El Faro
24 de agosto 2018
Por Carlos Gutiérrez

















----El IEA se va contra directores que condicionen la educación al pago de cuotas; en la mira el primer plantel. 

----El Gobierno de Estados Unidos aumentó el nivel de precaución para viajar a Aguascalientes por el crimen. 

----Convoca MxM al encuentro “Educar Mx”.

----Inician operaciones salas de oralidad de segunda instancia del STJ.

----El gobierno municipal de Calvillo, CONAVI e IVSOP entregaron 22 Unidades Básicas de Vivienda.  

----Conmemora Jesús María a sus bomberos. 

----Griselda González Morales recibe nombramiento como nueva titular del Registro Público de la Propiedad.  

----La imposición de faldas y pantalones en los uniformes escolares discrimina.

----Inicia programa Taxi Inclusivo. 

----Avanza un 30 por ciento implementación de la cartilla electrónica: ISSEA. 

----El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes ofrece 86 vacantes para profesionistas. 

----Avalan legisladores dictamen que busca fortalecer el proceso de elección del Ombudsman.  

----Autónoma de Aguascalientes cumple 55 años de formar a profesionales del Trabajo Social. 

----Comisión de Justicia propone esquema para evaluar atención a víctimas u ofendidos del delito. 

----Aprobada la terna de aspirantes al cargo de Magistrado. 

----Diputados aprobaron en comisión, Reformas a la Ley de Movilidad.

----Continúa la SEDESO con la entrega de útiles escolares en zonas vulnerables.  

----Tiene Aguascalientes nuevo récord en inversión extranjera

----Necesitamos políticas públicas de estado para beneficio de los adultos mayores: Andrés Valdivia.  

----IEA fortalece impartición de educación física ciclo escolar 2018-2019

----Paola Nadine, aguascalentense premiada en EU, ejemplo para nuestros estudiantes.

----Impulsan el modelo de formación dual para la integración de estudiantes en la Industria Fotovoltaica

----Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes.










El IEA se va contra directores que condicionen la educación al pago de cuotas; en la mira el primer plantel. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) advirtió que no quedará impune la actuación dolosa de algunos directores insensibles que violentaron el derecho a la educación, al impedir que algunos escolares tomen clases por no haber pagado cuotas escolares de Padres de Familia. No es una cacería de brujas , todo será en apego y con pruebas contundentes, advirtió Lourdes Carmona Aguiñaga, Directora de Servicios Educativos del IEA, quien indicó que se tiene ya el primer caso detectado, en donde se está ya investigando a fondo, en la escuela secundaria técnica número 38, en donde incluso el director podría ser dado de baja una vez que se compruebe su responsabilidad de impedir que los alumnos de este plantel, acceder a recibir educación.



El Gobierno de Estados Unidos aumentó el nivel de precaución para viajar a Aguascalientes por el crimen. El Departamento de Estado, de Estados Unidos actualizó ayer su alerta de viaje de sus ciudadanos a México y para el caso de Aguascalientes, incrementó del nivel 1 al 2, debido a la actividad delincuencial del crimen en la entidad. De acuerdo a la descripción del nivel de alerta 2, Estados Unidos establece que: “El ejercicio aumentó la precaución en México debido a la delincuencia. Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Lea todo el asesoramiento de viajes.” “Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México ya que los empleados del gobierno de EE. UU. tienen prohibido viajar a estas áreas”. Otra de las advertencias que Estados Unidos hace es que: “Los empleados del gobierno de los EE. UU. tienen prohibido realizar viajes interurbanos después del anochecer. Tampoco se les permite a los empleados del gobierno de EE. UU. patrocinar centros de entretenimiento para adultos y establecimientos de juegos en Aguascalientes”. Adicional, recomienda no viajar a los estados de: Colima por delito; Guerrero debido al crimen organizado; Michoacán por delito; Sinaloa debido a crimen organizado y Tamaulipas por delito.



Convoca MxM al encuentro “Educar Mx”.  La agrupación Maestros Comprometidos con México, A. C. (MxM) llevará a cabo el próximo sábado un encuentro estatal denominado Educar Mx 2018, a fin de recabar propuestas de todos los interesados en el tema educativo y plantearlas en los foros a que ha convocado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. El evento académico de MxM se efectuará en las instalaciones de la Casa del Maestro Jubilado, ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente, a partir de las 10:00 de la mañana, y contará con la presencia del delegado regional de la Asociación, el maestro Juan Manuel Macedo Negrete, así como el delegado estatal, maestro Rafael Ramos Aguilera, quien dio a conocer los pormenores de este foro. Son veinte los ejes temáticos a los que se convocó tanto a los integrantes de la asociación, como a maestros en ejercicio y jubilados, investigadores, padres de familia, alumnos y la sociedad en general. Todos los temas están orientados a conseguir una educación de calidad. Entre éstos figuran: La nueva escuela mexicana; El Magisterio que México necesita; Evaluación pertinente, formativa y contextualizada; Sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional; Educación para la vida; Alfabetización científica y tecnológica, Recuperación de la escuela como vehículo de movilidad social; Viviendo los valores desde el espacio áulico; Condiciones laborales de los maestros y derecho a la libre asociación sindical; Educación Superior gratuita, etc.  El acceso es libre y la invitación es abierta a toda la sociedad, dado que la educación es una tarea que compete a cada uno de sus integrantes, indicó Rafael Ramos Aguilera. Ya el pasado miércoles el capítulo Pabellón de Arteaga de MxM Aguascalientes, encabezado por el maestro Juan Manuel Gallegos Román, realizó su Foro Educar MX 2018, donde un nutrido grupo de docentes y trabajadores de la educación analizaron el momento histórico que vive el país y el papel determinante que tendrán la educación y sus protagonistas, ante lo cual plantearon innovadoras propuestas.





Inician operaciones salas de oralidad de segunda instancia del STJ.  Como parte de las actividades de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, este jueves 23 de Agosto, se llevó a cabo la primer audiencia de Segunda Instancia en materia penal en el nuevo complejo de salas ubicado a un costado de las inmediaciones que ocupa el Supremo Tribunal de Justicia dentro de Palacio de Justicia Civil. Luego de pasar por un proceso de equipamiento técnico para su óptimo funcionamiento y de una revisión en materia de protocolos de seguridad en lo que se refiere a operación, así como traslado y resguardo de imputados que acuden en calidad de partes al desahogo de las audiencias, las dos salas que integran el complejo de Segunda Instancia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fueron puestas en operación. Al momento, la audiencias que se estarán desahogando en dichas instalaciones serán las de carácter oral penal que tengan que ser resueltas por Magistrados de la Sala Penal y que deriven de actos realizados por Jueces de Primera Instancia en materia de Oralidad Penal; así como aquellas de las que conozca el Magistrado especializado en materia de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.



El gobierno municipal de Calvillo, CONAVI e IVSOP entregaron 22 Unidades Básicas de Vivienda.  La Administración Municipal 2017-2019, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), y con la propia  participación de los beneficiarios, entregó 22 Unidades Básicas de Vivienda a familias de escasos recursos, que ahora cuentan con un patrimonio familiar. Al entregar a cada uno de los beneficiarios, de diversas comunidades del municipio de Calvillo, sus nuevas casas, el presidente municipal Adán Valdivia López los exhortó a seguirse esforzando para en equipo con el gobierno municipal seguir aumentando la calidad de vida de las familias calvillenses. Las viviendas entregadas cuentan con dos recámaras, cocina, sala y baño. Fueron gestionadas con recursos del presupuesto de 2017. El presidente municipal informó que se trabaja para lograr que en 2018 se puedan entregar por lo menos otras 30 acciones de vivienda. Los beneficiarios fueron informados que pueden acudir a la ventanilla de la Congregación Mariana Trinitaria para con facilidades obtener apoyos para materiales que les permitan seguir ampliando sus nuevas viviendas.


  
Conmemora Jesús María a sus bomberos. El Gobierno Municipal de Jesús María, entregó reconocimientos a integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de este municipio, por su trayectoria a lo largo de 15 años. En el marco del Día del Bombero, el alcalde Noel Mata, entregó a Juan José Avelar Fuentes, Juan Manuel Castillo Velázquez y Jesús Moreno Delgado, el reconocimiento por 10 y 15 años de trabajo arduo en este cuerpo de emergencias. Asimismo, Jesús Rivas Hernández, fue condecorado por sus 10 años de voluntariado en la misma institución. En general, Mata Atilano, hizo un reconocimiento especial a todos los integrantes, porque “cuando de desastres se trata, ellos están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro o las situaciones de caos”. El alcalde, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Valentín Hernández Flores, agradeció a todos los que integran el Cuerpo de Bomberos de JM, quienes además de prevenir y controlar incendios, están en la disposición de ayudar a la población que así lo necesite, ya sea en casos de inundaciones desastres naturales y accidentes, anteponiendo siempre sus normas: abnegación, valor y sacrificio.



Griselda González Morales recibe nombramiento como nueva titular del Registro Público de la Propiedad.  El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, entregó el nombramiento oficial como nueva directora general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Aguascalientes, a Griselda González Morales, quien se comprometió a trabajar para ofrecer un servicio eficiente, ágil y de calidad a los usuarios de esta oficina. Por su parte, Morán Faz la exhortó a desempeñarse con responsabilidad, transparencia y honestidad en el desempeño de sus funciones, de tal manera que ello coadyuve a profesionalizar la función registral para que ésta a su vez incida en el desarrollo económico de la entidad, al promover y facilitar la atracción de nuevas inversiones. Griselda González Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con un diplomado en Sistema Electoral Mexicano por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; previo a esta nueva encomienda, ocupó el cargo de Vicefiscal Jurídico y Servicios a la Justicia de la Fiscalía General del Estado. También se desempeñó como subdirectora de Asuntos Jurídicos en la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado de Aguascalientes; fue subdelegada de Registro y Registrador Integral en el Registro Agrario Nacional; directora general de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales en la Procuraduría Agraria; directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Aguascalientes y encargada de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en marzo de 2017.



La imposición de faldas y pantalones en los uniformes escolares discrimina.
Los estereotipos de género suponen la imposición de formas de pensar, actuar, sentir, vivir, vestir y andar, esto en menoscabo de la libertad de elección, el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía de niñas, niños y adolescentes, y son reforzados a través de instituciones como los centros educativos que, sin planeación con perspectiva de género y derechos humanos, históricamente han impuestos modelos divididos en binomios como el “ser hombre” o “ser mujer”, asignando a niñas el uso de faldas, aún en temporadas invernales, y pantalones a los niños, aún en temporadas de altas temperaturas enfatizó mediante un comunicado, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, agregando que los uniformes neutros suponen permitir usar ropa que les haga sentir bien y que les permita el libre desarrollo de su personalidad, más allá de estereotipos de género que obliguen a niñas a usar falda, de tal forma que pantalones y pantalones cortos puedan ser una opción sin que ésta sea objeto de crítica, censura o negación del acceso a los distintos planteles educativos. Ante ello, el Observatorio pide a las instituciones de educación pública del Estado en nivel básico y medio superior, pensar en el bienestar de niñas, niños y adolescentes y permitirles el ingreso a sus planteles sin imponerles uniformes divididos por género, en este sentido dijo que se respeta la autonomía de madres, padres o tutoras/tutores, así como los reglamentos institucionales, “no buscamos que los uniformes sean eliminados o que cada familia eduque y forme a sus hijas e hijos; por el contrario, buscamos evitar que bajo pretexto de los uniformes, niñas, niños y adolescentes se sientan vulnerados o expuestos a, en el caso de las niñas, llevar obligatoriamente falda aún en invierno y en el caso de los niños pantalón en tiempo de calor extremo”.


Inicia programa Taxi Inclusivo. Se puso en marcha el programa Taxi Inclusivo, organizado por varias agrupaciones de taxistas con el objetivo de brindar el servicio de transporte público de manera preferencial a personas con discapacidad, grupos vulnerables y personas de la tercera edad, en esta primera etapa participan 100 vehículos de alquiler. Durante el evento que se realizó en la Plaza de Armas, José Antonio Sánchez Gómez director de transporte público, en representación del titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Oscar Aragón Jiménez, reconoció la labor del gremio a favor de este sector de la población, asimismo indicó que desde la CMOV se brindaron todas las facilidades para poder consolidar este programa. En el evento estuvieron presentes Octavio Mora Muñoz, encargado de despacho de la coordinación de asesores y representante de Enrique Morán Faz, secretario General de Gobierno; José Mario Vargas Díaz, representante de los taxistas, Oscar Daniel Monreal Dávila, director general del DIF municipal y el teniente José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito Municipal.


Avanza un 30 por ciento implementación de la cartilla electrónica: ISSEA. El Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), conocido como Cartilla Electrónica, presenta un avance del 30 por ciento en su captura, esto equivale a 18 mil 500 menores de cinco años aproximadamente, informó el encargado de despacho de la Dirección de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Yosef Enrique Guirao Vega. Precisó que la meta de menores de cinco años a capturar en el SIIVac es de 62 mil; comentó que al pasado 18 de agosto se logró un avance del 30 por ciento. Dijo que se han habilitado 70 unidades de salud en el área rural de Aguascalientes, en donde se tienen trabajando de manera simultánea 89 tabletas electrónicas, en donde se registra la información.


El gobierno municipal de Calvillo, CONAVI e IVSOP entregaron 22 Unidades Básicas de Vivienda.  La Administración Municipal 2017-2019, en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), y con la propia  participación de los beneficiarios, entregó 22 Unidades Básicas de Vivienda a familias de escasos recursos, que ahora cuentan con un patrimonio familiar. Al entregar a cada uno de los beneficiarios, de diversas comunidades del municipio de Calvillo, sus nuevas casas, el presidente municipal Adán Valdivia López los exhortó a seguirse esforzando para en equipo con el gobierno municipal seguir aumentando la calidad de vida de las familias calvillenses. Las viviendas entregadas cuentan con dos recámaras, cocina, sala y baño. Fueron gestionadas con recursos del presupuesto de 2017. El presidente municipal informó que se trabaja para lograr que en 2018 se puedan entregar por lo menos otras 30 acciones de vivienda. Los beneficiarios fueron informados que pueden acudir a la ventanilla de la Congregación Mariana Trinitaria para con facilidades obtener apoyos para materiales que les permitan seguir ampliando sus nuevas viviendas.


Autónoma de Aguascalientes cumple 55 años de formar a profesionales del Trabajo Social. Ante las brechas de desigualdad visibles en México en la violencia civil e intrafamiliar, la migración, las difíciles condiciones de vida de comunidades indígenas y de zonas marginadas, por mencionar algunas problemáticas sociales, la sociedad necesita apuntalar sus valores humanistas. En este sentido, instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes tienen la responsabilidad de alzar la voz y marcar pautas de cambio desde la investigación académica y el desarrollo de programas de intervención que contribuyan a sanar y equilibrar las dinámicas interpersonales,  manifestó el rector Francisco Javier Avelar González durante el evento de conmemoración por los 55 años de la carrera de Trabajo Social y el inicio de los trabajos académicos por esta celebración. Indicó que la UAA cuenta con programas educativos enfocados al impulso de la defensa de los derechos humanos, la cohesión comunitaria y el desarrollo social. Tal es el caso de la Licenciatura en Trabajo Social, que este 2018 celebra 55 años de haber sido fundada, primero como carrera técnica y después como licenciatura. Desde su fundación, de esta carrera han egresado alrededor de mil 500 trabajadores sociales. Además, gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes, este programa educativo cuenta con proyectos de colaboración en 35 instituciones públicas como el DIF, el ISSEA, Centros de Integración Juvenil y el CERESO de la entidad, entre otras, así como con diversas comunidades en el municipio de El Llano.


Conmemora el Gobierno de Jesús María a los bomberos en su día. El Gobierno Municipal de Jesús María, entregó reconocimientos a integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de este municipio, por su trayectoria a lo largo de 15 años. En el marco del Día del Bombero, el alcalde Noel Mata, entregó a Juan José Avelar Fuentes, Juan Manuel Castillo Velázquez y Jesús Moreno Delgado, el reconocimiento por 10 y 15 años de trabajo arduo en este cuerpo de emergencias. Asimismo, Jesús Rivas Hernández, fue condecorado por sus 10 años de voluntariado en la misma institución. El alcalde, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Valentín Hernández Flores, agradeció a todos los que integran el Cuerpo de Bomberos de JM, quienes además de prevenir y controlar incendios, están en la disposición de ayudar a la población que así lo necesite, ya sea en casos de inundaciones desastres naturales y accidentes, anteponiendo siempre sus normas: abnegación, valor y sacrificio.


El Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes ofrece 86 vacantes para profesionistas. 890 vacantes, de las cuales 86 son para profesionistas, ofrece el Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes, los interesados pueden acudir a las oficinas ubicadas, en Avenida Aguascalientes 3214, Fraccionamiento Prados del Sur, o comunicarse al teléfono 9719402.


Avalan legisladores dictamen que busca fortalecer el proceso de elección del Ombudsman.  La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Juan Carlos Palafox, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, presentada por Guillermo Alaníz de León. El documento busca establecer que aquella persona que aspire a ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe acreditar experiencia profesional y prestigio en la materia de derechos humanos o actividades a fines. Además, deberá acreditar que no ha tenido ningún cargo federal durante los dos años anteriores de haberse publicado la convocatoria para el proceso de lección en el Periódico Oficial del Estado. También, contempla que la Convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión, sea emitida dentro de los sesenta días antes de que concluya el periodo del Presidente en funciones. Por último, indica que la elección de los consejeros se realice mediante una propuesta de la quinteta que emita la Comisión Legislativa, misma que deberá ser aprobada por mayoría de los Diputados que integran el Congreso Local; una vez que se hayan analizado los perfiles de los aspirantes que cumplen con los requisitos a ocupar el cargo. En la sesión estuvieron presentes los legisladores Jesús Morquecho, Cristina Urrutia, Mayela Macías y Citlalli Rodríguez.


Comisión de Justicia propone esquema para evaluar atención a víctimas u ofendidos del delito. La Comisión de Justicia, que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, encaminada a impulsar esquemas de evaluación de los servicios prestados, en favor de las víctimas del delito. Las iniciativas, que fueron presentadas en separado, por los diputados Josefina Moreno Pérez y Francisco Martínez Delgado, contemplan la emisión del Formato de Atención de Víctimas u Ofendidos del Delito, con el propósito de que el público califique la calidad del servicio y atención que recibió por parte del personal de las diferentes Agencias del Ministerio Público. A su vez, la Dirección de Visitaduría, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), recibirá dicho formato y tendrá la facultad de sancionar conductas incorrectas, o en su caso brindar incentivos a los funcionarios que hayan brindado una buena atención a la víctima. La modificación contempla la colocación de buzones en los edificios de la FGE, en los que se acumularán y recolectarán los formatos antes mencionados.


Aprobada la terna de aspirantes al cargo de Magistrado. Por otro lado, fue aprobado el informe que turna el Poder Judicial del Estado y el documento que turnó el Ejecutivo Estatal para dar a conocer la terna de aspirantes al cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Los candidatos son: María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martín de Luna y Juan Gerardo Ortega Ayala. Esta propuesta, será puesta a consideración del Pleno Legislativo para que designe a quien ocupará ese puesto.


Diputados aprobaron en comisión, Reformas a la Ley de Movilidad. Con el propósito de tener conductores responsables y comprometidos con la responsabilidad de conducir, la Comisión de Transporte Público de la LXIII Legislatura, que preside la diputada Beatriz López, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Norma Zamora. De acuerdo con el dictamen, se establece que los automovilistas, operadores, conductores de servicio público y jóvenes mayores de dieciséis años, que no aprueben el examen práctico de conducción, tendrán que esperar 30 día naturales para presentar de nuevo la prueba. Deberán contar con un certificado de capacidad expedida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de garantizar  un segundo filtro de enseñanza y preparación. Además, el documento señala la cancelación de las licencias cuando en tres ocasiones o más por motivos de negligencia, impericia, uso de dispositivos electrónicos, irresponsabilidad o intencionalmente ocasiones un accidente de tránsito; cuando el conductor preste discapacidad permanente que lo imposibilite para manejar;  cuando el operador de transporte público, agreda físicamente o verbalmente al algún usuario o incumpla con la tarifa autorizada, entro otras.


Continúa la SEDESO con la entrega de útiles escolares en zonas vulnerables.  Con la finalidad de apoyar a la economía familiar en este regreso a clases, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Julio César Medina Delgado, entregó 900 paquetes de útiles escolares a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 27 Benemérito De Las Américas, del Ejido de Peñuelas, de la Escuela Telesecundaria número 30 José Vasconcelos, en San Antonio de Peñuelas y de la Escuela Telesecundaria número 49 Francisco Villa, de la comunidad Arellanos. Durante su participación, el titular de la Sedeso, Julio César Medina Delgado, explicó que con la entrega de este material escolar lo que se pretende es incentivar a los estudiantes a que asistan a la escuela, que no abandonen sus estudios y que las dificultades económicas no sean un freno para continuar con su aprendizaje.


Tiene Aguascalientes nuevo récord en inversión extranjera. El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que Aguascalientes registró 746.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2018, con lo que se alcanzan mil 864.7 millones de dólares acumulados en los primeros 18 meses de la actual administración estatal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal. En el marco de la inauguración del Vigésimo Primer Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología “Inspirando Ciencia”, Orozco Sandoval reiteró que su administración seguirá ofreciendo las condiciones favorables para que Aguascalientes continúe como un polo de atracción de importantes inversiones, destacando la paz social y laboral que prevalecen. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda comentó que el monto de IED acumulado en los primeros 18 meses de esta administración de mil 864.7 millones de dólares, representa el 62 por ciento de toda la inversión que llegó en los seis años anteriores. Agregó que, de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Economía, Aguascalientes se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor captación de IED durante el primer semestre del año.


Necesitamos políticas públicas de estado para beneficio de los adultos mayores: Andrés Valdivia.  El Profesor Andrés Valdivia Aguilera, titular de la Secretaría de Adultos Mayores del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que en Aguascalientes vigilará que el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla sus ofrecimientos de campaña al duplicar el monto de la pensión para hombres y mujeres jubilados, además de hacerla universal. Informó que pedirán al Gobierno del Estado promueva la creación del Instituto Estatal de Protección al Adulto Mayor y al Gobierno Municipal, respectivamente, que promueva la creación del Instituto Municipal de Protección al Adulto Mayor. Por su parte, la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Dennis Ibarra Rangel, aseguró que el tricolor promueve una cultura de respeto y respaldo, promoviendo espacios de participación. Para concluir, Andrés Valdivia denunció que son 130 mil Adultos Mayores en Aguascalientes, los cuales conforman el 18 por ciento de la población total, que reclaman con urgencia un trato digno por parte de las autoridades.


IEA fortalece impartición de educación física ciclo escolar 2018-2019.  El Instituto de Educación de Aguascalientes,  a través de la Dirección de Servicios Educativos y en coordinación con la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un documento, el cual establece un acuerdo para la impartición de educación física en el estado, ciclo escolar 2018-2019, en beneficio de las niñas y los niños. En dicho documento se especifican lineamientos sobre la operatividad de las sesiones de Clase Directa y de las actividades deportivas en primaria, preescolar y educación especial, de conformidad a la Ley sobre la estructura ocupacional. Asimismo, el acuerdo precisa tres directrices laborares; la primera se refiere a la Clase Directa del programa de educación física para preescolar y primaria, que establece la impartición de una sesión de 50 minutos por grupo, por semana. La segunda sostiene que el docente deberá considerar la Autonomía Curricular, a través de los Clubes, en los que se destinarán para preescolar dos horas, en primarias regulares hasta dos horas 30 minutos y de jornada ampliada, hasta cinco horas, por semana.


Paola Nadine, aguascalentense premiada en EU, ejemplo para nuestros estudiantes: Herrera Ávila. El senador Fernando Herrera Ávila felicitó a la aguascalentense Paola Nadine Cortés por haber obtenido el galardón Global Democracy Award, con el cual la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, reconoce a políticos, líderes y activistas que destacan a nivel mundial de manera independiente. La maestra Cortés Calzada, egresada de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, donde cursó la licenciatura en Derecho, recibió la notificación respectiva de parte de Mauricio Jaitt, presidente de la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington. El coordinador de los senadores del PAN comentó que es motivo de orgullo que Paola haya sido seleccionada para recibir este reconocimiento como una de las líderes que luchan por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Añadió que su talento y aportaciones la han llevado a temprana edad, 33 años, a ocupar ya un lugar preponderante en materia de movilidad y migración a nivel internacional. Herrera Ávila hizo notar que Paola es un ejemplo de disciplina y tesón.

Impulsan el modelo de formación dual para la integración de estudiantes en la Industria Fotovoltaica.  La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA) participó en el foro sobre el Modelo de Formación Dual Alemán para la integración de estudiantes en la industria fotovoltaica. El titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, encabezó el evento a través del cual se busca estrechar la relación entre la industria fotovoltaica y la academia. Enfatizó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de energía fotovoltaica y Aguascalientes está dentro de los tres primeros estados, por lo que dijo, es necesario reforzar las acciones encaminadas al desarrollo de los jóvenes talentos y su incorporación al sector profesional. Al foro también asistieron alumnos de las universidades Politécnica de Aguascalientes, Tecnológica de Aguascalientes y Autónoma de Aguascalientes, así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.


Segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes. El día de hoy, en punto de las 11:00 horas en el Salón de la Amistad, del Hotel Medrano, se llevará a cabo la segunda Feria Nacional de Empleo para Jóvenes. Evento realizado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes. Hasta aquí El Faro que guía.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: