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EPICENTRO/ 21 de octubre de 2025. Por Carlos Gutiérrez

EPICENTRO/ 21 de octubre de 2025. Por Carlos Gutiérrez   ---¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO? PIÉNSELO DOS VECES. ---EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PE...



EPICENTRO/ 21 de octubre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

---¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO? PIÉNSELO DOS VECES.

---EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PERO ¿LOGRARÁ CONVENCER?

---AUTOR DE SU PROPIA CARICATURA.

---EL LEGISLADOR DE LAS 20 INICIATIVAS FANTASMAS.

---EXPERIENCIA RELIGIOSA.

---SENSIBILIDAD POLÍTICA.

---PARTIDOS SIN FUTURO.

---SOCIEDAD DOLIDA.

---EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL.

---PREOCUPA A EMPRESARIOS LA EROSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.

---EL OXXO QUE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD.

---EL SACAPUNTAS.  El mito del colapso que no fue. (MIAA a dos años de su creación).

 

Pronosticaron el colapso, pero el agua nunca dejó de correr. Cuando MIAA tomó las riendas del servicio, abundaron los vaticinios de desastre: quiebra financiera, apagones, desabasto. Dos años después, las cifras no sólo desmienten a quienes “sustentaron” esas profecías, sino que exhiben que el modelo público, lejos de hundirse, alcanzó estabilidad y equilibrio. De eso trata hoy El Sacapuntas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EPICENTRO/ 21 de octubre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (I).  ¿Está usted pensando en convertirse en ministerio público? Tal vez quiera pensarlo dos veces. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (II).  De acuerdo con las más recientes estadísticas del INEGI, los ministerios públicos de Aguascalientes cargan con el mayor número de carpetas de investigación en todo el país. Cada agente local tiene, en promedio, 464 expedientes a su cargo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (III).  Para dimensionarlo: solo en cinco estados el promedio supera las 300 carpetas, y en ocho entidades la media es menor a 100. En Yucatán, por ejemplo, cada agente lleva apenas 13.6 casos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (IV).  El dato es más que un número frío: es un reflejo del colapso silencioso que enfrenta el sistema de procuración de justicia. Con semejante sobrecarga, la atención individualizada es una quimera y el rigor en las investigaciones se diluye. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (V).  Un agente rebasado no puede ofrecer justicia pronta ni expedita, y eso abre la puerta a errores, omisiones y, en el peor de los casos, impunidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (VI).  Aguascalientes presume instituciones sólidas, pero en esta parte de la cadena judicial las cifras cuentan otra historia: una Fiscalía saturada, procesos que se eternizan y víctimas que aguardan años por una resolución que a veces nunca llega. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (VII).  Es cierto que la Fiscalía General del Estado ha buscado modernizar sus métodos y optimizar personal, pero mientras un solo agente tenga que lidiar con casi quinientas carpetas, hablar de eficiencia suena más a aspiración que a realidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

¿QUIERE SER MINISTERIO PÚBLICO?, PIÉNSELO DOS VECES (VIII).  La justicia, cuando llega tarde, deja de ser justicia. Y en Aguascalientes, los números del INEGI dejan claro que la balanza ya no solo está inclinada, sino agotada, vencida... Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PERO ¿LOGRARÁ CONVENCER? (I).  Una buena para la estrategia de relanzamiento del PAN: el anuncio no pasó inadvertido. Hubo burlas, entusiasmo, dudas y una amplia gama de reacciones, pero lo cierto es que hacía tiempo que no se hablaba tanto de Acción Nacional como en los últimos días. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PERO ¿LOGRARÁ CONVENCER? (II).  Esa exposición, aunque efímera, es oxígeno puro para un partido que llevaba años en la irrelevancia mediática. Sin embargo, la bocanada pronto se agotará y el blanquiazul tendrá que demostrar que detrás del discurso hay algo más que marketing político. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PERO ¿LOGRARÁ CONVENCER? (III).  Por ahora, el relanzamiento tomó por sorpresa al PRI. Los dejó sin narrativa y con evidente desconcierto. Las reacciones al interior del tricolor fueron dispares: algunos, con algo de sensatez, admitieron que romper de tajo las coaliciones opositoras solo beneficia a Morena; otros, aferrados a un espejismo, aseguran que el Revolucionario Institucional todavía tiene oxígeno para ganar por sí solo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

EL PAN VOLVIÓ A SONAR, PERO ¿LOGRARÁ CONVENCER? (IV).  En el fondo, ambos discursos reflejan lo mismo: una oposición fragmentada, sin proyecto común ni brújula ideológica. Mientras el PAN se esfuerza por reencontrarse con la ciudadanía, el PRI intenta sobrevivir a su propio descrédito. El tiempo dirá si esta estrategia panista marca un nuevo comienzo o si solo fue un golpe de aire en un cuarto sin ventanas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

AUTOR DE SU PROPIA CARICATURA (I).  Jabaz, el monero de Milenio, publicó en sus redes una caricatura de Arturo Ávila que, más allá de la broma puntual —surgida de su ocurrencia al sugerir que el Nobel de la Paz debió otorgarse al expresidente López Obrador—, es un termómetro del desgaste mediático que enfrenta el legislador. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

AUTOR DE SU PROPIA CARICATURA (II).  Su exposición pública, lejos de consolidar una imagen de liderazgo, comienza a derivar en una parodia de sí mismo, más cercana a la mofa que al perfil de quien aspira a gobernar un estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

AUTOR DE SU PROPIA CARICATURA (III).  No cabe duda de que algunos políticos han sabido convertir la caricatura en capital político; incluso hay quienes construyen desde ahí su propio relato populista. El tiempo dirá si Arturo Ávila logra surfear la ola del humor o si, por el contrario, termina naufragando en ella. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

EL LEGISLADOR DE LAS 20 INICIATIVAS FANTASMAS (I).  Por lo pronto, es Alexandra Rojo —y no Luisa María Alcalde— quien trae apendejado mareado al diputado morenista. Arturo Ávila no deja de respirar por la herida luego de haberse topado con la pared al intentar desacreditar, con datos falsos, a la alcaldesa de Cuauhtémoc. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

17º RICHTER

EL LEGISLADOR DE LAS 20 INICIATIVAS FANTASMAS (II).  En uno de los debates más recientes, donde también participó Federico Döring, el legislador hidrocálido volvió a tropezar con su propia lengua. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

EL LEGISLADOR DE LAS 20 INICIATIVAS FANTASMAS (III).  Acostumbrado a inflar cifras y hechos, afirmó en el programa de Azucena Uresti que había presentado 20 iniciativas “él solito”. Grave error: basta un vistazo al portal oficial del Congreso para descubrir que en realidad ha presentado siete, de las cuales una fue retirada, dejando un saldo efectivo de seis… y ninguna aprobada por el pleno. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

EL LEGISLADOR DE LAS 20 INICIATIVAS FANTASMAS (IV).  La confusión podría explicarse por el cansancio o por la inercia de quien busca sostener una narrativa de productividad inexistente. Pero lo cierto es que el discurso ya no le alcanza, y el papel de “parachoques” dentro de su bancada parece estar pasándole factura. Como dice el refrán, todo por servir se gasta. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

EXPERIENCIA RELIGIOSA (I).  El responsable de la conducción de la Iglesia Católica en Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, habló duro y directo sobre el problema de inseguridad que escala en buena parte del territorio estatal. Guste o no, la ciudad provinciana que se disfrutaba hasta hace no mucho ya no existe, y las causas son muchas y profundas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

21º RICHTER

EXPERIENCIA RELIGIOSA (II).  Decir que las cosas no están bien no es mentira, ni pecado del jerarca católico, ni desafío para nadie, sino una verdad del tamaño del mundo. Pecarían, en cambio, quienes aseguren que aquí no pasa nada, que no hay grupos perniciosos operando ni intereses aviesos que buscan aprovecharse del desorden social. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

SENSIBILIDAD POLÍTICA (I).  Luego de los señalamientos  del obispo, las autoridades giraron instrucciones a los mandos de las distintas corporaciones para redoblar esfuerzos y cumplirle a la ciudadanía. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

SENSIBILIDAD POLÍTICA (II).  La gobernadora Tere Jiménez fue la primera en reaccionar. En su reunión semanal con los jefes y mandos de seguridad, ordenó reforzar la presencia de elementos en calles, colonias y municipios, especialmente en los puntos con mayor incidencia de violencia callejera. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

PARTIDOS SIN FUTURO (I).  Con la decisión del PAN de cancelar alianzas electorales con otros partidos y apostar únicamente por una alianza con la ciudadanía, el panorama para el PRI y el PRD no es complicado: es catastrófico. En solitario, ambos institutos políticos difícilmente sobrevivirán. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

PARTIDOS SIN FUTURO (II).  Priistas y perredistas empezarán a repartir culpas tras la decisión panista, aunque el propio PAN tampoco atraviesa su mejor momento: ha olvidado que es un partido de oposición. En realidad, los pequeños partidos políticos hace tiempo dejaron de representar una opción viable para los ciudadanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

PARTIDOS SIN FUTURO (III).  Por más que Kendor Macías y Óscar Estrada confíen en que el PRI y el PRD —local y nacionalmente— cuentan con cuadros capaces de competir en las próximas elecciones, la verdad es que el escenario político actual hace casi imposible su sobrevivencia, cargando el lastre de años de desgaste y desconfianza. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

SOCIEDAD DOLIDA (I).   Las activistas del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes no pudieron contener la rabia y el dolor tras conocerse el asesinato de la joven desaparecida el 1 de octubre en pleno centro de la ciudad. Su caso, visibilizado por familiares y amigas mediante manifestaciones, estremeció a la sociedad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

28º RICHTER

SOCIEDAD DOLIDA (II).  En un posicionamiento público, las defensoras recordaron que han exigido —sin resultados— la integración real de la perspectiva de género en todas las políticas públicas desde hace por lo menos cuatro administraciones: las de Luis Armando Reynoso, Carlos Lozano, Martín Orozco y la actual. Años de demandas y promesas incumplidas que hoy se reflejan en una violencia creciente y una sociedad cada vez más dolida. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (I).  El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes presentó un corte de caja correspondiente a sus primeros 40 días de gestión, en el que se dieron a conocer los avances alcanzados en esta nueva etapa institucional. La exposición se realizó durante la LXXIV edición de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, ante la presencia de la gobernadora Tere Jiménez, integrantes del Congreso local, del Cabildo capitalino, representantes del Ejército y de distintos sectores académicos y sociales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (II).  El acto, encabezado por la magistrada presidenta María José Ocampo Vázquez, fue el primero de su administración y ofreció un panorama de continuidad institucional con resultados que reflejan una estructura judicial sólida, aunque no exenta de desafíos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

31º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (III).  En tan solo 40 días de gestión, el Poder Judicial tramitó 65,422 promociones e inició 6,115 juicios, dictó 92,496 acuerdos y celebró 2,106 audiencias penales. Se concedieron 160 órdenes de aprehensión de 164 solicitadas y se lograron 267 vinculaciones a proceso, lo que refleja una eficiencia del 97% en la coordinación con el Ministerio Público. Estas cifras muestran un aparato judicial funcional, que ha sostenido el ritmo pese a la alta carga de trabajo y a las transiciones internas derivadas del cambio de presidencia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

32º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (IV).  La magistrada Ocampo Vázquez subrayó que Aguascalientes mantiene el primer lugar nacional en mediación judicial, con una tasa de éxito del 75%, y el tercer lugar en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project. Además, resaltó la labor de la Universidad Judicial, única en el país con ese rango institucional, que en lo que va del año ha desarrollado 64 conferencias, 28 cursos y 20 clínicas procesales, fortaleciendo la profesionalización de jueces y personal jurisdiccional. También se reportó que el 73% de los asuntos de justicia para adolescentes ya fueron resueltos, lo que demuestra agilidad en una materia particularmente sensible. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

33º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (V).  Sin embargo, el informe deja entrever áreas donde el rendimiento aún enfrenta retos. El número de sentencias definitivas es bajo en comparación con el volumen de acuerdos y audiencias, particularmente en las salas civil y familiar, donde 269 expedientes continúan en estudio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

34º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (VI).  Este desequilibrio sugiere la necesidad de reforzar la resolución de fondo y la distribución de cargas de trabajo. Otro aspecto a mejorar es la transparencia financiera, pues aunque se detallan resultados operativos, el documento omite información sobre el ejercicio presupuestal, gasto por capítulo y destino de recursos tecnológicos o de infraestructura. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

35º RICHTER

EL NUEVO RUMBO DEL PODER JUDICIAL (VII).  El balance general es favorable: el Poder Judicial mantiene una estructura eficiente, con personal capacitado, resultados medibles y una clara apuesta por la mediación y la oralidad. No obstante, su reto inmediato será convertir productividad en sentencias y datos en transparencia, garantizando que el avance técnico se traduzca en una justicia más cercana, comprensible y verificable para la ciudadanía. El saldo parcial, en suma, no puede ser otro que, muy positivo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

36º RICHTER

PREOCUPA A EMPRESARIOS LA EROSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO (I). El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes manifestó su profunda preocupación por las recientes reformas a la Ley de Amparo, al considerar que representan un retroceso en materia de Estado de Derecho y una fuente de incertidumbre que podría afectar la inversión y el desarrollo económico del país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

37º RICHTER

PREOCUPA A EMPRESARIOS LA EROSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO (II). El organismo, presidido por la empresaria Paty Muñoz, advirtió que el nuevo marco legal restringe la posibilidad de suspender actos administrativos lesivos y limita el interés legítimo para promover amparos, lo que debilita la protección jurídica de ciudadanos y empresas frente a decisiones arbitrarias de la autoridad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

38º RICHTER

PREOCUPA A EMPRESARIOS LA EROSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO (III). El CCE señaló que la reforma impactará directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, al exigir la garantía total de los créditos fiscales para acceder a una suspensión, situación que las deja vulnerables ante embargos y remates. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

39º RICHTER

PREOCUPA A EMPRESARIOS LA EROSIÓN DEL ESTADO DE DERECHO (IV). Asimismo, alertó sobre el incremento de los costos judiciales y la posible saturación del sistema, con efectos que podrían traducirse en cierres de negocios y pérdida de empleos. En su posicionamiento, el empresariado local llamó a defender el Estado de Derecho como condición indispensable para preservar la confianza, la inversión y la estabilidad económica de Aguascalientes y del país. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

40º RICHTER

EL OXXO QUE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD (I).  En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se construye un OXXO dentro del campus central, por donde transitan hasta 15,000 estudiantes al día. La escena, insólita en una institución pública, revela cómo el modelo corporativo del consumo rápido ha logrado instalarse en espacios que antes se consideraban ajenos a la lógica del mercado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

41º RICHTER

EL OXXO QUE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD (II).  Según el último informe de FEMSA, OXXO suma más de 23,000 tiendas en México y cerca de 25,000 en América Latina, con presencia en lugares como estaciones del metro, hospitales, aeropuertos y, ahora, universidades. Ya hay sucursales en la UANL, UAG, UANE, UAdeC, Universidad Vizcaya de Juárez, Universidad Interamericana de Puebla, Tec de Monterrey (Saltillo) y UP Aguascalientes, entre otras. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

42º RICHTER

EL OXXO QUE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD (III).  Lo que podría verse como una simple comodidad refleja en realidad un cambio de fondo: las universidades abren paso a corporaciones que no solo venden productos, sino estilos de vida. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

43º RICHTER

EL OXXO QUE LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD (IV).  Por cierto, sería importante saber si en estas tiendas, dentro de centros educativos ¿venderán cigarros, alcohol y productos ultraprocesados como en cualquier otra sucursal, o promoverán alimentos realmente nutritivos? Si nada cambia en su esquema comercial, entonces el OXXO universitario será otro mostrador más de comida chatarra… solo que con vista a los salones de clase. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

 

44º RICHTER

EL SACAPUNTAS.

 

El mito del colapso que no fue.

(MIAA a dos años de su creación).

 Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

“En dos semanas la ciudad se quedará sin agua.” “El municipio no tiene recursos.” “No hay experiencia para operar el sistema.” Así, con dramatismo de sobremesa, sentenciaron algunos “especialistas” cuando el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento regresó al municipio tras treinta años de concesión.

 

El 22 de octubre de 2023 nació el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y, con él, una lluvia de malos augurios. A dos años de distancia, la realidad ha sido menos catastrófica y mucho más técnica: el agua sigue fluyendo, las finanzas se estabilizaron y el modelo público no solo sobrevivió, sino que alcanzó rápidamente el equilibrio operativo.

 

El talón de Aquiles, decían, sería el dinero. Pero los números contradicen los presagios. Apenas iniciaba MIAA y en dos meses de recaudación cerró 2023 con ingresos cercanos a 890 millones, y para 2024 los ingresos superaron los 1,050 millones, un crecimiento de casi 19%.

 

Es verdad que hay aún aspectos que se tienen que corregir y mejorar, de ellos nos ocuparemos en otra entrega.

 

Sin embargo, los gastos operativos se ubicaron en torno a 1,020 millones, dejando un ligero superávit que marcó la ruta hacia la estabilidad.

 

El punto de equilibrio financiero se alcanzó en el primer trimestre de 2024, sin subsidios extraordinarios. La deuda con proveedores, que rondaba los 52 millones al inicio, se redujo a menos de 5 millones en agosto de 2025, y el crédito quirografario contratado en julio de 2023 por 120 millones fue saldado en abril del año siguiente, sin refinanciamientos ni transferencias adicionales.

 

También se advertía un colapso eléctrico, con facturas impagables a la CFE. Sin embargo, los pagos se mantuvieron estables: pasaron de 327 millones en 2024 a 338 millones en 2025 —proyectado al cierre del año—, un incremento marginal de apenas 4%, pese al aumento en el número de pozos en operación. No hubo apagones ni cortes de servicio, sino una gestión más eficiente del consumo energético.

 

En el terreno operativo, los hechos también desmontan el discurso del desastre. MIAA recibió en 2023 un sistema con 220 pozos activos y hoy opera 234, tras la perforación de 21 nuevos y la clausura de otros 21 que presentaban abatimiento o contaminación, de los cuales seis faltan por entroncar a la red y se encuentran en proceso de equipamiento.

 

Lejos de reducir la capacidad instalada, el organismo amplió la infraestructura y elevó la eficiencia: el tiempo promedio de servicio pasó de 17.5 a más de 19 horas diarias, gracias a la automatización y modernización del control de extracción. Los pozos no se apagaron, se multiplicaron, y el servicio no colapsó: se consolidó.

 

No hay sistema de dotación de agua que no sufra cortes por causas diversas: descompostura de equipos, suspensión del suministro eléctrico, sabotajes o robos.

 

Con MIAA, los sabotajes y robos prácticamente fueron erradicados mediante sistemas de videovigilancia que permiten detectar de inmediato cualquier intento y contenerlo oportunamente.

 

Aun así, el programa de mantenimiento preventivo y correctivo obliga a detener la extracción por horas, lo que ocasiona suspensiones temporales del servicio. La interrupción de un solo pozo puede dejar sin abasto regular a entre ocho y doce fraccionamientos, es decir, a decenas de miles de usuarios durante algunas horas, hasta que la presión se restablece. Luego, el servicio vuelve a operar de manera estable durante meses.

 

En el frente social, se recibió un padrón de 349 mil cuentas, detectándose que se trataba de un registro inflado, pero tras una depuración cuidadosa se logró establecer el control de cuentas reales y facturables, quedando en 328 mil.

 

La cartera vencida se redujo casi a la mitad —de 172 a 96 millones— gracias a la depuración de registros y a mejores mecanismos de cobro.

 

No hubo desbandada de usuarios ni protestas masivas, sino un proceso de ordenamiento que hoy le da estabilidad al organismo.

 

Un capítulo poco contado es el del Consejo Directivo. En la mayoría de los entes públicos este órgano es una figura decorativa; en MIAA ha sido una piedra angular.

 

Con 14 sesiones ordinarias y seis extraordinarias en dos años, el Consejo aprobó los ajustes tarifarios graduales, la estrategia de liquidación del crédito, el control del gasto y el plan de inversiones que garantizó el equilibrio financiero. Su intervención fue decisiva para consolidar un modelo de gestión técnica, transparente y autónoma.

 

A dos años, MIAA no es la historia del desastre que se vaticinaba, sino la evidencia de que una empresa pública puede ser viable si hay disciplina y planeación.

 

Los profetas del colapso se quedaron sin argumento, y la ciudad —lejos de quedarse sin agua— encontró en la administración municipal una fuente que, por ahora, no se ha secado.

 

Más aún, el modelo sienta las bases no solo para el abasto de hoy, sino para una dotación estable y sostenible de agua y su tratamiento para las generaciones futuras.  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez






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Columna,4497,Congreso del Estado,444,Cultura,78,Educación,354,Empresas,455,En la opinión de,191,Gobierno del Estado,1809,Gobierno Feder,41,Gobierno Federal,409,Justicia,386,Municipio Aguascalientes,2181,Municipios,1355,Noticia,2876,Noticiaa,18,Noticias,13227,ONGS,187,Política,1563,
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EPICENTRO/ 21 de octubre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
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