El Faro   14 de febrero 2017
Por Carlos Gutiérrez

Se fue Carlos Lozano y ¿se fue el empleo?



  • Se fue Carlos Lozano y ¿se fue el empleo?

  • En enero, sólo se crearon 943 nuevos empleos, cifra bastante baja.

  • Carlos Lozano, experto publirrelacionista, se encargó de vendernos la idea de que NISSAN había llegado a Aguascalientes como una consecuencia de que él había ganado las elecciones. Nada más lejos de la realidad.

  • Lozano de la Torre recibió una plantilla de 208 mil 412 registrados en el IMSS y entregó 294 mil 989, es decir, 86 mil 577 nuevas fuentes de empleo, esto equivale a que 1 de cada 4 empleos formales totales registrados en el IMSS fue creado en los últimos seis años.

  • Con Lozano o sin él, Aguascalientes sigue su dinámica económica. 



En realidad no fue el artífice de
NISSAN en Aguascalientes. 
El IMSS dio a conocer anoche su más reciente estadística del registro de trabajadores asegurados permanentes y la noticia no es muy halagadora, ya que solo se incrementó en 943 nuevas plazas, después de que de noviembre a diciembre del año pasado, se registró una de sus peores caídas con la pérdida de poco más de 5 mil nuevos empleos, esto, durante el primer mes de la administración de Martín Orozco Sandoval…

Se fue Carlos Lozano y ¿se fue el empleo? Por supuesto que no.  Uno de los eslogan que el anterior gobernador usó para tratar de cautivar el voto del electorado fue la frase: “Llegó Carlos Lozano y llegó el empleo”.  Y como por arte de magia, así literal, fue que Aguascalientes, durante el pasado sexenio, se experimentó una de las dinámicas industriales más intensas en su historia, con crecimientos que cuadruplicaron el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, y esta dinámica se vio reflejada en la creación de una enorme cantidad de nuevos empleos, muchos de ellos en las armadoras y sus filiales, pero la mayoría, en el sector comercio y servicios,  y desde luego,  en las empresas de menor tamaño, no en las enormes factorías automotrices…

Carlos Lozano, experto publirrelacionista, se encargó de vendernos la idea de que NISSAN había llegado a Aguascalientes como una consecuencia de que él había ganado las elecciones. Nada más lejos de la realidad por dos razones fundamentales, la primera de ellas es que, los grandes corporativos de estas dimensiones, no obedecen a gustos y predilecciones de mandatarios estatales. Por supuesto que los corporativos eso es lo que les hacen creer a los gobernadores porque de por medio van mucho más intereses como la obtención de un sinfín de beneficios económicos, y aunque Nissan ya sabía con cinco años de anticipación que establecería una segunda planta en Aguascalientes, jugó –como lo hacen la mayoría de estos complejos industriales- con la posibilidad de instalarse en otra entidad, esto como estrategia industrial para obtener los mayores beneficios posibles.  Y así fue. Aguascalientes le dio más de 2 mil millones de pesos y otras prebendas más que han quedado, por el momento, en la secrecía.
Carlos Ghosn, máximo directivo de  NISSAN mundial,
  ya sabía,  incluso antes de  que Carlos Lozano ganara las
elecciones,  que radicarían una segunda linea de
ensamble en Aguascalientes. 

El segundo elemento por el cual, fue falso que Carlos Lozano trajera a Nissan lo confirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que el Gobierno Federal empató los planes del corporativo nipón quienes ya tenían en la mira Aguascalientes, mucho antes de las elecciones en las que el priista ganó.

Sin embargo, esto no desdora la labor desarrollada por el ex gobernador para incentivar la instalación y operación de una vasta red de pequeñas empresas autoparteras que vinieron como consecuencia de la construcción y operación de la segunda planta NISSAN y con el proyecto COMPAS para la fabricación de dos modelos de automóviles de lujo en una asociación entre capitales japonés, francés y alemán.

En términos de generación de nuevos empleos, la calificación que tiene Lozano de la Torre es muy buena, pero solo en el aspecto cuantitativo, porque en el cualitativo, la  mayoría de los empleos generados en el sector automotriz fueron de muy baja remuneración.

Lozano de la Torre recibió una plantilla de 208 mil 412 registrados en el IMSS y entregó 294 mil 989, es decir, 86 mil 577 nuevas fuentes de empleo, esto equivale a que 1 de cada 4 empleos formales totales registrados en el IMSS fue creado en los últimos seis años.
Muchos empleos en el anterior sexenio pero peor pagados.

El saldo que arroja la generación de empleo del primer mes de este año, es un saldo que no debe interpretarse como una tendencia a la disminución en la generación de empleos, puesto que el comportamiento económico del primer mes del año siempre es moderado y con poco impacto en términos de empleos.

La dinámica económica propia del estado, no solo la detonada por el sector automotriz, sino del resto de los sectores, asegura un número aceptable de nuevos empleos para los próximos tres años, por eso, la política industrial actual deberá estar enfocada en el impulso de otros sectores de la economía que ya van muy aventajados como el de las tecnologías de la información, el sector energético y desde luego los servicios, todo estos sectores con elevado valor agregado y con un potencial generador de más y mejores empleos con remuneraciones más dignas.

De todo.

Todo un galimatías se convirtieron los últimos actos de gobierno del mandatario Carlos Lozano en lo referente a la entrega de último momento de Fiat notariales y concesiones de taxis. En el caso de los primeros, los futuros notarios fueron engañados, porque sabía el ex gobernador que su sucesor difícilmente sostendría a los nuevos fedatarios y en todo caso, de haber tenido la verdadera voluntad de hacer entrega de esos privilegios, simplemente lo hubiera hecho con un año de anticipación para que no hubiera valientes que los impugnaran… y no fue así.  Sobre las concesiones de taxi, fue algo muy similar porque aguantó hasta el último momento el otorgamiento de concesiones sabiendo que difícilmente serían respetadas…
Se le hizo bolas el engrudo el PFSM. 

Buena noticia para las mamás que trabajan. Proyectan crear estancias especiales en guarderías para bebés enfermos.  Se busca crear dentro de las guarderías, estancias especiales para atender a bebés que lleguen enfermos a las guarderías, esto con la finalidad de que las madres eviten ser regresadas con todo y sus bebés cuando éstos están enfermos.
Bebés de entre un mes de nacidos y cuatro años de edad, podrán acudir a trabajar sin el pendiente de que en caso de enfermedad sus bebés no sean recibidos en guarderías, pues está el proyecto de crear la estancia para niños enfermos, anunció el Director del Hospital Hidalgo, José Basilio Romo Velásquez…

De los nueve juicios en contra de los 12 fíat notariales entregados de último momento al final de la administración pasada, ocho demandas de amparo fueron promovidos en lo individual y el mismo número se encuentran suspendidas, y una fue en contra de la docena de fedatarios nuevos. El Magistrado Presidente de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, Rigoberto Alonso Delgado, dio a conocer que cinco de los nuevos notarios que tienen la suspensión de su fiat, presentaron recursos de reclamación pero no lograron revertir la medida…

Abierta la Presidencia Municipal para brindar servicios eficientes en la Feria
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, en donde la Presidencia Municipal habrá cotizar en  29 millones 334 mil 494 pesos, la prestación de los servicios que garanticen que la verbena de abril se celebrará de manera limpia, segura y ordenada.  El balón ya está en la cancha de El Paquín González, titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a quien se le está haciendo bolas el engrudo y cuentan que está preocupado porque falta poco tiempo y todavía no hay concretados aspectos torales en la organización de la verbena…

La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno por conducto de la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevó a cabo la destrucción de más de 225 kilogramos de pirotecnia decomisados a través del “Operativo Cometa”, que se desarrolló del 15 de noviembre de 2016 al 31 de enero del 2017...
Le enmendó la plana su jefe, el gobernador, al decir
 que si hay bandas de criminales cuando el general,
en la víspera había declarado que no existían
bandas de Narcos en Aguascalientes. 

En la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, el Gobernador Martín Orozco Sandoval le tuvo que enmendar la plana a su Secretario de Seguridad Pública, al general Sergio Alberto Martínez Castuera, delante el propio Director del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, cuando el primero de ellos salió con la mentira de que en Aguascalientes no había grupos de narcotraficantes, a lo que el mandatario estatal, fue claro y puntual al decir que en Aguascalientes si operan células del crimen organizado…   Hasta aquí EL Faro que guía.

Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: