Aguascalientes Ags., 28 de mayo.- En un hecho inédito, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) como medida cautelar, en el proceso sancionador IEE/PES/007/2018, ordenó al periodista Raúl Cobos, retirar de su página de Facebook, un comentario bajo sospecha de ser discriminatorio y por ejercer violencia política de género. 

En un comunicado, el organismo electoral informó que: "El día de hoy el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, resolvió respecto de la propuesta de medidas cautelares realizada por la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, dentro del Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número IEE/PES/007/2018; ante la denuncia presentada por la Candidata a Diputada por el Principio de Representación Proporcional del Partido Político Movimiento Ciudadano, Adriana Bernal González.
En su denuncia la Candidata Bernal González solicitó medidas cautelares, para que el Consejo General del IEE ordenara al C. Raúl Cobos Ramírez retire de su página de Facebook Raúl Cobos (La Voz de la Noticia), la publicación difundida el 24 de abril del presente año, donde el denunciado hace referencia a la forma en que la denunciante obtuvo la candidatura a la cuarta posición de la lista de Representación Proporcional del Partido Movimiento Ciudadano. Además de que pidió dar vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por considerar la denunciante se trata de violencia política de género.
Ante la certeza de la existencia de la publicación denunciada, la Secretaria Ejecutiva del IEE propuso al Consejo General, con el visto bueno de la Comisión de Quejas y Denuncias de este organismo, la adopción de la medida cautelar consistente en ordenar el retiro de la publicación, ya que se concluyó que el contenido del comentario en mención pudiera generar inequidad en el Proceso Electoral 2017-2018 en Aguascalientes, pues se consideró que atenta contra la vida privada y el honor de la candidata denunciante, lo que se puede traducir en una merma de apoyo para ella o el Partido Político que la postuló. Además de que se estima que el contenido de la publicación contiene indicios de poder configurar violencia política en razón de género, lo cual podría limitar, menoscabar o anular el reconocimiento de los derechos políticos de la denunciante.
Es así que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral ordena al C. Raúl Cobos Ramírez, retirar la publicación denunciada del perfil de Facebook identificado como “Raúl Cobos (La Voz de la Noticia)”, materia del Procedimiento Especial Sancionador IEE/PES/007/2018.

El comentario en cuestión.

El comentario que pide el IEE que retire de su muro es el siguiente, publicado por Raúl Cobos el 24 de abril: 

"Dice Jaime Durán que si le deja la pluri a su esposa no pasa nada porque es una cuarta posición, no pasa nada, si él no renuncia como titular, pero si renuncia si, la hereda a su mujer, alguna buen arte sexual debe tener la señora esa para ganar políticamente lo que otros no han podido conquistar en décadas". 

Por lo pronto, hasta el medio día de hoy, el IEE no le había notificado personalmente al comunicador sobre la resolución votada hoy en el Consejo General del IEE.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: