EPICENTRO/ 17 de junio de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
---HOY ESTRENAMOS NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA.
---ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY.
---DELINCUENCIA CONTABLE INSTITUCIONALIZADA.
---¿POR QUÉ PACO MUÑOZ BRINDA PROTECCIÓN?
---CINCO AÑOS DE SIMULACIÓN FISCALIZADORA.
---¿Y EL PERRO, PARA QUIÉN?
---IMPUNIDAD TAMBIÉN EN LOS MERCADOS.
---AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES.
---IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL.
---MAYO VIOLENTO.
---DETERIORO CARRETERO.
---EL SACAPUNTAS. Negocios de altura, que ni los bomberos alcanzan.
EPICENTRO/ 17 de junio de 2025.
Por Carlos Gutiérrez
1º RICHTER
HOY ESTRENAMOS NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (I).
Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes. En una primera lectura, la norma deja ver algunos elementos relevantes: las obligaciones de transparencia seguirán cargándose en la Plataforma Nacional de Transparencia, que también continuará siendo el conducto oficial para la presentación de solicitudes de acceso a la información. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
2º RICHTER
HOY ESTRENAMOS NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (II). Entre las obligaciones que se mantienen están: la publicación de remuneraciones de los servidores públicos, sus declaraciones patrimoniales, los resultados de procedimientos como adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, así como los gastos por concepto de viáticos, entre otros. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
3º RICHTER
HOY ESTRENAMOS NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (III). La nueva legislación también detalla la integración de un Comité del Subsistema de Transparencia que, a diferencia del extinto ITEA, ya no será ciudadano, sino que estará conformado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los municipios y de los órganos constitucionales autónomos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
4º RICHTER
HOY ESTRENAMOS NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (IV). El texto legal define además las causales por las cuales se podrá clasificar información como confidencial: cuando comprometa la seguridad nacional, afecte la recaudación de contribuciones, interfiera en carpetas de investigación en curso, obstruya procedimientos administrativos o judiciales en trámite, o represente un riesgo para la vida o integridad de una persona. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
5º RICHTER
ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY (I). Entre los aspectos novedosos se encuentran obligaciones específicas de transparencia para la Fiscalía General del Estado, como la publicación de estadísticas e indicadores relacionados con denuncias o querellas presentadas, así como versiones públicas del número de determinaciones de no ejercicio de la acción penal, archivo temporal o aplicación de criterios de oportunidad, siempre que haya transcurrido el plazo de prescripción conforme al Código Penal del Estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
6º RICHTER
ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY (II). El nuevo esquema establece que la Contraloría General del Estado será ahora el órgano garante del cumplimiento de la ley. Este mismo lunes comenzaron los trabajos de transferencia del personal remanente del desaparecido ITEA, así como de sus recursos materiales y presupuestales, con el objetivo de dar operatividad inmediata al nuevo modelo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
7º RICHTER
ASPECTOS NOVEDOSOS DE LA LEY (III). De esta transición se espera mucho. El ITEA dejó una buena base técnica y operativa, y cualquier retroceso respecto a lo que ya se hacía será difícil de aceptar, sobre todo por quienes hacen uso frecuente de este derecho. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
8º RICHTER
DELINCUENCIA CONTABLE INSTITUCIONALIZADA (I). El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes no solo está fallando en su responsabilidad constitucional: está protegiendo a un servidor público que fue observado por desviar recursos públicos y que, lejos de responder por el daño al erario, hoy posiblemente muere de risa cuando escucha que tiene que regresar el dinero que se robó. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
9º RICHTER
DELINCUENCIA CONTABLE INSTITUCIONALIZADA (II). En 2018, el OSFAGS notificó al Congreso del Estado las observaciones resarcitorias derivadas de la auditoría al ejercicio 2017 del municipio de San José de Gracia. Entre ellas, destacaba una: Luis Manuel Reyes González, entonces director de Finanzas, debía reintegrar más de 2.8 millones de pesos por irregularidades detectadas en el manejo del presupuesto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
10º RICHTER
DELINCUENCIA CONTABLE INSTITUCIONALIZADA (III). Cinco años después, ese mismo funcionario —ya como presidente municipal— convocó a una sesión de Cabildo para cancelar 16 cuentas “incobrables”, entre ellas la suya propia, disfrazando el adeudo como si se tratara de una cuenta vencida de cualquier proveedor y no de un monto a reintegrar al erario por mandato de ley, producto de una auditoría. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
11º RICHTER
DELINCUENCIA CONTABLE INSTITUCIONALIZADA (IV). La maniobra fue burda. El alcalde, en aquella ocasión, se abstuvo de votar “por conflicto de interés” y dejó que su jefe de gabinete y contralor confundieran al Cabildo. El dictamen se aprobó por mayoría, cuatro abstenciones y ninguna voz que exigiera rendición de cuentas. En minutos, el presidente municipal se auto liberó de una obligación millonaria. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
12º RICHTER
¿POR QUÉ PACO MUÑOZ BRINDA PROTECCIÓN? (I). Pero lo más grave ocurrió después. A pesar de que el OSFAGS documentó y notificó esa irregularidad desde hace años, jamás turnó el caso a la Fiscalía Anticorrupción. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
13º RICHTER
¿POR QUÉ PACO MUÑOZ BRINDA PROTECCIÓN? (II). Peor aún: el pasado 13 de junio de 2025, al responder una solicitud de información, clasificó como “reservada” la observación resarcitoria, recurriendo a una maniobra muy común entre entes que no quieren transparentar sus omisiones. En este caso, sin embargo, no se trata de cualquier ente, sino de la institución encargada de fiscalizar el gasto público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
14º RICHTER
¿POR QUÉ PACO MUÑOZ BRINDA PROTECCIÓN? (III). ¿Qué intereses protege Francisco Muñoz Castillo? ¿Quién vigila a los que vigilan? El Osfags audita incluso al Congreso, pero, ¿quién audita al órgano de fiscalización? ¿Qué piensan las y los diputados del Congreso del Estado frente a esta burda maniobra? ¿Quiénes son las y los diputados que deliberadamente protegen al ex alcalde de San José de Gracia, Luis Manuel Reyes González? ¿Por qué no han exigido que se presente denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción? ¿Hasta cuándo van a seguir mirando para otro lado? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
15º RICHTER
¿POR QUÉ PACO MUÑOZ BRINDA PROTECCIÓN? (IV). Esto no es opacidad: es complicidad. Es convertir al órgano fiscalizador en un escudo para proteger a quienes abusan del poder. No se trata solo de un desvío millonario. Se trata de una estructura institucional que permite que ese desvío quede impune, validado por quienes deberían combatirlo. La delincuencia contable se ha institucionalizado. Y lo más preocupante: se ha normalizado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
16º RICHTER
CINCO AÑOS DE SIMULACIÓN FISCALIZADORA (I). Por cierto, ¿cuántos casos de éxito puede presumir el OSFAGS con el trabajo en el que se le van, año con año, más de 50 millones de pesos del presupuesto? ¿A cuántos funcionarios y exfuncionarios ha llevado ante un juez para que rindan cuentas por corrupción? ¿Alguien recuerda siquiera un caso en el que esta institución haya servido realmente para lo que fue creada? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
17º RICHTER
CINCO AÑOS DE SIMULACIÓN FISCALIZADORA (II). Por cierto que, el próximo 25 de junio se cumplen cinco años de la designación de Francisco Muñoz como titular del OSFAGS, y seguramente estas preguntas le resultará por demás incómodas sobre todo porque ha hecho del órgano que preside uno que en lugar de vigilar al poder, hoy parece dedicado a encubrirlo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
18º RICHTER
¿Y EL PERRO, PARA QUIÉN? (I). A partir de hoy entra en vigor una reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes que, sin demasiado alarde, representa un paso importante: por primera vez se reconoce legalmente el destino de los animales de compañía en casos de divorcio. El artículo 289 ahora establece que, junto con los bienes muebles e inmuebles, las mascotas deberán formar parte del inventario a liquidar cuando se disuelva la sociedad conyugal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
19º RICHTER
¿Y EL PERRO, PARA QUIÉN? (II). El cambio no es menor. Hasta ahora, los animales eran tratados legalmente como objetos: su suerte quedaba a merced de quien los reclama primero. Hoy, al menos, se reconoce que deben ser considerados en el proceso. Pero el avance se queda a medio camino: la reforma no habla de bienestar animal, ni de vínculos afectivos, ni de criterios para una custodia responsable. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
20º RICHTER
¿Y EL PERRO, PARA QUIÉN? (III). Muy lejos aún de lo legislado en la Ciudad de México, donde ya se contempla la protección de los animales como seres sintientes y se discute su derecho a vivir en un entorno afectivo y estable. En Aguascalientes, las mascotas ya tienen un lugar en los inventarios… pero todavía no tienen derechos en la ley. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
21º RICHTER
IMPUNIDAD TAMBIÉN EN LOS MERCADOS (I). Son cada vez más frecuentes las denuncias ciudadanas por cobro de piso presuntamente realizado por integrantes del crimen organizado. Tanto en el mercado Agropecuario como en la Central de Abastos, las quejas se repiten: sujetos con apariencia de sicarios exigen pagos semanales o mensuales a cambio de una supuesta “protección”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
22º RICHTER
IMPUNIDAD TAMBIÉN EN LOS MERCADOS (II). Aunque muchos de estos casos podrían tipificarse legalmente como simples extorsiones —lo cual no les resta gravedad ni urgencia—, las denuncias en redes sociales se han convertido en una suerte de catarsis ante la inoperancia de las autoridades en materia de seguridad y justicia. Lo preocupante es que, pese al aumento en los reportes, no se advierte hasta ahora ninguna estrategia visible de contención a este problema de inseguridad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
23º RICHTER
AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES (I). El IMSS ha iniciado una campaña de exhorto para que los patrones regularicen el salario con el que inscriben a sus trabajadores. El problema no es menor: hay patrones que registran a todo su personal con el mismo sueldo base, lo cual ya no parece descuido, sino estrategia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
24º RICHTER
AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES (II). El Instituto da plazo “voluntario” para regularizarse en julio y agosto. Mientras tanto, reconoce implícitamente que hay empresas que llevan años subdeclarando salarios sin consecuencias reales. El margen de impunidad es tan amplio como el margen de utilidad que eso les deja. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
25º RICHTER
AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES (III). El patrón que declara un salario menor al real le quita al trabajador acceso a una pensión justa, a mejores incapacidades, a crédito para vivienda y hasta a atención médica más digna. Y lo más grave: lo hace en la cara del IMSS, sin que el Instituto actúe de oficio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
26º RICHTER
AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES (IV). La omisión no solo erosiona derechos laborales, también drena al sistema. El IMSS está obligado a fiscalizar, no a pedir por favor. Porque si tiene los datos para detectar irregularidades, también tiene la obligación legal de iniciar procedimientos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
27º RICHTER
AQUÍ LES HABLA EL IMSS, PATRONES (V). Este llamado del IMSS podría ser la última llamada de cortesía. Si en septiembre sigue habiendo “coincidencias” salariales sospechosas, lo que sigue es la auditoría, la multa y la denuncia. Porque pedirle a un patrón que deje de simular, sin verificar que lo haga, no es fiscalización: es complicidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
28º RICHTER
IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL (I). En medio del agravamiento de la crisis en Medio Oriente, comenzó a circular la versión de que dos aeronaves chinas habrían aterrizado en Irán con cargamento militar y suministros logísticos. Aunque el dato aún no ha sido confirmado por autoridades, sí ha encendido las alertas en agencias de inteligencia occidentales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
29º RICHTER
IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL (II). La presunta entrega coincide con el recrudecimiento de la tensión regional tras recientes ataques en territorio sirio atribuidos a Israel, y el reposicionamiento de fuerzas iraníes en puntos clave. El arribo de ayuda extranjera, de comprobarse, marcaría un nuevo punto de inflexión: no solo por lo que implica en términos bélicos, sino por el alineamiento tácito de potencias como China con el eje Teherán-Damasco. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
30º RICHTER
IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL (III). Mientras tanto, los líderes del G7 apenas alcanzaron una postura común, llamando a la moderación sin mayores consecuencias diplomáticas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
31º RICHTER
IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL (IV). El escenario se complica por la falta de interlocución clara entre Estados Unidos y los nuevos liderazgos latinoamericanos: el esperado encuentro entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum simplemente no ocurrió, reflejo de distancias políticas que podrían ampliarse si la guerra en Medio Oriente escala y arrastra a más actores globales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
32º RICHTER
IRÁN, ISRAEL, CHINA, EU Y LA RECETA DEL SILENCIO INTERNACIONAL (V). Una posible transferencia militar china a Irán, si se confirma, representaría un desafío directo al equilibrio de fuerzas, justo cuando el mundo parece más ocupado en contener discursos que en frenar municiones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
33º RICHTER
MAYO VIOLENTO (I). Aguascalientes cerró mayo con un repunte en la incidencia delictiva: se denunciaron 3,316 delitos, frente a los 3,165 de abril. Se reportaron 22 homicidios dolosos —la cifra más alta desde enero— y 15 muertes por accidentes viales, el peor registro del año. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
34º RICHTER
MAYO VIOLENTO (II). El comportamiento de los robos fue irregular. Disminuyó el robo a casa habitación (120 casos), pero se disparó el robo a transeúnte (139), el más alto del año. El robo a negocio se mantuvo estable, con 165 denuncias. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
35º RICHTER
DETERIORO CARRETERO. Por otra parte, la CMIC advirtió sobre el deterioro de las carreteras federales. Aunque en 2025 se destinaron 150 millones de pesos al mantenimiento, el monto equivale a solo el 15% de lo que se invertía antes. Tras dos años de abandono, las lluvias podrían echar por tierra lo poco que se hizo este año. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
36º RICHTER
EL SACAPUNTAS.
Negocios de altura, que ni los bomberos alcanzan.
Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez
En menos de una década, el municipio de Aguascalientes ha dado un giro radical en su política urbana.
Lo que antes era impensable —la autorización de edificios de vivienda vertical— ahora se ha convertido en una tendencia dominante.
Entre octubre de 2023 y enero de 2025 se han autorizado 190 desarrollos multifamiliares verticales: 128 ya registrados, 57 recientemente aprobados y 5 más en proceso de construcción.
Desde la óptica de los desarrolladores, las ventajas son claras: optimización del suelo, mayor rentabilidad y una respuesta ágil a la creciente demanda habitacional, pero sobre todo, una mayor utilidad.
Sin embargo, desde el enfoque de salud pública y calidad de vida, esta densificación vertical conlleva costos importantes: menos espacio público, escasez de áreas verdes, mayor presión sobre los servicios urbanos, ruido, aislamiento social y condiciones de vida que, lejos de dignificar, tienden a propiciar entornos de mayor violencia doméstica.
Pero hay otro reto del que poco se habla y poco se hace y que tiene que ver con la prevención y atención de incendios en estos complejos habitaciones.
El Departamento de Bomberos del Municipio de Aguascalientes cuenta actualmente con 79 elementos, distribuidos en cuatro estaciones, cinco motobombas, una escalera telescópica marca CROWN modelo 68, y mangueras de 1.5 y 2.5 pulgadas de ancho con longitudes de 15 y 30 metros, respectivamente.
Si bien se trata de equipo básico funcional, resulta claramente insuficiente ante un escenario urbano que se eleva en vertical y exige infraestructura especializada para combatir incendios en altura.
Según estándares internacionales —como los aplicados en países europeos o ciudades de Estados Unidos— se recomienda al menos un bombero profesional por cada 1,000 habitantes. Con una población de 948,000 personas, Aguascalientes debería contar con al menos 948 bomberos. Hoy tiene apenas el 8.3% de esa cifra.
Incluso bajo parámetros más modestos, como el promedio mexicano medido por el INEGI (34.7 elementos de Protección Civil municipal por cada 100,000 habitantes, incluyendo personal no operativo), el municipio debería tener al menos 329 elementos. Actualmente opera con menos de una cuarta parte de ese mínimo. En números simples: un bombero por cada 12,000 habitantes.
Y mientras tanto, la verticalización no se detiene. El mapa urbano se llena de desarrollos habitacionales en zonas como Teresa de Jesús, La Fundición, Campanario, Villa Montaña, Concepción, Altavista, Los Pocitos, Pozo Bravo, Primo Verdad, Benedictinos, San José del Arenal, Del Carmen, Industrial, Las Américas, Casablanca, Villa Taurina, Capittala, Ojo de Agua, Gremial, Centro, Vitalia, La Huerta (El Edén), España, San Marcos, Villa Teresa, Valle de Santa Teresa, Estanza, Ojocaliente, Trojes de Oriente, Real del Sol y muchos más.
La normatividad técnica exige que estos inmuebles cuenten con cisternas de al menos 20,000 litros, redes hidráulicas exclusivas, tomas siamesas por fachada, gabinetes con mangueras por piso y bombas de presión (eléctrica y de combustión interna).
Pero en muchos casos, estas disposiciones se cumplen solo en planos. Y lo más grave: ni el cuerpo de bomberos ni Protección Civil tienen capacidad técnica ni operativa para verificar su cumplimiento, mucho menos para actuar en alturas que no alcanzan con su infraestructura actual.
La ciudad crece, pero su seguridad no. Y cuando el incendio suba más alto que la escalera, también subirá la responsabilidad institucional de no haber frenado a tiempo la explosiva expansión de un modelo habitacional al que se tendrán que acostumbrar las nuevas generaciones.
El artículo tenía originalmente un enfoque metropolitano, sin embargo, Jesús María se ha tomado meses sin responder a la solicitud de transparencia mientras que San Francisco de los Romo reporta cero edificaciones de más de cinco pisos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez