El Faro
30 de agosto de 2017

Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez







----Delegación de más de 200 participantes llevará el ayuntamiento de Aguascalientes a la Semana Nacional del Emprendedor.

----Continúa la verificación de transporte público.

----Buscan mejorar la calidad educativa; fincan alianza con CREFAL.

----Asume funciones el nuevo consejo de la AMH.

----El PAN se reporta listo para la renovación de la dirigencia juvenil.

----Miente “el corrupto de Ochoa”; Ricardo Anaya es el más transparente: FHA.

----Doctores de la UAA se disponen a estudiar herramientas y perspectivas científicas de las Big Data.

----Profundo desconocimiento sobre el cáncer testicular; FEUAA organiza conferencias informativas.

----La encuesta sobre ingreso y gasto en hogares es para abultar presupuesto de gasto social en plena época electoral.

----Inicia Jesús María cursos de capacitación en sus CEDECO’s.

----SEFI gestiona ante la SHCP más recursos para Aguascalientes.

----Abre Ayuntamiento de Pabellón Casa de Día para recibir adultos mayores.

----Presenta el IEE memoria del proceso electoral 2015 – 2016.

----Los jueces sustentarán sus sentencias atendiendo al Código Nacional de Procedimientos Penales.  




Delegación de más de 200 participantes llevará el ayuntamiento de Aguascalientes a la Semana Nacional del Emprendedor. Como muestra al impulso que la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, brinda a emprendedores locales, la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM) llevará a más de 200 personas de la comunidad universitaria y miembros de incubadoras de negocios a fortalecer sus conocimientos en la Semana Nacional del Emprendedor, a desarrollarse del 11 al 15 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México. El titular de la SETUM, Luis Obregón Pasillas, mencionó que el Ayuntamiento pondrá a disposición 6 autobuses de pasajeros para acudir a este evento de nivel internacional, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor, que congregará a más de 100 mil personas. Dijo que se seguirán impulsando programas de apoyo para que empresarios y empresarias generen nuevas fuentes de empleo y mayor derrama económica para Aguascalientes. Luis Obregón se dijo orgulloso ante la invitación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) el 12 de septiembre, para exponer en el desarrollo de este foro, la conferencia “Emprendedores Inclusivos”. Esta ponencia promueve una nueva manera de distribuir equitativamente las ganancias de una empresa entre los equipos de trabajo y no solamente entre los directivos o inversionistas, además de tomar en cuenta a los empleados en las decisiones, impulsando la generación de riqueza.


Continúa la verificación de transporte público. El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Armando Roque Cruz, aseguró que la modernización y mejora en el servicio de transporte público en el estado se mantiene como una prioridad para la administración encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval. El funcionario estatal puntualizó que en una constante búsqueda por brindar un mejor servicio para la ciudadanía en materia de transporte público en la entidad, se siguen realizando operativos para verificar que éste en su modalidad de urbano y de alquiler, cumplan con lo establecido en la ley. En el primer semestre de este año se han aplicado 530 infracciones; entre las más recurrentes se encuentran no cumplimentar trámites dentro del plazo, gafete vencido, por desviar o acortar la ruta autorizada y falta de licencia para conducir. Indicó que el seguimiento y vigilancia al servicio que brinda el transporte urbano, así como los taxis, es de forma permanente. Invitó a la ciudadanía a usar las diversas vías que ha dispuesto la Secretaría para recibir las denuncias o reportar alguna anomalía en el servicio del transporte público o de alquiler.

Buscan mejorar la calidad educativa; fincan alianza con CREFAL. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) hace alianza con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL) con el propósito de promover la capacitación del personal docente, directivos y supervisores para mejorar la calidad de la educación en nuestro estado. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, presidió la firma del convenio marco de colaboración que celebraron las dos instituciones, mismo que realiza con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración para llevar a cabo capacitaciones, diplomados, así como la difusión y promoción sobre la formación de personal especializado en educación de adultos.
Asume funciones el nuevo consejo de la AMH. En ceremonia protocolaria encabezada por el Director General del Instituto Estatal del Agua, con la representación personal del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, Manuel Ortiz Pérez, se llevó a cabo la toma de protesta al VI Consejo Directivo Seccional 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). Los nuevos integrantes que conforman el VI Consejo son el Ing. Ignacio Ruíz De Chávez, Presidente, Ing. Salvador Gaytán Rangel, Presidente de la Junta de Honor y Justicia, Ing. Emilio Gerardo Hernández Guzmán, Vicepresidente, Ing. Roberto Cortés Ocampo, Primer Secretario, Ing. Humberto Velazco Luna, Secretario Designado, Ing. Miguel Mendoza Campos, Tesorero, Ing. Pedro Toledo Echegaray, Vocal, Ing. Gabriel Ortiz Macías, Vocal y el Ing. Arturo Estrada Ramírez, Vocal. La Asociación Mexicana de Hidráulica agrupa a los expertos de México, de distintas profesiones, ocupados en la investigación, el desarrollo tecnológico, el diseño, la construcción y operación de los sistemas hidráulicos y la gestión integrada del agua en México. De esta forma los nuevos integrantes de la Sección Aguascalientes asumieron como objetivos desarrollar y fomentar la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento nacional del gremio en la entidad así como asumir la responsabilidad de velar por el futuro hídrico del Estado. Durante la ceremonia el Presidente del Consejo Seccional saliente, Ing. Humberto Blancarte Alvarado, presentó su informe de labores para el periodo 2015-2017 del cual resaltó. Entre otras, las labores realizadas con el Capítulo estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Primera Reunión Regional denominada “Incremento de la Eficiencia y Productividad Hidrológica a través de la Modernización. “Ha sido para mí un privilegio estar al frente del Consejo durante este periodo y lograr, con el esfuerzo de todos, incidir en las acciones trascendentales del sector en Aguascalientes y con ello aportar la expertise de nuestro gremio en la toma de decisiones tanto para el desarrollo de infraestructura como para la gestión eficiente del recurso”, subrayó Blancarte Alvarado.
El PAN se reporta listo para la renovación de la dirigencia juvenil.  El próximo domingo tres de septiembre se estará llevando a cabo la asamblea estatal para elegir al nuevo Secretario Estatal Juvenil de Acción Nacional, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López. Mencionó que el con proceso democrático que comenzó el pasado tres de agosto alrededor de 300 jóvenes panistas deberán elegir entre los tres aspirantes registrados: Refugio Jazmín Álvarez, Juan Carlos Palafox Contreras y Jared Isaac Alfaro Layune. "Los tres contendientes están haciendo un trabajo intenso por todo el Estado, visitando a los militantes juveniles que están en condiciones de votar”, comentó. Martínez López dijo que el ganador de la contienda tiene un compromiso férreo y directo por parte de la dirigencia de poderse acercar primeramente con los jóvenes militantes y sobretodo fortalecer una estructura de acercamiento con la juventud  de los municipios y de los diferentes sectores de la sociedad. Para finalizar, el presidente del CDE aseguró que el acercamiento con los jóvenes es de suma importancia, por lo que pidió a los contendientes que escuchen bien a dicho sector para así tener propuestas serias y responsables encaminadas a políticas públicas que beneficien a la juventud de Aguascalientes. 
Miente “el corrupto de Ochoa”; Ricardo Anaya es el más transparente: FHA. El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, miente al señalar que las declaraciones patrimoniales del presidente del PAN, Ricardo Anaya, no checan con su 3 de 3. Señaló que este martes Ochoa Reza acudió a la plenaria de su partido en el Senado “como un vulgar borracho de cantina” y como “un pistolero balín” a tratar de sorprender con “un refrito de información” ampliamente difundida por los medios y que el público puede consultar en un micrositio desde noviembre de 2016. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN consideró que los priistas están desesperados  porque enfrentan una situación de alerta máxima y buscan distraer la atención  con “una vieja información”. Explicó que en el micrositio se ve con claridad la evolución del patrimonio de Ricardo Anaya, como no lo ha hecho ningún político del PRI, y retó al “corrupto” Ochoa Reza a hacer lo propio y no andar haciendo “disparos verbales” cuando no tiene autoridad moral para ello. El presidente de la Junta de Coordinación Política añadió que el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia  Mexicana validaron que la evolución del patrimonio del líder del PAN es congruente con sus declaraciones  3 de 3  y 3 de 3 plus. En cambio, dijo, el corrupto de Enrique Ochoa debe  explicar de dónde salió la flotilla de taxis que regentea y  cuál es el origen y destino de los recursos que está obteniendo.

Doctores de la UAA se disponen a estudiar herramientas y perspectivas científicas de las Big Data.  Ante la gran disponibilidad de datos en la era digital se presentan nuevas oportunidades y retos para las ciencias sociales, pues se encuentran a disposición herramientas que pueden ser utilizadas para mejorar el estudio de diferentes problemáticas e incluso identificar fenómenos desapercibidos, por lo que también es necesario fortalecer los planes de estudio de los posgrados de las instituciones de educación superior con nuevas metodologías y perspectivas; por ello, estudiantes del doctorado en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cursaron una jornada de inicio de clases en la cual conocieron algunas de estas propuestas de la mano de investigadores de amplio reconocimiento nacional e internacional. Una de ellas es María Elena Meneses Rocha, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, quien demostró el potencial de las herramientas de código abierto, mediante las cuales se pueden emplear grandes volúmenes de datos, por ejemplo: el seguimiento del movimiento de virus, como el Ébola, mediante búsquedas de Google; el rastreo de la popularidad de aspirantes a cargos de elección popular a través de medios sociales; trazar hipótesis sobre las problemáticas de las urbes a partir de los registros de cámaras de videovigilancia; o la energía política desatada por la primera visita de Donal Trump a México, para lo cual se analizaron 300 mil publicaciones en Twitter (tweets).

Profundo desconocimiento sobre el cáncer testicular; FEUAA organiza conferencias informativas.  Entre el 90 y 95 por ciento de la población desconoce la existencia del cáncer testicular, cómo prevenirlo y con quien recurrir para su atención oportuna, por lo que la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) ha iniciado una serie de conferencias informativas en los diferentes espacios universitarios para fomentar una mayor conciencia sobre esta problemática de salud, en colaboración con la Asociación contra Cáncer Testicular, la única enfocada a este tema en todo el país y con sede en el estado. Al respecto, la presidenta de la FEUAA, Ivonne Azucena Zavala Soto, informó que en esta serie de conferencias participarán estudiantes de los diferentes centros académicos de la Institución con la intención de posicionar el tema entre la comunidad estudiantil, así como se ha logrado con el cáncer de mama, para así abonar a su detección oportuna y prevención.

La encuesta sobre ingreso y gasto en hogares es para abultar presupuesto de gasto social en plena época electoral. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinara, por medio de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que Aguascalientes se ubica entre los 10 estados con mayor ingreso corriente, el Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, garantizó que dicho ejercicio se trata de una manipulación del Gobierno Federal con tintes electorales. En palabras del dirigente, “se trata de una encuesta tendenciosa que no refleja la realidad del país y de lo que cotidianamente se vive en cada estado”. Si bien aceptó que pudiera ser normal el hecho de que Aguascalientes se encuentre por encima del promedio nacional, lo que llama la atención es que en el rubro de gasto corriente –es decir, las necesidades básicas de cada familia- se determine que se destinan 10 mil pesos al mes, en promedio. Para Sánchez Nájera, esta aseveración no concuerda con los salarios bajos de la industria automotriz –sector que más se presume en la entidad- “porque no muchos reciben 10 mil pesos o más de salario, así como en otros rubros de desarrollo económico que hay en Aguascalientes; hace un año, el mismo INEGI decía que el estado destinaba 7 mil para el mismo motivo, por lo que no es posible que en un año haya aumentado tanto”.
Inicia Jesús María cursos de capacitación en sus CEDECO’s. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) del Ayuntamiento de Jesús María, puso en marcha los cursos de capacitación en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en donde ofrecen a las personas talleres de corte de cabello, panadería y repostería, bordado de listón y primeros auxilios. “Estos talleres se llevan a cabo con la finalidad de que los alumnos aprendan a desarrollar nuevas habilidades que puedan complementar su desarrollo humano, con el aprendizaje de oficios que impacten de manera positiva en sus vidas, incluso, en el ámbito económico”. Debido a la alta demanda cada bimestre se estarán aperturando nuevos grupos, es por eso que se recomienda a la población interesada acudir a la Sedesom ubicada en la Presidencia Municipal, a solicitar su inscripción para asegurar su lugar. Cabe hacer mención que la duración de estos talleres es de dos meses y el costo por clase es de $5.00 pesos por persona. Los Cedecos en donde iniciaron dichos cursos son el de J. Gómez Portugal, ubicado en la calle Bugambilias #200 y Lomas De Jesús María, situado en calle Bonampak #600, Lomas De Jesús María los horarios de clase son de 11:30 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 horas
SEFI gestiona ante la SHCP más recursos para Aguascalientes.  Con la finalidad de obtener mayores recursos federales para fortalecer los programas estatales encaminados a mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses, la Secretaría de Finanzas (Sefi) trabaja de manera permanente en la gestión de fondos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al dar a conocer los resultados de su más reciente reunión con funcionarios de la SHCP, el Secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, expuso que si bien es cierto que la Federación mantiene los recortes presupuestales, el Gobierno del Estado no bajará la guardia para atraer mayores beneficios a la entidad. Comentó que durante su visita se reunió con Emilio Suárez Licona, nuevo responsable de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; con Tomás Trueba Zepeda, de la Unidad de Productividad Económica; y con Evaristo Prendes Cillero, Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda. Dijo que durante el encuentro que se celebró en Palacio Nacional, los funcionarios federales refrendaron a nombre del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, su compromiso con Aguascalientes y su interés por fortalecer la coordinación y colaboración con la entidad.

Abre Ayuntamiento de Pabellón Casa de Día para recibir adultos mayores. La población de Pabellón de Arteaga podrá contar con los servicios de un centro de atención especializado en personas de la tercera edad. Éste, mencionó el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada durante los festejos por el Día del Abuelo, es un proyecto que busca proveer calidad de vida a un sector vulnerable. La Casa de Día Municipal de Pabellón de Arteaga, inaugurada en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, ya opera en la calle Vicente Guerrero, número tres, en la colonia Palo Alto. Escobedo dijo que esta es la primera ocasión en que una Casa de Día abre sus puertas en el municipio.
Presenta el IEE memoria del proceso electoral 2015 – 2016.  Teniendo como marco el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, este martes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, presentó la Memoria del Proceso Electoral Local 2015-2016, documento histórico, informativo y gráfico que da testimonio de los trabajos realizados durante las diferentes etapas de la organización, desarrollo, participación y resultados de los pasados comicios llevados a cabo en el Estado. Proceso Electoral inédito de renovación pacífica y democrática, que se caracterizó por ser el primero que se realiza en el ámbito local en coordinación directa con el Instituto Nacional Electoral. El evento de presentación del documento de valor testimonial que contribuye a la historia de la vida democrática de Aguascalientes, estuvo presidida por el Consejero Presidente, Mtro. Luis Fernando Landeros Ortiz, los Consejeros Electorales Mtra. Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Dr. Luis Manuel Bustos Arango, Lic. Sergio Reynoso Silva y el Lic. Juan Carlos Cruz Pérez, así como del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Mtro. Sandor Ezequiel Hernández Lara; además del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Mtro. Ignacio Ruelas Olvera. Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes del gobierno estatal, ex Consejeros Distritales y Municipales, funcionarios del INE y del IEE, y público en general se dio a conocer la Memoria Electoral que recopila fielmente las acciones llevadas a cabo en el pasado Proceso Electoral Local 2015-2016, el primero surgido de la reforma constitucional en materia político-electoral del 2014, suma de los esfuerzos de Consejeros Electorales, servidores públicos del IEE, autoridades y personal operativo del INE, actores políticos y la ciudadanía, quienes juntos lograron se ejerciera uno de los primordiales derechos de la democracia: el de votar y ser votado.

Los jueces sustentarán sus sentencias atendiendo al Código Nacional de Procedimientos Penales.  Ante las posibles confusiones que pueda generar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, en cuanto al catálogo de delitos, los jueces y magistrados atenderán al código federal, aplicando el catálogo nacional de delitos con prisión preventiva, informó Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.  Con la reciente reforma, en la que se plasmaron avances muy importantes en el terreno penal, también se generaron algunas dudas o confusiones,  en ese sentido, dijo que con esta reforma, aparece catálogo de delitos graves, plasmados en el artículo 75 A, que de entrada no era necesario establecer temas de delitos con penas porque ya vienen en el código federal, sin embargo, ya fue reformado y para evitar confusiones, los juzgadores de Aguascalientes atenderán el catalogo nacional de delitos con prisión preventiva. De hecho las reformas en materia de penas no es facultad de un congreso y ante una eventual controversia, será mejor atender al Código Nacional de Procedimientos Penales. Hasta aquí El Faro que guía.




Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: