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EPICENTRO/ 27 de noviembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez

EPICENTRO/ 27 de noviembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez   ---AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL. ---MERCADO LABORAL ...



EPICENTRO/ 27 de noviembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

---AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL.

---MERCADO LABORAL ESTABLE.

---MÉXICO SE DESACELERA Y 2026 NO PROMETE MEJORÍA.

---LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN?

---DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA.

---MALA PRAXIS.

---DIPUTADO TEMEROSO.

---FUNCIONARIO MANCHADO.

---BUEN GESTO.

---DERRAMA MULTIMILLONARIA.

---DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE.

---EL SACAPUNTAS.  La cama 231, un caso más de negligencia en el IMSS.

 

En el IMSS, una fractura cerrada puede convertirse en una sentencia. Nueve días abandonada en Urgencias y una infección adquirida dentro del propio hospital llevaron a Marcela Avelar al borde del colapso. Este caso vuelve a exhibir el choque entre el discurso oficial y la realidad. Este es el tema de hoy de El Sacapuntas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

EPICENTRO/ 27 de noviembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL (I).  Aguascalientes obtuvo una evaluación sobresaliente en el Índice de Progreso Social presentado ayer por la asociación México, ¿cómo vamos?, al ubicarse en la segunda posición nacional, solo por debajo de la Ciudad de México. El estado se colocó entre los mejor calificados en los tres grandes bloques del indicador: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL (II).  Entre los aspectos donde Aguascalientes destacó se encuentran las condiciones de vivienda, con bajos niveles de hacinamiento, ausencia de pisos de tierra y menor presencia de materiales frágiles en las construcciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL (III).  También sobresalen la disponibilidad de agua potable y servicios sanitarios, el alto porcentaje de familias con título de propiedad, y el acceso a tecnologías como computadoras e internet. Otros indicadores con desempeño favorable fueron los tiempos de traslado a los centros de trabajo, la esperanza de vida y la adecuada disposición de residuos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

AGUASCALIENTES, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PROGRESO SOCIAL (IV).  No obstante, el reporte también identifica áreas de oportunidad en las que la entidad se ubica en posiciones medias o inferiores. Entre ellas destacan los accidentes de tránsito, la incidencia de embarazo adolescente y los niveles de participación electoral, rubros que requieren atención específica para avanzar hacia un desarrollo social más equilibrado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

MERCADO LABORAL ESTABLE  (I).  Según los datos más recientes de la ENOE, Aguascalientes registra una tasa de desocupación del 3.2%, mientras que la informalidad laboral alcanza el 42% y la subocupación se ubica en 2.6%. Estos indicadores ofrecen una fotografía mixta del mercado laboral estatal, donde conviven estabilidad en el empleo formal con un peso considerable del sector informal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

MERCADO LABORAL ESTABLE  (II). Al comparar estas cifras con las de 2019, el último año previo a la pandemia, se observan variaciones que, si bien no son drásticas, sí marcan tendencia. La informalidad ha aumentado 3.5 puntos porcentuales en este periodo, lo que sugiere una mayor incorporación de trabajadores a esquemas sin seguridad social ni prestaciones. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

MERCADO LABORAL ESTABLE  (III). En contraste, la tasa de subocupación ha disminuido 3.6 puntos, lo que indica una posible mejora en la disponibilidad de horas de trabajo. La desocupación, por su parte, se mantiene dentro de rangos similares a los de años anteriores, lo que refleja una relativa estabilidad en la generación de empleo, destaca el Inegi. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

MÉXICO SE DESACELERA Y 2026 NO PROMETE MEJORÍA (I).  El Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a un marginal 0.3%, confirmando que la economía mexicana cayó en un bache durante 2025. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

MÉXICO SE DESACELERA Y 2026 NO PROMETE MEJORÍA (II).  Los pronósticos optimistas que aseguraban que el cambio de gobierno y la amenaza arancelaria no alterarían el desempeño nacional quedaron atrás: el país enfrenta su peor resultado económico desde la pandemia de Covid-19. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

MÉXICO SE DESACELERA Y 2026 NO PROMETE MEJORÍA (III).  Las perspectivas para 2026 tampoco son alentadoras. Banxico anticipa un crecimiento apenas superior al 1%, en un contexto marcado por la incertidumbre que genera la renegociación del T-MEC, la contracción en la inversión pública en infraestructura y un entorno global menos dinámico. Con estos factores combinados, se perfila un periodo de menor dinamismo económico que exigirá decisiones más prudentes y estratégicas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (I).  La afirmación del diputado panista Salvador Alcalá —“acabamos de aprobar que la ampliación del Foro de las Estrellas será financiada por quienes compren palcos y también por patrocinios”— pone al descubierto que el Congreso trabaja en la autorización de una concesión de 20 a 30 años sin que exista un solo proyecto público, sin estudios, sin cifras verificables y sin que la ciudadanía conozca los términos del negocio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (II).  Nadie fuera del Gobierno del Estado sabe qué se va a construir, cómo se va a operar o quién asumirá los riesgos. Pero ya está aprobado, muy seguramente en comisiones y pronto se hará ley. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (III).  Sin embargo, lo más grave es que el propio diputado reconoce que todo sigue “proyectándose” en áreas jurídicas del gobierno y del Patronato, lo que implica que los legisladores dan luz verde a una inversión privada de mil millones de pesos sin ver ni un boceto, mucho menos, comunicarlo a la sociedad. En cualquier país serio, esto sería inadmisible; en Aguascalientes, es la rutina legislativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (IV).  Lo más perverso es el modelo de concesión. El gobierno aportará el terreno, la marca Feria Nacional de San Marcos, la logística, la seguridad, la infraestructura, los servicios y la operación del entorno. Sin embargo, ¿qué recibe el estado a cambio de entregar un recinto durante tres décadas? Nadie lo sabe. Ni el diputado que muestra entusiasmo por esa estrategia. Ni su comisión. Ni la oposición, que calla con sospechosa conveniencia. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (V).  Morena, por su parte, ha optado por la comodidad: o por los beneficios que reciben a cambio de su silencio, o por la cruda realidad de que no comprenden los alcances de este tipo de proyectos.  ¿Qué factor pesa más; silencio cómplice o ignorancia e incapacidad de comprensión? Difícil decidirlo, pero ambos explican por qué se concede infraestructura estratégica sin exigir un proyecto transparente ni garantías mínimas para el interés público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

LAS Y LOS DIPUTADOS ¿CUÁNTO GANAN EN ESA APROBACIÓN? (VI).  En resumen: el estado pone todo, el concesionario pone lo que quiere, y los diputados ponen su firma en el dictamen. Y así, un recinto emblemático terminará entregado a la buena voluntad de privados por 20 o 30 años, gracias a un Congreso que aprueba sin ver, sin preguntar y sin entender. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

17º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (I).   La denuncia presentada por padres de familia del CECYTEA y EMSAD pone al descubierto abusos que dañan la economía de las familias, al convertir los servicios escolares en un negocio para unos cuantos funcionarios. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (II).   Según los testimonios, la directora general, María Guadalupe García Arenas, impone a los proveedores y condiciona la operación de los planteles mediante amenazas directas a los directores, una conducta incompatible con el servicio público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (III).   Denuncian el caso de los libros obligatorios. Obligan a cerca de 27 mil estudiantes a comprar materiales de un proveedor único, bajo sospecha de cobros indebidos, lo que es suficiente para encender las alertas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (IV).   Pero los mayores abusos recaen sobre quienes están por egresar, con fotografías, togas y banquetes inflados a niveles inverosímiles. El ejemplo más elocuente es, exigir a cada graduado contratar una mesa de 10 personas por hasta 15 mil pesos para poder asistir a la ceremonia. Para muchas familias, esto significa renunciar a ver a sus hijos celebrar un logro académico, un golpe que lastima más la dignidad que el bolsillo, y esto es mucho decir. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

21º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (V).   La denuncia también describe un clima de miedo y hostigamiento: directores presionados, advertencias de remoción y una funcionaria que presume ser “intocable” por su cercanía con actores del poder estatal, particularmente con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Galo. Se trata de una práctica que erosiona la confianza en la institución y rompe la gobernabilidad interna. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

DENUNCIAN AUTORIDADES DE CECYTEA; OBLIGA INMEDIATA RESPUESTA (VI).   Esto no es chisme ni rumor. Noticen tiene identificados a los denunciantes, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias. Ignorar estas voces sería normalizar el abuso, permitir que la educación pública se convierta en un negocio privado y trasladar a las familias costos injustificables. Las autoridades estatales tienen la obligación de actuar, auditar y poner orden. La educación no puede operar bajo esquemas opacos ni bajo el miedo. El CECYTEA merece reglas claras, integridad y transparencia. Las familias, también. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

MALA PRAXIS (I).  Los estudiantes de la UAA suelen criticar las estrategias de los partidos políticos, pero recurren a los mismos golpes bajos y acciones dolosas. Ahí está el caso de la manta agresiva que, según reportes de los propios universitarios, fue colocada dentro y fuera del Edificio Central por personas vinculadas a uno de los candidatos a la rectoría, apoyados por un personaje polémico que aparece en todas y que está con todos y con nadie. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

MALA PRAXIS (II).  La manta aludía a que “no se permitirá atropellar el derecho de los alumnos a elegir a sus autoridades”, cuando es claro que existe una ley interna que regula la vida universitaria y establece la designación de autoridades a través de la Junta de Gobierno. Nadie puede alegar desconocimiento. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

MALA PRAXIS (III).  Sabiendo que aún pueden rescatar algunas posiciones, los simpatizantes de ciertos candidatos buscan presionar a los electores para alterar una decisión que prácticamente está tomada y que apunta a la reelección de Yesenia Pinzón. Difícilmente sucederá otra cosa: ni a ellos ni al propio Consejo Universitario les conviene ir contra el plan establecido. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

DIPUTADO TEMEROSO (I).  El diputado Salvador Alcalá ha intentado matizar su declaración en la que pidió —“con todo respeto”— cambiar el método de elección de autoridades de la UAA y solicitó a la Junta de Gobierno no actuar “en cascada”. Según dijo, ese comentario le valió que desde la propia institución se le advirtiera sobre una posible demanda por entrometerse en asuntos que corresponden exclusivamente a la Comunidad Universitaria. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

DIPUTADO TEMEROSO (II).  Pasando por alto, o quizá olvidando, que como diputado tiene fuero, el joven legislador ahora ondea la banderita blanca para evitar problemas con las autoridades de la UAA, que se sintieron agraviadas por su “respetuosa solicitud” de abrir la Autónoma a una democracia participativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

28º RICHTER

FUNCIONARIO MANCHADO (I).   En la Secretaría de Finanzas del Estado se está gestando una auténtica revolución femenil. Las trabajadoras decidieron no callar más ante las ofensas y el trato despótico que reciben del subsecretario José Alfredo Ramírez Pérez, a quien ya denunciaron directamente con el secretario Alfredo Cervantes, pidiéndole ponerle un alto antes de que el escándalo estalle. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

FUNCIONARIO MANCHADO (II).  Las denunciantes señalan que el funcionario destina buena parte de su tiempo, en sus arranques de cólera, a gritar, tronar los dedos y humillar a sus subordinadas. En pleno mes dedicado a la erradicación de la violencia contra las mujeres, no se cansa de ofender y exhibir a sus víctimas, quienes ya no están dispuestas a tolerar un trato ofensivo y denigrante. Urge que se haga algo con este tipo de violentadores. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

BUEN GESTO (I).   En lo que fue su última rueda de prensa del año, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes realizó un sentido homenaje al colega periodista Salvador Rodríguez López, fallecido el miércoles por la mañana tras toda una vida dedicada al oficio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

31º RICHTER

BUEN GESTO (II).   Alfredo González González recordó a Chava Rodríguez como un periodista profesional, crítico y comprometido con la verdad, con su medio y con sus lectores. Un reconocimiento al que nos sumamos en Noticen. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

32º RICHTER

DERRAMA MULTIMILLONARIA (I).  En la última rueda de prensa de la FTA-CTM de 2025, el líder sindical anunció que las empresas distribuirán aproximadamente 2,805 millones de pesos en aguinaldos entre los 350 mil trabajadores afiliados al IMSS. Una derrama que, sin ser la deseada, reactivará de manera importante la economía y permitirá a las familias trabajadoras tener, al menos, una Navidad más tranquila. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

33º RICHTER

DERRAMA MULTIMILLONARIA (II).  Aunque vale la pena recordar que no todas las familias podrán disfrutar de las llamadas “felices fiestas”. Además de las carencias económicas que enfrentan día a día, muchas personas esperan el aguinaldo solo para ponerse al corriente con sus deudas. Por eso, más de una está aguardando el tradicional reparto de pollos que suelen entregarse en estas fechas; porque, por increíble que parezca, en el mejor de los casos, esa dádiva será su cena de Navidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

34º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (I).  Las denuncias presentadas contra los Cendi Sierra Fría deberían ser motivo para que la autoridad educativa revise el caso pues la integridad de menores de edad estaría siendo vulnerada. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

35º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (II).  Lo que señalan las madres afectadas son actos de violencia psicológica, física y emocional; tocamientos indebidos entre menores permitidos o encubiertos; negligencia médica; burlas y discriminación hacia niños con autismo, TDAH y discapacidad; hostigamiento hacia alumnos neurodivergentes y manipulación emocional por parte del personal. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

36º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (III).  Los planteles denunciados están directamente vinculados con figuras públicas en funciones: la diputada federal por el Partido del Trabajo, Rosalía León Rosas, señalada como dueña de los Cendi; su esposo, Héctor Quiroz García, comisionado político del PT y principal gestor de los centros; y su hija, Diana Quiroz, directora del plantel en Aguascalientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

37º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (IV).  La denuncia apunta a un patrón sistemático de abuso infantil y a un entorno de encubrimiento, amenazas y humillaciones. Y, sin embargo, las madres afirman que, pese a haber presentado denuncias formales ante el Instituto de Educación, no ha habido intervención de la autoridad dejando expuestos a menores de edad indefensos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

38º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (V).  A ello se suman irregularidades que, por sí solas, deberían haber detonado auditorías inmediatas: boletas firmadas por personas que nunca estuvieron frente a grupo; maestros sin cédula profesional impartiendo niveles para los que no están capacitados; ausencia total de canales de comunicación con padres; y cuotas de entre 800 y 1,200 pesos mensuales sin recibo oficial, pese a que los planteles reciben recursos federales y operan bajo el programa estatal Desayunos Calientes. No se trata de omisiones menores. Son faltas que comprometen derechos básicos de niños y niñas, y ponen en entredicho la función misma del IEA como autoridad rectora de la educación en el estado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

39º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (VI).  El Instituto de Educación no puede mantenerse en la comodidad de la inacción. Cuando menores resultan lesionados, cuando hay testimonios de daños psicológicos severos e incluso autolesiones derivadas del maltrato escolar, y cuando las autoridades educativas no intervienen pese a tener conocimiento formal, la institución deja de ser garante y se convierte en cómplice por omisión. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

40º RICHTER

DELICADA DENUNCIA CONTRA LOS CENDI SIERRA FRÍA; PIDEN SE INVESTIGUE (VII).  La integridad de la infancia no admite silencios. Tampoco excusas. Aguascalientes necesita saber si el IEA está cumpliendo con su responsabilidad o si estos Cendi han operado bajo un manto de protección política que ha permitido que el daño continúe. Porque cuando la educación falla, es el Estado quien debe responder. Y hasta ahora, no lo ha hecho. ¿Qué tendrá que pasar para que le pongan la atención debida a esta denuncia? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

41º RICHTER

EL SACAPUNTAS.

 

La cama 231, un caso más de negligencia en el IMSS.

 Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



Lo que se narra a continuación no es un hecho aislado, sino uno más en una larga cadena de negligencias médicas y hospitalarias en el Seguro Social. Es una realidad lacerante que no es nueva, pero que contrasta con el discurso oficial que presume servicios de salud “buenos, de calidad y suficientes”.

 

Marcela Araceli Avelar Saldívar ingresó a la Clínica 3 del IMSS en Aguascalientes el 13 de septiembre de 2025, luego de sufrir una fractura cerrada de tibia y peroné en la pierna izquierda, producto de una caída en motocicleta.

 

No había exposición ósea, ni riesgo inmediato de infección; era una lesión que, atendida oportunamente, debió resolverse con una cirugía en cuestión de horas. Pero el IMSS tiene sus propios tiempos, y ninguno coincide con el de sus pacientes.

 

Según el escrito dirigido a la directora de la clínica y a los médicos tratantes —incluido en el expediente entregado al área jurídica— Marcela pasó nueve días encamada en Urgencias, sin cirugía y sin atención especializada, rodeada de camillas alineadas por falta de espacio y del ir y venir del personal que nunca terminaba de voltear a verla. Nadie explicó la razón del retraso. Nadie justificó por qué una cirugía necesaria se postergó más de una semana.

 

Finalmente, el 26 de septiembre fue intervenida por la médica tratante Marcela Rodríguez Trejo, quien le informó que “todo había salido bien”.

 

Tres días después, el 30 de septiembre, fue dada de alta. Pero la recuperación no llegó. Con el paso de los días, la herida mostró señales de infección, algo que no debería ocurrir en una fractura cerrada, aun después de una intervención quirúrgica.


Ese detalle es crucial: la infección no venía de su casa, ni del accidente, ni del exterior. La infección nació dentro del sistema de salud.

 

El 24 de octubre, Marcela regresó a la Clínica 3. El diagnóstico fue contundente: la herida quirúrgica estaba infectada y era necesario retirar placa y fijadores. Así se hizo.

 

Ya internada nuevamente, los médicos comenzaron el aseo para drenar el área afectada. Luego vino otro golpe: apareció una nueva bacteria. Nunca le explicaron con claridad su origen, pero ella entiende lo que implica.

 

La historia no termina ahí. Cuando quiso ejercer su derecho a obtener su expediente clínico y presentar una denuncia formal por posible responsabilidad médica, tanto en la delegación del IMSS como en la propia Clínica 3 se negaron inicialmente a recibir sus escritos, aun cuando estaban sustentados en la Constitución, la Ley General de Salud y la NOM-004-SSA3-2012.

 

Solo después de insistir, presionar y regresar varias veces, el área jurídica aceptó recibir la solicitud, ya sin posibilidad de evadir un trámite que la ley obliga a procesar.

 

Hoy, Marcela continúa internada en la cama 231 del Hospital General de Zona 3, esperando una explicación, un tratamiento adecuado y el expediente que el IMSS está obligado a entregarle.

 

Su caso exhibe las omisiones que enferman a miles: retrasos quirúrgicos sin fundamento, infecciones intrahospitalarias, negativas a recibir denuncias y un sistema más preocupado por sellos y ventanillas que por el sufrimiento real de sus pacientes.

Lo que comenzó como una fractura cerrada terminó, por negligencia, en un riesgo grave para su vida. Esa es la historia que el IMSS deberá explicar. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez



 

 


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EPICENTRO/ 27 de noviembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
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