En el área de urgencias del Hospital Hidalgo, los trabajadores
deben dejar sus aparatos en un contenedor especial, por ser fuente de contaminación.

Los teléfonos celulares pueden ser también un medio de infección, de hecho hay estudios que demuestran que la cantidad de baterías que suelen encontrarse en un sanitario público es la misma que se puede llegar a encontrar en una pantalla táctil.
Así lo dió a conocer el Jefe de Urgencias del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Ricardo Cruz Silva quien refirió que incluso en su departamento se ha colocado un contenedor de celulares para todo el personal de este Departamento desde el médico de base, las enfermeras, el afanador, el camillero, “todos lo tenemos que colocar nuestro celular en este contenedor”.
No se trata de que no se haga uso de este aparato, sino de evitar el tener un constante contacto con el mismo, pero si se recibe una llamada o se tiene que realizar, la persona puede tomar su aparato y llevar a cabo la operación necesaria, pero al final, tendrá que desinfectarse nuevamente las manos en pro de la seguridad de los pacientes.
De hecho, refirió que, por lo pronto en el departamento de Urgencias se está desarrollando el programa denominado Mejorando la Comunicación Interna, que aparte de procurar la disminución del uso excesivo del celular, se prevé una limpieza continua de las manos.
En este sentido, indicó que se ha impuesto como regla que “antes de tocar a un paciente nos tenemos que sanitizar las manos y después de revisarlo hacemos lo mismo a fin de no recibir o no transmitir ningún tipo de infección”.
Con estas medidas, aseguró Cruz Silva, se fortalece mucho la higiene dentro del Hospital en bien del personal y de las personas que acuden a este lugar por algún motivo de salud o para visitar a algún familiar.
Aclaró que por lo pronto se trata de un programa piloto y se está utilizando únicamente en el personal de salud, pero la segunda fase, señaló, es limitar el uso de los celulares tanto entre los pacientes como en los familiares que los lleguen a visitar dentro del Hospital, con la finalidad de disminuir el índice de infecciones.
Esto, subrayó, es con el fin de intensificar las medidas de precaución “porque sabemos que pudiera darse el caso de Influenza y en estas medidas que estamos generando pues la intención es que se fortalezcan los cuidados para evitar infecciones”.
Finalmente indicó que en esta transición del clima, las infecciones respiratorias graves pueden empezar a disminuir en tanto que se estarán incrementando las infecciones gastrointestinales que también tienen mucho que ver con la higiene de manos
Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: