estaban concluidas, algunas no llegaban ni al 80 por ciento de avance. Simulaban avalúos con la presunta complicidad de notarios, declaran valores inferiores para efectos fiscales y conseguían pagos finales adelantados. Además, los inmuebles carecían de servicios municipalizados; operaban con un pozo provisional mientras ofrecían las casas como totalmente habitables. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
22º RICHTER
YA FUERON VINCULADOS A PROCESO POR FRAUDE (I). Esta semana fueron vinculados a proceso Juan Pablo “N” y José “N”, acusados de fraude por la venta ilegal de lotes y viviendas en el desarrollo Nuoh Homes, en Aguascalientes. Ofrecían terrenos y casas sin contar con permisos estatales ni municipales para urbanizar, construir, promover ni vender. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
23º RICHTER
YA FUERON VINCULADOS A PROCESO POR FRAUDE (II). Prometían viviendas residenciales completas, con urbanización, servicios públicos y casa club, pero no tenían ninguna autorización oficial. Por cierto que, no obstante que enfrentan este proceso y que deberán firmar una vez al mes, los imputados, propietarios y apoderados de Grupo Nuoh y Viviendas Potosinas, continúan ofreciendo terrenos y casas en esquema similar al que venían haciendo en 2021. ¿En qué condiciones siguen comercializando predios? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
24º RICHTER
YA FUERON VINCULADOS A PROCESO POR FRAUDE (III). Mire, el problema no es sencillo. En realidad sigue siendo una prática bastante repetitiva que algunos desarrolladores ofrezcan en preventa acciones de vivienda sin contar con los permisos correspondientes, ello, con la complicidad de las autoridades. Ahora, exfuncionarios municipales y estatales relacionados con el otorgamiento de licencias, seguramente serán llamados al juicio y deberán informar al juez el alcance de su papel en este fraude. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
25º RICHTER
SIGUE SIENDO PRIISTA (I). Gilberto Gutiérrez Lara, quien antes de incorporarse a Morena militó activamente en el PRI, demostró que su corazón sigue siendo tricolor al recordar que el PRI sigue vivo en Aguascalientes, esto al opinar que debe revisarse el caso del uso del edificio propiedad del gobierno estatal ubicado en López Mateos y Cosío. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
26º RICHTER
SIGUE SIENDO PRIISTA (II). Mientras los propios dirigentes del PRI, como su presidente Kendor Macías y la eterna secretaria general Leslie Atilano, se empeñan en sepultar al tricolor, Gil Gutiérrez lo revive al reconocerlo como adversario político. A él poco le importa que el PRI siga ocupando el edificio donde ha estado por décadas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
27º RICHTER
PARACAIDISMO POLÍTICO (I). Fue hasta que el PRI perdió el poder en 1998, con la llegada de don Felipe González como primer gobernador no priista, cuando se supo que el tricolor ocupaba el edificio en calidad de inquilino irregular. No pagaba renta y, en los hechos, actuaba como partido paracaidista. Hoy los morenistas buscan desalojar bajo el argumento de que sigue sin pagar renta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
28º RICHTER
PARACAIDISMO POLÍTICO (II). El actual presidente del PRI, Kendor Gregorio Macías Martínez, ha reconocido que el partido enfrenta dificultades económicas y ya no dispone de los recursos que tuvo en sus años de gloria. Aunque asegura que existe voluntad de pagar, admite que no hay dinero suficiente para cubrir la renta del inmueble. Según Gil Gutiérrez, no es falta de recursos sino de vergüenza. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
29º RICHTER
PARACAIDISMO POLÍTICO (III). No sólo el PRI recurre a este tipo de prácticas. El PRD, el PT y hasta Morena tampoco cuentan con sedes propias; ocupan inmuebles rentados o prestados, muchos de ellos propiedad del gobierno. Basta escarbar un poco para confirmar que, al menos dos de estos partidos, además de otros como el PVEM, se benefician de apoyo oficial para tener techo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
30º RICHTER
SEÑALAN CUENTA BANCARIA DEL PRI POR EMBARGO LABORAL (I). El embargo al PRI de Aguascalientes sí se llevó a cabo, aunque el partido intentó desmentirlo en un boletín oficial. La diligencia se practicó el 28 de mayo por orden del Tribunal Laboral del Estado, dentro del expediente 025/2022. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
31º RICHTER
SEÑALAN CUENTA BANCARIA DEL PRI POR EMBARGO LABORAL (II). Fue embargada una cuenta de BBVA Bancomer, número 0121722875, para garantizar el pago del adeudo laboral. No son los supuestos 9 mil pesos que quisieron disfrazar, sino 505 mil 74 pesos, como desde un inicio lo informó Noticen. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
32º RICHTER
SEÑALAN CUENTA BANCARIA DEL PRI POR EMBARGO LABORAL (III). La trabajadora, Graciela Bautista Castañeda, fue reinstalada, pero horas después volvió a ser despedida. A pesar de la maniobra, la sentencia permanece firme y el adeudo sigue asegurado con la cuenta embargada.
33º RICHTER
SEÑALAN CUENTA BANCARIA DEL PRI POR EMBARGO LABORAL (IV). Además, el Tribunal Laboral dará vista al Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para que retenga de las prerrogativas del PRI los montos necesarios hasta cubrir el adeudo total. Quien mintió fue el propio PRI, al negar el embargo y tratar de minimizar las consecuencias legales de su adeudo laboral.
34º RICHTER
FISCALÍA INICIÓ LAS INVESTIGACIONES (I). Antier Noticen denunció la muerte a balazos de un perrito en Norias de Paso Hondo. Los dueños formularon la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y ayer comenzaron a hacerse las diligencias correspondientes para fincar responsabilidades a quien haya disparado contra “Groby”.
35º RICHTER
FISCALÍA INICIÓ LAS INVESTIGACIONES (II). Se espera que en el transcurso de la próxima semana se tengan avances de las investigaciones mientras la comunidad reprueba el asesinato a mansalva de un perrito que era muy querido por los habitantes de aquella zona rural de Aguascalientes.
36º RICHTER
DEUDA PÚBLICA ESTABLE PERO LOS INTERESES SON ELEVADOS (I). Aguascalientes mantiene su deuda pública estable, pero sigue pagando caro. Al 30 de abril de 2025, el saldo de la deuda estatal asciende a 2,185 millones de pesos, sin que se hayan contratado nuevos créditos en lo que va del año.
37º RICHTER
DEUDA PÚBLICA ESTABLE PERO LOS INTERESES SON ELEVADOS (II). De acuerdo con el reporte del estado que guarda la deuda pública del estado, el grueso de los compromisos crediticios se concentran en dos bancos: Banorte, con 1,064 millones, y BBVA, con 1,053 millones
38º RICHTER
DEUDA PÚBLICA ESTABLE PERO LOS INTERESES SON ELEVADOS (III). Aunque se han realizado amortizaciones por más de 54 millones de pesos en estos primeros meses, el gasto en intereses sigue siendo elevado: 103 millones de pesos pagados en los primeros cuatro meses del año.
39º RICHTER
DEUDA PÚBLICA ESTABLE PERO LOS INTERESES SON ELEVADOS (IV). Los municipios también arrastran sus propias deudas. Jesús María tiene un saldo pendiente de 66 millones de pesos, mientras Calvillo mantiene un adeudo de 1.6 millones. El reporte detalla que estos créditos fueron contratados en su mayoría durante los dos últimos sexenios, destinados a infraestructura, proyectos de transporte y obras productivas. El saldo total de la deuda permanece bajo control, pero los intereses continúan generando presiones para las finanzas estatales.
40º RICHTER
EL SACAPUNTAS.
El futuro energético de Aguascalientes: ¿planeación o simulación?
Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
Aguascalientes pierde un valioso tiempo y la inigualable oportunidad para atender un delicado problema que, al igual que la poca disponibilidad de agua, la falta de energía podría comprometer el futuro económico si no se actúa ya.
Hay una aparente contradicción que urge resolver: mientras la economía de Aguascalientes crece, su capacidad energética se rezaga. La demanda de electricidad en el estado no solo ha aumentado, sino que ya está frenando inversiones industriales y comerciales, según han alertado organismos empresariales y estudios especializados.
El problema no es nuevo, pero se vuelve cada vez más urgente. No hay suficiente capacidad instalada, la red de distribución está saturada y el sistema estatal depende completamente del suministro nacional, con una infraestructura obsoleta y limitada.
Desde 2015, por ejemplo, el Banco Mundial y la Secretaría de Energía ya advertían que el municipio de Aguascalientes concentraba el 69% del consumo eléctrico del estado, con una red sobrecargada, altos niveles de pérdida y sin generación local significativa.
En 2024, México Evalúa retomó el tema. Su estudio Perspectiva de la transición energética en Aguascalientes concluye que la falta de planeación y de infraestructura energética ya es un factor de riesgo para la competitividad del estado.
Mientras tanto, la Secretaría de Energía proyecta un crecimiento constante del consumo eléctrico a nivel regional de al menos 2.4% anual en los próximos años, sin que Aguascalientes muestre una estrategia real para enfrentar ese incremento.
El propio Gobierno del Estado reconoce el tamaño del reto. En el documento Proyectos Estratégicos 2022-2027, advierte que la capacidad total instalada de energía eléctrica asciende actualmente a 916 MVA, con 210 MVA adicionales en proceso de instalación.
Sin embargo, la demanda proyectada únicamente para los nuevos parques industriales al 2027 asciende a 620 MVA adicionales. Es decir, Aguascalientes necesitará casi duplicar su capacidad actual de distribución y suministro de energía en apenas dos años, sin contar el crecimiento residencial, comercial y de servicios públicos.
Aunque hay una expansión significativa en generación fotovoltaica —con una capacidad total proyectada de 2,213 MW—, el problema real no está en generar energía, sino en contar con la infraestructura suficiente para moverla y distribuirla a los nuevos centros industriales.
Y aquí es donde entra el gran sinsentido. El Congreso del Estado aprobó en 2024 la creación de la Agencia Estatal de Energía, un organismo que debía coordinar políticas públicas, atraer inversiones, planear la infraestructura necesaria y fomentar el uso de energías limpias.
Una apuesta técnicamente moderna y a tiempo para enfrentar los retos; sin embargo, dicha agencia hoy solo existe en el papel.
La Ley de la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes fue publicada en el Periódico Oficial el 2 de septiembre de 2024. No hay duda: la ley está vigente.
Pero el gobierno estatal no ha nombrado titular, no ha creado estructura orgánica, no ha emitido su reglamento, ni ha asignado presupuesto. Y lo más preocupante es que justifica su inacción alegando que la ley no ha sido publicada, por lo que no ha procedido a la creación formal.
En la respuesta de transparencia 1625000020, mediante el oficio SEDECYT/UT/027/2025 de fecha 26 de mayo de 2025, a pregunta expresa sobre qué avance lleva la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes, respondió que:
“Debido a que la creación de dicha agencia en septiembre de 2024, y que no se ha publicado en el Periódico Oficial la conformación de la misma, no se tiene un presupuesto anual asignado; no se tiene designado al titular de la Dirección General; no se cuenta aún con una estructura orgánica; que a la fecha no se han realizado ningún tipo de acciones, programas, proyectos, estudios o diagnósticos, y que no se han llevado a cabo convenios de colaboración con organismos públicos o privados”; vamos, en resumen, esta agencia tan importante para Aguascalientes aún no se ha creado.
Y como si se tratara de una broma, el oficio emitido por la SEDECYT cierra: “Lo anterior, con base en lo establecido en las atribuciones de la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes y su propia Ley publicada el 2 de septiembre de 2024”. Luego entonces: ¿se publicó o no se publicó la creación en el Periódico Oficial?
Mientras la autoridad se pone de acuerdo, los artículos transitorios de la ley son claros y precisos. El artículo segundo transitorio obliga al Ejecutivo a emitir el Reglamento Interno en un plazo no mayor a 90 días naturales tras la publicación. Han pasado ya más de 270 días de atraso.
El artículo tercero transitorio indica que debe nombrarse un titular y conformar la estructura básica. No se ha hecho. El cuarto transitorio prevé que el organismo opere con el presupuesto del ejercicio 2025. Ya estamos a mitad del año y no hay rastro de operación.
La demanda energética crece al ritmo de la expansión industrial y comercial, pero las decisiones de política pública no siguen el mismo ritmo.
En lugar de anticipar los retos y preparar al estado para sostener su crecimiento, las autoridades optaron por una estrategia más cómoda: decretar la existencia de una agencia que debería ocuparse del problema y luego abandonarla en el papel, como si el acto de legislar fuera suficiente para resolver los retos del futuro.
La Agencia Estatal de Energía no es un lujo ni un accesorio burocrático. Es —o debería ser— la herramienta que coordine las acciones públicas y privadas necesarias para garantizar un suministro eléctrico adecuado, diversificado y sustentable.
La falta de voluntad, o en su caso, la incapacidad de los funcionarios responsables para ponerla en marcha, es un síntoma de que no hay plena conciencia de su importancia.
El atraso no es menor. Han pasado más de 270 días desde que venció el plazo legal para emitir su reglamento interno y comenzar a operar.
La negligencia no se mide solo en omisiones legales. Tiene un costo tangible en la competitividad del estado, en la confianza de los inversionistas y en la calidad de vida de sus habitantes.
Las alertas están encendidas desde hace tiempo. Organismos empresariales advierten sobre los límites de la infraestructura eléctrica. Estudios técnicos nacionales y locales documentan el riesgo. Sin embargo, la respuesta oficial sigue siendo limitada.
Postergar las decisiones urgentes tiene consecuencias, y en materia de energía, cada año de retraso compromete el desarrollo, ese que no espera.
Aguascalientes no puede seguir confiando su futuro a decretos sin contenido ni a instituciones que existen solo en teoría. El momento de actuar era ayer. Hoy, la falta de energía ya es una barrera visible. Mañana, podría ser un obstáculo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez