Iván Sánchez Nájera y María Cristina Urrutia de la Vega, diputados por el PRD y el PAN respectivamente, presentaron un punto de acuerdo dur...
Iván Sánchez Nájera y María
Cristina Urrutia de la Vega, diputados por el PRD y el PAN respectivamente,
presentaron un punto de acuerdo durante la más reciente sesión del Pleno del
Congreso, en el que solicitan que diferentes instancias gubernamentales, tanto
del orden federal como estatal, trabajen en conjunto con los padres de familia
y las autoridades escolares, con el fin de detectar a jóvenes con tendencias
violentas y desordenes emocionales.
Más allá de la implementación de programas
como Mochila Segura, que sólo es un paliativo a corto plazo, es necesario
incentivar la comunicación entre los jóvenes y los adultos, pero sobre todo,
que se sensibilicen unos con otros, que los adultos comprendan que los
adolescentes ven y valoran la vida de una manera diferente.
Los dos diputados de la actual
legislatura propusieron crear un programa de acciones integrales que incluyan
el reforzamiento de los programas de tutorías para tener un acercamiento con
los niños y adolescentes y conocer, de primera mano, sus necesidades
emocionales, psicológicas y afectivas, que los orillan a actuar de manera
agresiva con sus semejantes y consigo mismos. Todo ello para evitar sucesos
lamentables como los ocurridos en Nuevo León. Iván Sánchez Nájera mencionó que
“los jóvenes de la actualidad se sienten desamparados en una de la etapas más
cruciales de su vida, por la incapacidad de los adultos para escucharlos y
comprenderlos. Tenemos que escuchar sus gritos de ayuda. Si no nos
sensibilizamos con nuestros jóvenes y sus necesidades psicoafectivas,
seguiremos teniendo actos de violencia que terminen en tragedia”.
El punto de acuerdo, que fue
aprobado con 23 votos por el Pleno, exhorta a las Comisiones de Desarrollo
Social, de Educación y Cultura, de Derechos Humanos, de la Familia, de la
Juventud y de Salud Pública y Asistencia Social, para que se reúnan con
autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el Instituto de Servicios de Salud del
Estado de Aguascalientes (ISSEA), para que diseñen y refuercen un programa
integral que dé seguimiento y atención a las necesidades psicoafectivas de los
estudiantes, y asimismo brinde condiciones de seguridad en las escuelas.