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EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025. Por Carlos Gutiérrez

EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025. Por Carlos Gutiérrez   ---ENRIQUE PLANCARTE, TITULAR DE LA SOP. ---QUE EL PAN TIENE ASPIRANTES FUERTES. ---...



EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

---ENRIQUE PLANCARTE, TITULAR DE LA SOP.

---QUE EL PAN TIENE ASPIRANTES FUERTES.

---NO LUCE MAL.

---GESTIÓN FRUCTÍFERA.

---RIFA DEL TIGRE.

---COLMILLO DE DINOSAURIO.

---MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE.

---EL 2024 NO ES EL ÚNICO AÑO DE DISCREPANCIAS.

---ALISTA NORA SU INFORME LEGISLATIVO.

--- “CON VOZ PROPIA”; SEGUNDO FORO.

---EL SACAPUNTAS.  Censo 2025: fortalezas y carencias de la seguridad en Aguascalientes.

 

Hoy en El Sacapuntas: el Censo Nacional de Seguridad Pública 2025 revela que Aguascalientes tiene policías mejor preparados que la media nacional, pero con menos elementos de los necesarios, sin una unidad clave de investigación y con una Guardia Nacional de presencia simbólica. Una vulnerabilidad que preocupa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

ENRIQUE PLANCARTE, TITULAR DE LA SOP (I). Quien asumió la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas del Estado es Enrique Peralta Plancarte, quien se venía desempeñando como subsecretario al interior de la dependencia, y quien tendrá pocos más de dos años de trabajo arduos al frente de la SOP, pues encabezará la licitación y supervisión de los proyectos que se realizarán con el endeudamiento de más de 3 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

ENRIQUE PLANCARTE, TITULAR DE LA SOP (II). Se trata de proyectos como el rescate del Río San Pedro y el anillo de movilidad en Tercer Anillo. De Enrique Peralta y su equipo, dependerá en buena medida que terminen en buen puerto los proyectos con los que busca cerrar la actual administración estatal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

ENRIQUE PLANCARTE, TITULAR DE LA SOP (III). El relevo no tiene mayores tintes que destacar el regreso de Peralta a la titularidad de la SOP al tiempo en que se reconoce la labor profesional de Carolina López López quien estuvo desde el arranque de la administración de Tere Jiménez hasta hace muy poco. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

QUE EL PAN TIENE ASPIRANTES FUERTES (I). Ahora fue en el bando azul donde hablaron sobre las aspiraciones que hizo públicas en días pasados Lorena Martínez. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

QUE EL PAN TIENE ASPIRANTES FUERTES (II). El presidente estatal del PAN, Javier Luévano, refirió que está descartada para contender por algún puesto de elección popular bajo las siglas de Acción Nacional, pues aunque reconoció la trayectoria política de la exalcaldesa, mencionó que al interior del blanquiazul hay militantes con experiencia y capital político para contender por los cargos públicos que estarán en disputa en 2027. Tan tan. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

NO LUCE MAL (I).  Han pasado poco más de tres meses desde que se apagaron las luces de la Feria Nacional de San Marcos, pero no estaría de más que las autoridades del Patronato voltearan a ver, aunque sea de reojo, la jugada de la Fenapo al apostar por un artista fuera del guion. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

NO LUCE MAL (II).  Aunque Marilyn Manson ya no está en su auge, su presencia en territorio potosino no pasó inadvertida: acaparó titulares durante semanas, fue tema de conversación y, según las autoridades de San Luis Potosí, reunió a más de 100 mil personas. Apostaron por la polémica… y, al menos en apariencia, la jugada le salió bien a la Fenapo, ¿qué-tal-eh? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

GESTIÓN FRUCTÍFERA (I).  La gobernadora Tere Jiménez se reunió ayer en la Ciudad de México con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y otros directivos de la institución para revisar los avances de los proyectos de nueva infraestructura del Seguro Social. De entrada, obtuvo el compromiso del funcionario federal de acelerar al máximo la construcción de los nuevos hospitales, con metas a corto y mediano plazo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

GESTIÓN FRUCTÍFERA (II).  Acompañada por el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, la mandataria logró que se garantizara un impulso especial al Hospital de Trauma en Pabellón de Arteaga, con 60 camas proyectando su conclusión y puesta en operación hacia finales de este año. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

GESTIÓN FRUCTÍFERA (III).  También confirmó la construcción de un hospital regional en el oriente de la capital, una nueva Unidad Integral de Hemodiálisis y seis Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, cada uno con una inversión de 50 millones de pesos. Estos proyectos buscan ampliar la infraestructura hospitalaria, mejorar la atención médica y apoyar a las madres trabajadoras en Aguascalientes, comentó la gobernadora tras su reunión con Zoe Robledo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

RIFA DEL TIGRE (I).  Entre el personal del ISSEA y la Dirección de Regulación Sanitaria hay consenso: más allá de quién sea designado para sustituir a Faustino Piñón, el verdadero problema será la pesada carga de trabajo y el “cochinero” que hereda la dependencia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

RIFA DEL TIGRE (II). Piñón se rodeó de incondicionales que le tomaron la medida y no pudo poner orden con el personal que le impusieron, como el caso de las hermanas de un afamado torero recién retirado, quienes hacen y deshacen amparadas en sus influencias, sin importarles los resultados que debería entregar una dependencia pública. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

RIFA DEL TIGRE (III). Notificado desde el miércoles por la mañana de su separación del cargo, el ahora ex director ya no se presentó ayer a su oficina. Solo falta que se designe y se presente ante el personal su relevo para iniciar el proceso de entrega-recepción y cerrar uno de los capítulos más oscuros en esa área estratégica del ISSEA. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

COLMILLO DE DINOSAURIO (I).  Con la experiencia que le dan sus años en las lides sindicales, Alfredo González González se impuso sin esfuerzo a su contraparte en la CATEM, Verenisse Ruiz, quien reaccionó con evidente molestia al señalamiento del cetemista sobre el desencanto de trabajadores de Nissan que quieren volver a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

COLMILLO DE DINOSAURIO (II).  Ruiz no guardó las formas y respondió que “si los perros ladran es porque se avanza”, además de retarlo a un debate público. Lo más sencillo hubiera sido ignorar la jugada del veterano dirigente, que sigue al frente de la central obrera con más agremiados en Aguascalientes y en el país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (I). Por ley, las multas impuestas a partidos políticos y candidatos deben ser transferidas íntegramente por el Instituto Estatal Electoral al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (INCYTEA). Estos recursos tienen un destino específico: deben invertirse exclusivamente en infraestructura y en actividades de investigación, fomento y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin que puedan desviarse a otros fines. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


17º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (II). Sin embargo, 2024, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes tenía la obligación legal de transferir al Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado (INCyTEA) los recursos recaudados por concepto de multas electorales a partidos políticos, candidatos y otros sujetos sancionados. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (III). Esta disposición, prevista en el Código Electoral, busca que dichas sanciones se traduzcan en financiamiento para proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, los datos oficiales obtenidos vía transparencia revelan inconsistencias preocupantes en el manejo y la rendición de cuentas de estos recursos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (IV). En la misma respuesta institucional, el IEEA entregó dos reportes distintos de las transferencias realizadas en 2024. El primero, basado en oficios y fichas de depósito mensuales, arroja un total de 7 millones 463 mil 362 pesos y 85 centavos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (V). El segundo, un concentrado anual elaborado por el propio instituto, eleva la cifra a 8 millones 503 mil 552 pesos y 54 centavos. La diferencia de más de un millón de pesos entre ambos documentos no se explica, y refleja una deficiente sistematización o registro de las operaciones, dejando espacio para dudas sobre la integridad de la información. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


21º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (VI). A esta inconsistencia interna del IEEA se suma un dato aún más contrastante: el monto que el INCyTEA asegura haber recibido en 2024 por este mismo concepto asciende a 18 millones 771 mil 858 pesos y 97 centavos, es decir, 10 millones 268 mil pesos más que la cifra más alta reconocida por el instituto electoral. La brecha es demasiado amplia para atribuirle a simples desfases contables o a ingresos extraordinarios no informados; por el contrario, apunta a un grave vacío en la trazabilidad del dinero público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

MULTAS ELECTORALES: LO QUE EL IEE DICE Y LO QUE EL INCYTEA RECONOCE (VII). La obligación del IEEA no solo es transferir los recursos, sino garantizar que el registro, documentación y reporte de dichas transferencias sea preciso, uniforme y verificable. Cuando en una misma respuesta oficial conviven cifras diferentes y, a la vez, muy alejadas de lo que el receptor declara haber percibido, lo que queda expuesto es un problema de transparencia y rendición de cuentas que demanda aclaraciones urgentes. Aquí no se trata únicamente de un asunto administrativo: es dinero público que debe tener un destino claro y comprobable, peso por peso. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

EL 2024 NO ES EL ÚNICO AÑO DE DISCREPANCIAS (I). Las inconsistencias entre lo que el Instituto Estatal Electoral dice haber transferido al INCyTEA y lo que este último asegura haber recibido no son nuevas. Ya en ejercicios anteriores aparecen diferencias inexplicables en montos que, por ley, deberían coincidir peso por peso. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

EL 2024 NO ES EL ÚNICO AÑO DE DISCREPANCIAS (II). Por ejemplo, en 2019 el IEE reporta 9 millones 378 mil 347 pesos con 30 centavos, mientras que el INCyTEA consigna 9 millones 396 mil 933 pesos con 90 centavos; en 2021 la brecha es menor pero existe, con 8 millones 721 mil 808 pesos con 29 centavos contra 8 millones 721 mil 831 pesos con 58 centavos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

EL 2024 NO ES EL ÚNICO AÑO DE DISCREPANCIAS (III).  En 2022 la disparidad es abismal, el IEE asegura haber transferido 9 millones 357 mil 533 pesos con 98 centavos, pero el INCyTEA sólo reconoce 6 millones 41 mil 802 pesos con 75 centavos. Estos datos provienen de reportes oficiales obtenidos por el columnista vía solicitudes de transparencia, y refuerzan la necesidad de una revisión minuciosa sobre el destino real de los recursos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

ALISTA NORA SU INFORME LEGISLATIVO (I). Nora Ruvalcaba se perfila, y fuerte. En un escenario donde otros actores políticos no han logrado consolidarse en el ámbito local, la senadora avanza prácticamente en caballo de Hacienda rumbo a la candidatura… y, si todo se alinea, hasta la Gubernatura, es lo que dicen dentro de Morena. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

ALISTA NORA SU INFORME LEGISLATIVO (II). Por ahora, este sábado arrancará en Calvillo su gira de informe legislativo, que se extenderá del 16 al 28 de agosto. El lunes, en rueda de prensa, dará a conocer el resto de la agenda. No será un informe cualquiera: Se percibe que Nora ha sido pieza clave en la agenda legislativa que respalda el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


28º RICHTER

“CON VOZ PROPIA”; SEGUNDO FORO (I).  Mientras tanto, la diputada Mirna Medina pondrá en marcha su segundo foro “Con Voz Propia 2025”, esta vez enfocado en la inclusión de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es lograr una amplia participación que aporte ideas para la creación de políticas públicas a través del trabajo legislativo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

CON VOZ PROPIA; SEGUNDO FORO (II).  El evento se llevará a cabo el próximo 18 de agosto a las 9:00 horas en el vestíbulo del Palacio Legislativo. Este tipo de ejercicios le han permitido a la legisladora nutrir de propuestas sus iniciativas, escuchando directamente a sus representados, algo poco común entre diputadas y diputados, que en muchos casos no regresan a sus distritos y menos aún consultan sobre sus agendas legislativas. Enhorabuena por la legisladora. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

EL SACAPUNTAS.


Censo 2025: fortalezas y carencias de la seguridad en Aguascalientes.

 Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez


Hoy en El Sacapuntas analizamos el Censo Nacional de Seguridad Pública 2025 del Inegi, que revela que Aguascalientes cuenta con policías mejor preparados que la media nacional y sin figurar entre las peores cifras delictivas. Sin embargo, el mismo censo confirma que opera con menos elementos de los necesarios, carece de una unidad clave de investigación y depende de una Guardia Nacional con presencia simbólica. En suma, prevalece una vulnerabilidad que preocupa, por decir lo menos.


El INEGI, en su más reciente Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2025 —con cifras correspondientes a 2024—, reveló que Aguascalientes ocupa la sexta tasa más baja del país en efectivos de Policía Estatal: apenas 0.7 uniformados por cada mil habitantes, muy por debajo del estándar internacional de 2.8 policías recomendado por la ONU. 


Aunque la cifra mejora al considerar la fuerza de la Policía Preventiva o Municipal, el déficit estatal es evidente.


Desde la gestión del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy se buscó dotar a la corporación estatal del número necesario de elementos, pero la demanda creció más rápido que la inversión y la contratación.


Incluso con los recursos destinados en la actual administración, no se ha logrado cubrir la plantilla ideal. A ello se suma que Aguascalientes es de los pocos estados sin Unidad de Investigación, un vacío que deberá subsanarse lo más pronto posible, considerando la forma en que se mueven y operan las células delictivas.


Si bien el censo confirma avances en profesionalización y mejores salarios que la media nacional, el panorama es desigual.

Cerca del 80% de sus elementos cuenta con evaluaciones de control y confianza vigentes, un dato que suena alentador, pero que en el contexto nacional no es suficiente para generar confianza plena.


La realidad es que la policía estatal y las corporaciones municipales nunca fueron diseñadas para enfrentar el perfil de la delincuencia que hoy azota a la entidad y que en los últimos años se ha recrudecido.


La formación y certificación son un activo importante, pero no sustituyen la necesidad de mayor presencia operativa, mejor equipamiento y coordinación real con las fuerzas federales.


En indicadores concretos, el estado registró 21 robos y asaltos en carreteras y puentes en 2024 —4 en jurisdicción federal y 17 en estatal—, lo que lo coloca en el lugar 10 de 24 entidades con registros.


Sin embargo, para poner en contexto, la comparación es ilustrativa. Por ejemplo, Guerrero encabeza la lista con 848 casos y Michoacán le sigue con 781. Esto muestra que Aguascalientes no vive la misma intensidad de violencia carretera.


En materia de seguridad privada, un factor que de alguna manera contribuye a brindar seguridad, Aguascalientes ocupa el noveno lugar nacional en número de empresas (166) y el décimo en personal total (5 009 elementos: 1,451 mujeres y 3,558 hombres).


Los servicios de seguridad privada crecen más como respuesta de autoprotección ante la limitada cobertura de las corporaciones oficiales.


Donde Aguascalientes se desploma es en la infraestructura de la Guardia Nacional, un tema de competencia federal: apenas 8 unidades operativas —2 compañías, 2 estaciones o subestaciones, 2 campos militares, 1 coordinación estatal y 1 de batallón—, lo que lo coloca en el último lugar del país en disponibilidad de GN.


Un déficit que sin duda desmiente la narrativa oficialista de que GN abarca con “cobertura total” el territorio nacional, porque en el caso de Aguascalientes, la presencia federal aquí es más testimonial que operativa.


En bajas, la entidad reportó un solo elemento fallecido en 2024 —por accidente—, lo que la coloca en el lugar 28 entre 31 entidades con menos pérdidas de vida de policías.


En profesionalización, el 72.3% de los policías estatales tiene evaluaciones aprobatorias vigentes de control y confianza, ubicándose en el lugar 19, mientras que el 78.4% cuenta con Certificado Único Policial, apenas en el lugar 15, aunque por encima del promedio nacional (74.6%).


En síntesis, el censo dibuja a Aguascalientes como un estado con luces y sombras: certifica a la mayoría de su personal y mantiene cifras moderadas de delitos en carretera, pero carece de músculo federal, enfrenta un mercado creciente de seguridad privada y no logra escalar a la élite nacional en control y confianza. No estamos en la lona… pero tampoco listos para el siguiente asalto.


A nivel nacional, el Censo 2025 revela que en 2024 se registraron 2,732 robos y asaltos en carreteras, concentrándose más del 60% en solo tres entidades: Guerrero, Michoacán y Zacatecas.


Además, operan 5,124 empresas de seguridad privada con casi 114 mil empleados, y la Guardia Nacional cuenta con 825 unidades de infraestructura, aunque su distribución es desigual.


En materia de certificación, el promedio nacional de policías con Certificado Único Policial es de 74.6%, y el 74.9% tiene evaluaciones aprobatorias vigentes de control y confianza.

Las brechas son notorias: hay estados que superan el 99% de certificación y otros que apenas rebasan el 10%.


Con todo y carencias, la policía en Aguascalientes ha logrado sostener un nivel de profesionalización y certificación por encima del promedio nacional, con bajas mínimas y una operatividad que mantiene a raya, en buena medida, los peores índices delictivos que azotan a otros estados.


Esa es su fortaleza: resistir sin caer, incluso cuando el respaldo federal es apenas simbólico. Pero para que esa resistencia se convierta en verdadera fortaleza, el único camino que hay es su fortalecimiento, no hay de otra. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez




 

 


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Noticen.com.mx: EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025. Por Carlos Gutiérrez
EPICENTRO/ 15 de agosto de 2025. Por Carlos Gutiérrez
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