El Faro

13 marzo de 2017

Por Carlos Gutiérrez


-- Aún no se recuperan los empleos perdidos desde diciembre a la fecha.

-- La pérdida o generación de empleos nada tiene que ver con gobernadores o partidos; los empleos los generan los empresarios. 

-- Eliminar diputados pluris, es una ocurrencia legislativa, ante la ausencia de una agenda sólida y seria de la oposición y de la mayoría en el congreso.

-- Policías municipales rateros, ya hay uno en la cárcel otro prófugo, por hechos generados en el anterior trienio. 

A paso lento y pesado, con enormes dificultades, el aparato productivo local está batallando para recuperar los empleos que ya se tenían en noviembre del año pasado, cuando el repunte más elevado de nuevas fuentes fue de 294 mil 989 nuevos empleos registrados ante el IMSS. 
Aún no recuperamos los empleos
perdidos desde diciembre del 2016
Esta institución federal dio a conocer recientemente que durante el mes de enero del 2017, la cifra de asegurados permanentes llegó a los 290 mil 744 empleos, esto es, 4, 245 menos que lo que ya teníamos generados. 
Es importante no confundir el tema de la generación de nuevas fuentes (o pérdida) con el cambio de administración estatal.  En realidad, el comportamiento de la economía tiene dinámicas muy diferentes respecto de la incidencia que pueda tener una autoridad estatal. 
La eficiencia gubernamental para alentar la economía eso sólo uno de múltiples factores para que una economía local marche bien.  Pesan más aspectos como: política fiscal, tipo de cambio, precios en combustibles, el virtual bloqueo económico que está fraguando Donald Trump, el bajo poder de compra del salario, la falta de transparencia y la corrupción, que lo que pueda hacer o dejar de hacer un gobernador…

Legislador de ocurrencias.
Rechaza el PRD eliminación de las diputaciones plurinominales. La iniciativa del ex secretario general de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, encontró rápidamente un dique en el PRD, quien se mostró en contra de la reducción de diputados asignados vía representación proporcional.  
Se opone a eliminar diputaciones pluris.
A eliminar el acceso al congreso de las minorías se anularían los contrapesos parlamentarios y dominarían las mayorías, plantea Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente del partido del sol azteca.  Vale la pena destacar que, iniciativas como la propuesta por Reynoso Talamantes son más populistas que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, ya que, mientras la Constitución Federal no se modifique y elimine dicha figura de representación popular, lo que hagan o dejen de hacer los congresos estatales será puro humo.   Sin embargo, como el tema “vende” y como no hay una agenda legislativa de verdadera oposición, seria, bien cimentada, perfectamente clara, entonces caben ésta y cualquier otra ocurrencia de café como la planteada por el coordinador de legisladores del PRI…

Ya hay reina y princesas para la FNSM 2017.
La Feria de San Marcos tiene nueva reina. Las cifras oficiales dicen que eran 20 mil asistentes, pero en realidad apenas llegaron a los 15 mil, las personas que se dieron cita en la Megavelaria de la Isla San Marcos, en donde el jurado eligió a quienes ahora serán imagen de la Feria.  La Feria Nacional de San Marcos 2017 es Perla Ivón Ortiz, y quedan como primera y segunda princesa Beatriz Alejandra Arellano y Diana Carolina Ramírez, respectivamente, tres dignas representantes de la belleza de la mujer hidrocálida.  La reina y sus princesas serán coronadas el 15 de abril, fecha en la que, aunque se enoje Don Chema, comenzará la Feria Nacional de San Marcos, que concluye el 7 de mayo…

La UAA evalúa plantear al Consejo Universitario la posibilidad de aceptar en la Máxima Casa de Estudios a los “dreamers” que sean deportados de Estados Unidos para que puedan continuar sus estudios universitarios en la UAA.  Esta medida tendrá que ser aceptada y aprobada por el pleno del Consejo Universitario, pero la idea, el planteamiento se prepara ya desde rectoría para hacer esto posible… 
En realidad Aguascalientes no está preparado para
recibir a estudiantes que sean deportados de EU.

Además de promover la conservación del medio ambiente e inclusive disminuir los costos de producción en el sector empresarial, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales brinda asesoría a organismos empresariales para que hagan uso de las energías limpias, expresó el titular de esta área en la administración municipal, Héctor Anaya Pérez. Durante la reunión en la que estuvo como invitado con los integrantes de la cúpula empresarial local, aseveró que el incursionar en el uso de energías alternas, permitirá a las empresas tener una mayor eficiencia energética que contribuya a disminuir el impacto económico por el alza en las tarifas, pero sobre todo ser parte del cuidado del medio ambiente. Dio a conocer que la instalación de sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, ha propiciado  que se tengan importantes ahorros económicos, pues hasta donde se tiene conocimiento se presenta una reducción de alrededor del 90 por ciento en la facturación por consumo de luz eléctrica lo que alcanza varios millones de pesos…

Los Elementos de la Comisaría General de Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado lograron la cumplimentación de una Orden de Aprehensión girada en contra de Óscar de 37 años de edad, toda vez que dicha persona está señalada como imputado por los delito de Robo Calificado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Autoridad y Cohecho. Cabe mencionar que el imputado se desempeñaba como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes. Los hechos que derivaran en la denuncia que interpusiera el afectado ante el Agente del Ministerio Público tuvieron verificativo en el mes de diciembre del año 2016 cuando el afectado salía de un restaurante bar ubicado en la colonia Las Flores de esta ciudad. En el momento en el que el denunciante abandonaba el lugar fue interceptado por una patrulla de la SSPM, siendo a su vez abordado por el hoy imputado. Tras una breve revisión del vehículo del denunciante, el entonces elemento de la SSPM encontró un maletín con $1,000,000 (un millón de pesos) en efectivo, toda vez que el indiciado lo aseguró argumentando que el afectado no podría portar tal cantidad de dinero en efectivo…

Y no es el únco, se trata de dos elementos a quienes la Fiscalía les imputa los mencionados delictos, solo que el segundo de los elementos, desapareció de la faz de la tierra, porque al día siguiente de estos hechos, ya no volvió a presentarse a trabajar y ni adiós dijo…  Hasta aquí El Faro de guía.


Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: