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EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez

EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez   ---LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO. ---CONSUMIDORES ME...


EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

---LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO.

---CONSUMIDORES MEXICANOS PAGARÁN LOS NUEVOS ARANCELES.

---MULTARÁN A QUIENES CUBRAN LAS PLACAS DE SUS AUTOS.

---AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES VA CONTRA DISCRIMINACIÓN.

---VOLUNTAD ANTICIPADA.

---DESPIDOS EN LA CEDH.

---AMBULANCIAS PIRATA.

---CINISMO LEGISLATIVO.

---SHOW POLÍTICO, PATÉTICO Y MUSICAL.

---FISCALÍA DA UN PASO ADELANTE.

---UN JALÓN DE OREJAS QUE ERA NECESARIO.

---EL FENTANILO Y LA TENTACIÓN DE APLICAR MANO DURA.

---EL SACAPUNTAS.  Más allá del narcomenudeo: el daño que no figura en las estadísticas.

 

Las cifras oficiales tranquilizan conciencias, pero no explican realidades. En el narcomenudeo, los números funcionan más como consuelo institucional que como una radiografía del daño. Lo que no se mide se tolera; y lo que se tolera, se normaliza y se expande. Un vistazo a las estadísticas de detenciones policiacas permite asomarse a la crudeza de una realidad que suele permanecer oculta. Este es el tema de hoy de El Sacapuntas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 


EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025.

Por Carlos Gutiérrez

 

1º RICHTER

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO (I). La denuncia existe y está firmada. Mediante oficio fechado el 15 de diciembre de 2025, los paramédicos suplentes del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, adscritos a la Dirección de Emergencias en Salud, informaron a la gobernadora que a partir del 16 de diciembre les notificaron que no debían presentarse a laborar. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

2º RICHTER

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO (II). La razón: no hay recursos para pagar su nómina. Incluso se les advirtió que la primera quincena de diciembre podría no ser cubierta, pese a haber sido trabajada. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

3º RICHTER

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO (III). El documento habla de un área sensible e importante para la salud y la vida de las personas. Los propios firmantes señalan que el personal suplente cubre alrededor del 80 % de los servicios de urgencias en la capital, que el Centro Regulador de Urgencias Médicas opera en un 95 % con suplentes, y que otras áreas funcionan al 100 % bajo este esquema. El sistema de emergencias se sostiene, en los hechos, sobre personal sin base. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

4º RICHTER

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO (IV).¿Cómo se permite que un servicio de urgencias se detenga por falta de presupuesto? Si el año no había concluido, alguien debió prever los recursos hasta el último día. Si no se hizo, falló la planeación. Si el dinero existía y no se administró, falló la gestión. En ambos casos, la omisión es institucional. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

5º RICHTER

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, EN PARÁLISIS; NO HAY PRESUPUESTO (V). Los paramédicos no piden más. Piden menos. Proponen contratos eventuales por 4,500 pesos quincenales, en lugar de los 6,000 que hoy perciben sin prestaciones, a cambio de seguridad social y certeza laboral. El ahorro es evidente. La precariedad también. La urgencia de no parar urgencias, es mucha y esperan la respuesta de la gobernadora. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

6º RICHTER

CONSUMIDORES MEXICANOS PAGARÁN LOS NUEVOS ARANCELES (I).   Se anunciaron nuevos aranceles a productos asiáticos, y su efecto no tardará en sentirse. Aunque el pronóstico oficial habla de un impacto marginal en la inflación, la advertencia es clara: cuando a tres de cada cuatro productos chinos se les impongan tasas de entre 5 % y 50 %, el precio no se quedará en origen. Pasará al consumidor. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

7º RICHTER

CONSUMIDORES MEXICANOS PAGARÁN LOS NUEVOS ARANCELES (II).  Entre enero y octubre del año en curso, las importaciones asiáticas sumaron 245 mil millones de dólares. No es una cifra menor. Tampoco lo será su efecto.

El impacto llegará cuando se agoten las existencias actuales. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

8º RICHTER

CONSUMIDORES MEXICANOS PAGARÁN LOS NUEVOS ARANCELES (III).  El economista Gerardo Sánchez advirtió además que será entonces —en el segundo o tercer mes del año— cuando los nuevos inventarios entren ya gravados. Subirán los precios de vehículos, autopartes, calzado y textiles. Y lo que se cobre en impuestos se reflejará en el mostrador. Así ocurre siempre: el costo sube, y el ciudadano paga. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

9º RICHTER

MULTARÁN A QUIENES CUBRAN LAS PLACAS DE SUS AUTOS (I).   En la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el artículo 391 no sanciona el uso del portaplacas por sí mismo, sino aquello que impida ver lo que debe verse: matrícula, entidad de origen, código QR y tipo de placa. No se persigue la forma, sino la opacidad. La norma no atiende al gusto, sino a la visibilidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

10º RICHTER

MULTARÁN A QUIENES CUBRAN LAS PLACAS DE SUS AUTOS (II).  El trasfondo es la seguridad. El código QR conecta al vehículo con los registros federales. Cuando se cubre, se rompe el vínculo. Por eso la restricción no es capricho ni moda: es prevención. Lo que no se ve, no se controla. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

11º RICHTER

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES VA CONTRA DISCRIMINACIÓN (I). También en el ámbito municipal hay señales de alerta. Se han detectado actos de discriminación en bares y antros, donde se niega el servicio a personas por portar gorra o sombrero. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

12º RICHTER

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES VA CONTRA DISCRIMINACIÓN (II). El Código Municipal es claro: la exclusión sin causa objetiva no es admisible. Las quejas existen. Los establecimientos alegan seguridad. La autoridad busca ahora el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

13º RICHTER

AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES VA CONTRA DISCRIMINACIÓN (III). Aunque, a decir verdad, el anuncio hecho por Enrique García, secretario del Ayuntamiento, debería aplicarse de inmediato, sin esperar el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos. Está dentro de sus atribuciones establecer sanciones y cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo. Postergar la acción solo permite que la discriminación continúe como una práctica normal en estos establecimientos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

14º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (I).  La Fiscalía General del Estado actualizó el modelo de registro de los documentos de Voluntad Anticipada, no para modificar el derecho, sino para centralizar y formalizar su control administrativo. El nuevo esquema coloca el trámite en manos de la Vicefiscalía Jurídica, con expedientes individuales, uso preferente de medios electrónicos y mayores controles sobre plazos y confidencialidad. En el papel, se presenta como una modernización necesaria; en la práctica, abre la duda sobre si un derecho íntimo y profundamente humano ganará certeza o perderá accesibilidad. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

15º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (II).  La voluntad anticipada no es un asunto penal ni judicial, sino de salud y dignidad. El verdadero reto no está en el formato, sino en la operación: saber cuántos registros existen, cómo se tramitan, cuánto tardan y si la Fiscalía tiene la capacidad real para administrar este derecho sin convertirlo en un procedimiento rígido que termine desalentando su ejercicio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

16º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (III).  En México, el derecho a la Voluntad Anticipada no está reconocido de manera uniforme en todo el país. Hasta ahora, solo una minoría de las 32 entidades federativas cuenta con una ley o regulación expresa que permita a las personas decidir de manera anticipada sobre tratamientos médicos al final de la vida. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

17º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (IV).  La Ciudad de México fue pionera en 2008 y, con el paso de los años, otros estados —entre ellos Aguascalientes— han incorporado esta figura en su marco legal; sin embargo, en la mayoría del país el derecho sigue sin estar claramente regulado, lo que provoca disparidades en el acceso, en los procedimientos y en la certeza jurídica. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

18º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (V).  Esta falta de homogeneidad vuelve especialmente relevante no solo la existencia de la ley, sino cómo se opera, registra y garantiza en la práctica un derecho que toca directamente la dignidad humana. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

19º RICHTER

VOLUNTAD ANTICIPADA (VI).  Y es que, en torno a este instrumento sigue habiendo resistencias. ¿Qué es en sí el concepto de Voluntad Anticipada?  La voluntad anticipada es el derecho de una persona, en pleno uso de sus facultades, a decidir de manera previa y expresa qué tratamientos médicos desea o rechaza en caso de encontrarse en una situación clínica que le impida manifestar su voluntad. Su objetivo es respetar la dignidad humana, evitar el encarnizamiento terapéutico y garantizar cuidados paliativos conforme a la decisión del paciente, aun cuando éste ya no pueda comunicarse. ¿Usted se acogería a este mecanismo? Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

20º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (I).  El reciente nombramiento de Enrique Pérez de Loera como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos vino acompañado de un anuncio que no pasó inadvertido: la intención de despedir a la mayor parte del personal para imponer a sus propios colaboradores y “ventilar” la institución. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

21º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (II).  El directorio oficial de la Comisión, vigente a octubre de 2025, ofrece un primer contraste con ese discurso. No se trata de una oficina vacía ni de personal eventual. Son 48 personas con cargos definidos, niveles asignados y áreas de adscripción claras. Una estructura formal, reconocida por la propia institución. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

22º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (III).  Un total de 26 personas llevan más de tres años en el mismo cargo. 17 superan los 5 años. 6 tienen más de una década desempeñando la misma función. No son nombramientos recientes ni improvisados. Son trayectorias construidas dentro del organismo, personal apto, con experiencia y perfectamente capacitado. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

23º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (IV).  Hablar de despidos masivos, en ese contexto, no equivale a una reingeniería administrativa. Implica cortar carreras laborales, afectar derechos adquiridos y poner en riesgo expectativas legítimas de estabilidad y jubilación. El trabajo también es un derecho, y no uno menor. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

24º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (V).  La paradoja es evidente. Un organismo creado para la defensa de los derechos humanos no puede iniciar una nueva etapa vulnerando derechos laborales sin vaciar de contenido su propia razón de ser. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

25º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (VI).  Ventilar no es desmantelar. Transparentar no es barrer con la estructura. Además del impacto humano, existe un efecto que no se menciona: el costo legal y financiero. Separar a personal con años de permanencia abre la puerta a litigios y pasivos que terminarían pagando las finanzas públicas. Nada de eso es menor. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

26º RICHTER

DESPIDOS EN LA CEDH (VII).  Los relevos institucionales están llamados a fortalecer, no a arrasar. Las decisiones tempranas suelen marcar el rumbo de una gestión. Y en este caso, más que las palabras, serán los hechos los que terminen por revelar la verdadera intención del cambio. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

27º RICHTER

AMBULANCIAS PIRATA (I). Operadores de ambulancias y camilleros del IMSS y del ISSSTE exigieron a las autoridades encargadas de regular y supervisar el servicio de ambulancias privadas que investiguen a diversas unidades que operan en la entidad, ante la sospecha de que algunas prestan el servicio sin contar con los permisos correspondientes. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

28º RICHTER

AMBULANCIAS PIRATA (II). El señalamiento no es menor. Existen reportes de que personas que conducen estas ambulancias irregulares, haciéndose pasar por paramédicos e incluso por médicos, carecen de la preparación necesaria para atender pacientes críticos. A ello se suman denuncias por la desaparición de objetos de valor pertenecientes a personas accidentadas durante los traslados. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

29º RICHTER

AMBULANCIAS PIRATA (III). La denuncia evoca un retroceso. Hace algunos años, bajo un discurso de altruismo, particulares acondicionaban vehículos como ambulancias sin contar con conocimientos, experiencia ni responsabilidad para el manejo de lesionados. Las consecuencias fueron graves: personas con posibilidades reales de sobrevivir perdieron la vida por maniobras incorrectas y atención improvisada. El altruismo sin preparación no salva vidas; las pone en riesgo. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

30º RICHTER

AMBULANCIAS PIRATA (IV). La existencia de servicios de ambulancia fuera de toda regulación debe encender las alertas. Corresponde a las autoridades actuar con firmeza y retirar de circulación las unidades que no cumplan con la normatividad, antes de que la omisión vuelva a cobrarse vidas. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

31º RICHTER

CINISMO LEGISLATIVO (I).  Una raya más al tigre en el actuar de legisladores que acuden a las sesiones únicamente a levantar la mano. Así quedó de manifiesto con las declaraciones de la coordinadora de la bancada panista, quien afirmó que abogados y organizaciones civiles pueden disentir, pero las decisiones de los diputados no están sujetas a esos reclamos, como ocurrió con la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

32º RICHTER

CINISMO LEGISLATIVO (II).  Con una notable falta de sensibilidad y oficio político, la diputada Alma Hilda Medina minimizó la presencia y protesta de abogados durante la sesión, al señalar que el asunto ya estaba negociado y planchado, porque así —dijo— funciona la democracia legislativa. Vaya concepto. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

33º RICHTER

SHOW POLÍTICO, PATÉTICO Y MUSICAL (I). Por segundo día consecutivo, el diputado Fernando Alférez Barbosa y el polémico abogado Alan David Capetillo protagonizaron un intercambio de descalificaciones, ahora en los micrófonos del noticiario matutino más escuchado, exhibiendo el pobre nivel del debate público. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

34º RICHTER

SHOW POLÍTICO, PATÉTICO Y MUSICAL (II). Alférez Barbosa atacó con mayor virulencia a quien fuera su representante legal para recuperar la diputación plurinominal por la cuota de discapacidad, llamándolo parásito del Estado de derecho, meretriz leguleya y extorsionador, entre otros calificativos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

35º RICHTER

SHOW POLÍTICO, PATÉTICO Y MUSICAL (III). Capetillo Salas respondió en el mismo tono. Y para cerrar el espectáculo, el legislador morenista terminó reconociendo públicamente que sí adeuda honorarios profesionales, comprometiéndose a pagarlos cuando el abogado se presente en su oficina del Congreso del Estado... Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

36º RICHTER

FISCALÍA DA UN PASO ADELANTE (I). La adopción del Protocolo de Minnesota por parte de la Fiscalía General del Estado es un paso en la dirección correcta. Con la publicación del Acuerdo 21/2025 en el Periódico Oficial del Estado, la institución incorpora un estándar internacional para la investigación de muertes potencialmente ilícitas, elevando el nivel de exigencia técnica y jurídica en estos casos. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

37º RICHTER

FISCALÍA DA UN PASO ADELANTE (II). Manuel Alonso impulsó el acuerdo, efectivo desde ahora, y  establece la aplicación obligatoria del protocolo en investigaciones relacionadas con muertes bajo custodia, uso de la fuerza o contextos donde exista duda razonable sobre su legalidad. Sus implicaciones son claras: preservación rigurosa de la escena, autopsias completas, análisis del contexto y coordinación pericial, bajo el principio de que estas muertes deben investigarse con debida diligencia reforzada. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

38º RICHTER

UN JALÓN DE OREJAS QUE ERA NECESARIO (I). La presidenta Claudia Sheinbaum condenó con toda razón la vergonzosa trifulca ocurrida en el Congreso de la Ciudad de México. Aunque evitó mencionar directamente a las diputadas involucradas, el mensaje fue inequívoco: la violencia no puede tener cabida en un espacio que debería ser ejemplo de debate democrático. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

39º RICHTER

UN JALÓN DE OREJAS QUE ERA NECESARIO (II). Fue un llamado firme a privilegiar el diálogo, la política y la razón por encima del insulto y la confrontación física. Ahora corresponde a las bancadas asumir esa responsabilidad y entender que cada escena de este tipo erosiona la credibilidad de las instituciones y degrada la función legislativa. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

40º RICHTER

EL FENTANILO Y LA TENTACIÓN DE APLICAR MANO DURA (I).  La presidenta fijó postura frente a la decisión del expresidente Donald Trump de clasificar el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

41º RICHTER

EL FENTANILO Y LA TENTACIÓN DE APLICAR MANO DURA (II).  Sheinbaum fue prudente: anunció que el tema será analizado con cuidado y reiteró que la solución no puede ser únicamente punitiva, sino que debe atender las causas sociales del consumo, la prevención y la salud mental. El planteamiento es correcto y necesario. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

42º RICHTER

EL FENTANILO Y LA TENTACIÓN DE APLICAR MANO DURA (III).  Sin embargo, tampoco se puede soslayar que esta clasificación abre un marco legal que podría ser utilizado por Estados Unidos para justificar acciones unilaterales, incluso de carácter militar, bajo el argumento de seguridad nacional. De ahí la importancia de que prevalezca la cooperación bilateral, la corresponsabilidad y el diálogo, antes que la amenaza y la imposición. Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

43º RICHTER

EL SACAPUNTAS


Más allá del narcomenudeo: el daño que no figura

en las estadísticas.

 Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez

 

Las cifras de la Policía Estatal de Aguascalientes permiten asomarse apenas a una parte del problema. Entre 2023 y octubre de 2025 se documentaron 620 intervenciones policiales, la mayoría relacionadas con posesión de droga, narcomenudeo y aseguramiento de vehículos con reporte de robo.

 

Son registros administrativos que hablan de operativos y puestas a disposición, pero detrás de cada número hay una realidad social mucho más profunda que no aparece en ninguna hoja de cálculo.

 

En 2023, la corporación reportó 227 intervenciones. En 2025, solo en diez meses, 384. En contraste, 2024 aparece como una anomalía: de acuerdo con los propios registros oficiales, apenas nueve intervenciones en todo el año.

 

No hay explicación plausible para que el narcomenudeo prácticamente desapareciera durante doce meses y regresara con fuerza al año siguiente. ¿Qué se hizo —o qué se dejó de registrar— en 2024?

 

Pero incluso estas cifras sólo muestran una fracción del problema. Las detenciones son apenas una pieza del rompecabezas.

 

Por cada persona detenida hay muchas más que no lo son y que continúan distribuyendo droga, alimentando el consumo y extendiendo un daño que rara vez ocupa titulares, pero que se manifiesta todos los días en los hogares y en la salud de la población.

 

El narcomenudeo en Aguascalientes no es únicamente un tema de seguridad pública. Es, sobre todo, un problema de salud pública y de descomposición social.

 

Nos alarma la narcoviolencia visible, pero el principal impacto de esta actividad ilícita ocurre de manera silenciosa: en jóvenes que abandonan las aulas, en proyectos de vida truncados, en familias que se desmoronan lentamente.

 

No existe una estadística confiable que permita dimensionar el consumo. No sabemos cuántas personas consumen, qué edades tienen, qué drogas predominan ni a qué grupos afecta con mayor severidad.

 

Tampoco sabemos cuántas muertes están vinculadas indirectamente al uso de sustancias. Muchas aparecen en los registros oficiales con causas como insuficiencia renal, derrames cerebrales o afecciones cardiacas, sin que se consigne que el consumo de drogas fue el detonante. Son daños reales, pero invisibles en la estadística. Las propias bases de datos oficiales reflejan esas carencias. Aunque los registros incluyen un campo de sexo, éste aparece de forma incompleta y aislada.

 

No hay información sobre edad ni una geografía clara del problema: no existe un campo estandarizado de municipio que permita identificar dónde se concentran las intervenciones. La autoridad sabe qué objetos aseguró, pero no construye un perfil claro de a quiénes está deteniendo ni de a quiénes está perdiendo.

 

Mientras la autoridad se limita a registrar intervenciones y a presentar cifras incompletas, el problema sigue su curso.

 

Medir mal también es una forma de incumplir. Y mirar solo una parte del fenómeno equivale a no mirarlo del todo.

 

El Estado tiene la obligación de entender qué está ocurriendo, a quién afecta y con qué consecuencias. Y la sociedad no puede seguir asumiendo que el daño es ajeno o inevitable.

 

El narcomenudeo no es una estadística ni un tema policial: es una fractura social que avanza en silencio. Sin centros de desintoxicación públicos profesionalizados, se opta por destinar recursos a los famosos “anexos”, la mayoría de los cuales no está regulado y carecen de personal capacitado para atender profesionalmente el proceso de desintoxicación.

 

Cuando se normaliza el consumo, cuando se ocultan sus efectos y cuando se acepta la pérdida de vidas como un dato más, la responsabilidad deja de ser solo institucional. Se vuelve colectiva. ¿Y tú, qué estás haciendo para evitar que se propague el consumo de drogas?  Epicentro/ by Noticen/ Carlos Gutiérrez






 


Nombre

Columna,4517,Congreso del Estado,444,Cultura,78,Educación,354,Empresas,455,En la opinión de,191,Gobierno del Estado,1809,Gobierno Feder,41,Gobierno Federal,409,Justicia,386,Municipio Aguascalientes,2181,Municipios,1355,Noticia,2876,Noticiaa,18,Noticias,13247,ONGS,187,Política,1563,
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Noticen.com.mx: EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
EPICENTRO/ 17 de diciembre de 2025. Por Carlos Gutiérrez
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