Anunció un presupuesto global de 516 millones de pesos para el ciclo escolar 2017- 2018, de los cuales, 50 millones serán para subsidiar l...
Anunció un presupuesto global de 516 millones de pesos para el ciclo escolar 2017- 2018, de los cuales, 50 millones serán para subsidiar las cuotas escolares. |
Aguascalientes Ags., 10 de julio.- Aproximadamente 50 millones de pesos aportará el gobierno del estado, en apoyo a los padres de familia que no estén en condiciones de cooperar con la cuota voluntaria determinada por los consejos de participación instaurados en las escuelas públicas.
El gobernador Martín Orozco Sandoval subrayó que es claro que la educación pública es gratuita, pero también se debe hacer notar que en la mayoría de los planteles se llega a un acuerdo de aportación económica para solventar necesidades de las escuelas, y los reclamos generalmente son por parte de padres de familia que no asistieron a las reuniones donde se tomó la determinación.
Dio a conocer que las cuotas en las escuelas de educación básica de la entidad no se acabarán en lo inmediato, pero la administración estatal aportará 200 pesos por alumno y la suma que llegue a cada plantel mediante bonos, podrá ser canjeado por materiales e insumos que la institución educativa requiera.
Sostuvo que el presupuesto para este fin no estaba considerado para este año, pero los aproximadamente 50 millones de pesos que se destinarán a apoyo de cuotas a escuelas por parte de padres de familia, serán tomados de los ahorros que la actual administración ha tenido en varios rubros.
Subrayó que si bien no se debe condicionar la inscripción al pago de una cEuota, también se debe mencionar que es acuerdo de los padres de familia que en reuniones que sostienen en el transcurso del año, establecen que haya alguna aportación.
Pero para ello es que, aunque no existía presupuesto para apoyar con las cuotas de padres y abaratarlas o anularlas en aquellas colonias que por sus características socioeconómicas tienen habitantes con más escasos recursos, se revisaron cuentas y se determinó la cantidad con la que el gobierno estatal puede apoyar en el próximo ciclo escolar.
Refirió que en algunos casos sólo tendrán que pagar la mitad, “si por ejemplo, el consejo educativo dice que la cuota queda en 400 pesos, nada más pagarán 200, nosotros les mandaremos el vale de 200 pesos por cada alumno registrado”.