EPICENTRO /  02 de Octubre  2017


Por Carlos Gutiérrez Gutiérrez








 RICHTER
Dos de octubre, no se olvida, pero tampoco pasa nada; nadie ha pagado por esa sangre derramada, a manos del Ejército y de escuadrones de la muerte del orate Gustavo Díaz Ordaz. Un ¡Ya Basta! por todos los muertos, los de ayer y los de ahora y esperemos que no haya los de mañana... Que nadie más muera por creencias ni ideales, ni por condición de género, y que la muerte de los mexicanos sea de muerte natural, y que nunca se vuelva natural perder la vida por los absurdos de todos los días.  

 RICHTER
La situación de los profes de Inglés en el IEA ‘Sta Ca. Brown’. Resulta que los teachers están enojados, lo que le sigue, porque ese proceso de supuesta selección fue pura pantomima. En realidad ya había una lista palomeada con los que deberían quedarse, a pesar de que había varios con excelentes notas, pero sin estar en la lista de los privilegiados.  De la docena de plazas “concursadas” sólo metieron a los elegidos del Señor y  al resto, se les kicked them out.  


3º RICHTER
Pero no es todo lo que pasa en el IEA, porque además del tema de los Conalep, resulta que nadie tiene base, ni derecho a ella -en la lógica del IEA- en virtud de que así lo establece el decreto de creación. Sin embargo, en reciente evento de Educación Media Superior, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA afirmó que los trabajadores sí tienen derecho, pero no lo han sabido ejercer; lo dijo ante enviados de la SEP y autoridades educativas estatales de nivel de directores.


 RICHTER
No obstante, hay que reconocer que hasta hoy la directora estatal, Mayte Galicia,  y el director administrativo, al igual que sus antecesores, han sido “buena onda”, respetuosos, condescendientes, y los maestros y trabajadores han tenido suerte de no toparse con un par el amargados, arbitrarios, prepotentes como el frustrado aspirante a titular del IEA, Roberto Rincón, y el administrativo que se siente hecho a mano Chuy Ortiz, quienes  estuvieron a punto de comandar en el Instituto pero la suerte les cambió.  Y aunque los trabajadores de Conalep no han enfrentado despido masivo, como sigue ocurriendo en Cecytea, difícilmente se puede lograr que se comprometan con su trabajo, si cada breve tiempo tienen que enfrentar las pretensiones de hacerlos firmar nuevo contrato para borrar antecedentes laborales. En resumidas cuentas reina la  total incertidumbre, en medio de una tregua por el Primer Informe de Labores del Gobernador.


 RICHTER
Como si no fuera poca cosa, los barruntos de desestabilización se ciernen sobre el Instituto de Educación, derivados de dos fenómenos causales: uno, el incumplimiento del Gobierno del Estado al actual dirigente sindical, Mario Armando Valdez, pero sobre todo al SNTE, ya que los intelectuales de la política estatal han afianzado su esperanza en el pronto relevo de Mario en la dirigencia del SNTE, y dos: justamente el periodo de renovación de la dirigencia magisterial local.

 RICHTER
Dicen que Mario Armando está molesto con el gobernador Martín Orozco porque no les ha respondido bien, con posiciones administrativas en el IEA como siempre ha sucedido después de cada inicio de administración. Una manera de hacer patente esa inconformidad es que,  la dirigencia del SNTE está convocando a despedidos del Cecytea para, ahora sí, ponerse al frente de su lucha. En tal sentido se afirma que Mario Armando ya hasta se confrontó con Silvia Luna e incluso estaría cercano para hacer una alianza con el grupo del ex Secretario Heriberto Gallegos, que también está muy  “calientito” porque no le han cumplido por el apoyo que dio al entonces candidato al gobierno del estado, apenas el año pasado, en las elecciones. ¿Qué rumbo está por tomar el ambiente magisterial?

 RICHTER
Poca productividad la de los diputados y diputadas de la actual legislatura local, quienes no han cumplido con sus obligaciones de sesionar en comisiones. Salvo la notoria excepción del diputado Jaime González, presidente de la Comisión de Vigilancia, que ha sesionado en 20 ocasiones del 15 de noviembre del 2016 al mes de junio del 2017, el resto de las comisiones no han cumplido o lo han hecho de manera muy limitada.  Bueno el extremo lo es la comisión de Fomento al Cooperativismo, que preside David Nájera Moreno, quien anda en la luna, pues solo ha efectuado una reunión en siete meses.

 RICHTER
En lo que de plano está reprobado el Congreso del Estado es en el tema de transparencia, porque se confabularon para ocultar toda información relativa al manejo de los  173 millones  524 mil pesos que este año está ejerciendo el Congreso del Estado. En realidad nadie sabe cómo se está manejando ese presupuesto, incluso ni los diputados, quienes solo se miran unos a otros y se siguen preguntando, si ya aparecieron algunos millones de pesos que están en calidad de desaparecidos, pues ni Locatel ni la Alerta Amber han dado con su paradero.  Ya en la semana estaremos detallando las burdas prácticas que llevan a cabo en el ocultamiento de la información, por lo pronto, vale la pena poner a reto a los diputados para que hagan publica la comprobación de la supuesta fonación de una quincena a la que se comprometieron públicamente y con su voto, a favor de los damnificados del S19.





Noticen.com.mx

Noticen.com.mx

Las noticias más importantes de Aguascalientes, con el particular y efectivo estilo de Carlos Gutiérrez.

Post A Comment:

0 comments: